Obras de mejora del firme en varios tramos de las carreteras de montaña del valle de Castillería

19 Sep 2017

La Diputación palentina comienza las obras en estas dos vías de la zona de Cervera de Pisuerga con una inversión de 480.060 euros

• Esta mañana se cerraba al tráfico la PP-2173 (de Herreruela de Castillería a la CL-627, y que pasa por San Felices de Castillería) y el jueves se cerrará el ramal a Celada de Roblecedo de la PP-2175. El horario de corte establecido se establece por las mañanas, de 8:30 a 14:00 h y tardes, de 16:00 a 19:30 h., por un periodo de dos semanas.
  • Ambas carreteras, incluidas en un mismo proyecto, se encuentran en la zona de la Montaña palentina, y en concreto en el bonito paraje del valle del río Castillería, y se consideran carreteras de alta montaña, tanto por su trazado y la altitud por la que discurren.
Carretera Herreruela de Castillería

Esta mañana comenzaban las obras de asfaltado en las carreteras PP-2173 (de Herreruela de Castillería a la CL-627, y que pasa por San Felices de Castillería) y PP-2175 (ramal a Celada de Roblecedo), por lo que se ha procedido a cortar el tráfico por la primera de ellas y a partir del jueves 21 de septiembre en la segunda también, por lo que quedarán cerradas ambas carreteras al tráfico por un período estimado de dos semanas.

Esta actuación está incluida dentro del denominado Plan Diputación del año 2017 y cuenta con un presupuesto base de licitación de 480.060 euros y un presupuesto de ejecución material de la obra de 333.398,15 euros.

Las operaciones de mantenimiento de la vialidad en invierno afectan considerablemente al firme de las carreteras de alta montaña, motivo por el cual requieren numerosas operaciones de bacheo del firme. Esta intervención tiene como fin la mejora de la capacidad portante; se  regularizará y mejorará la superficie de rodadura de cara al incremento de la seguridad y comodidad de la circulación.

La carretera PP-2173 es una vía provincial que une la localidad de Herreruela de Castillería con la CL-627, pasando por la localidad de San Felices de Castillería. Esta carretera tiene una longitud total de 6.650 metros.

La carretera PP-2175 es una vía provincial que une la localidad de Celada de Roblecedo con la PP-2173. Esta carretera tiene una longitud total de 3.423 metros.

EL PROYECTO. Comprende las actuaciones de refuerzo del firme necesarias en ambas carreteras, en toda su longitud; la renovación de la señalización vertical de toda la carretera, la colocación de nuevos sistemas de contención de vehículos, la colocación de balizas de vialidad invernal, y la reposición de la señalización horizontal. Y el plazo de ejecución previsto es de tres meses a partir de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo. El proyecto también incluye la colocación de barrera de seguridad en la PP-2174 cuyo pavimento ya se reforzó en 2016.

La mejora consistirá fundamentalmente en la extensión de una capa de una mezcla bituminosa en caliente como capa de rodadura, que se completará con el reperfilado de arcenes y cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales y/o artificiales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada, el repintado de señalización horizontal en los bordes de calzada, la recolocación puntual de barrera de seguridad, y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes.