20.400 euros para las intervenciones arqueológicas que se realizan en siete municipios

18 Sep 2017

Resuelta la convocatoria de ayudas que la institución provincial destina a aminorar el coste que supone realizar trabajos en este sentido

Yacimiento arqueológico La Ciudad en Paredes de Nava

La Diputación palentina convocaba estas ayudas a mediados de julio, coincidiendo con la presentación de las acciones al respecto que Junta y Diputación pondrían en marcha durante el periodo estival en la provincia.

Una convocatoria que se realizaba a través de la publicación en el  Boletín Oficial de la Provincia de 14 de julio, para abrir la posibilidad de subvención a través los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal (subvencionable solo un único proyecto, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa).

Ha tenido muy buena acogida durante los dos años pasados y que la institución provincial prevé mantener en el próximo ejercicio. En total 42.400 euros ha invertido la institución provincial en este bienio.
La resolución de las ayudas se hace pública en el Boletín Oficial de la Provincia de 13 de septiembre en favor de las actuaciones siguientes: Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 3.984,04 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 3.899,69 euros: Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 1.877,37 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 4.432,87 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 2.065 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 1994,80 y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 2.145,51 euros.

Con esta línea de ayudas que la Institución pone en marcha por segundo año consecutivo se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca conlos Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.
El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.