Presentación de esMONTAÑAS ante la ministra de Agricultura

21 Sep 2017

La Asociación esMONTAÑAS se presenta ante la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y muestra como uno de los principales objetivos el asentamiento de la población en los municipios de montaña

  • La presidenta de la Diputación y vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS), Ángeles Armisén y su presidente, Francesc Boya han presentado los objetivos y las líneas de acción de esta entidad a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina.
  • A esta reunión también han asistido la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana; el director de la Escuela de Negocios del Pirineo, Aurelio García, entidad colaboradora de EsMontañas y el jefe de gabinete de la Institución Provincial, José Mª Fernández.
  •  El objetivo de este encuentro ha sido presentar a la ministra la Asociación, sus objetivos y plantear la colaboración con el Ministerio en varias líneas de trabajo.
  • En primer lugar, se remarcó la dificultad de los territorios de montaña para su desarrollo por sus especiales características y lo que supone el reto demográfico en las zonas de montaña, también extensible a otras zonas de muy baja densidad de población, fundamentalmente en el interior de la Península.
  • La necesidad de impulsar un marco general para las zonas rurales con problemas demográficos y con baja densidad que incentiven el desarrollo tanto de actividades como de asentamiento poblacional.
  • Así mismo, destacar la necesidad de impulsar de una manera inmediata las infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Recordar que la Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, y tras aprobarse las nuevas adhesiones en la reunión de la Ejecutiva, cuenta con más de 263 municipios y cuatro diputaciones provinciales.
  • La principal finalidad de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. 
Ministra

El medio rural en España se enfrenta a grandes retos: despoblación, identidad, gestión del patrimonio natural y cultural, economía, servicios, sostenibilidad… La Montaña española, y por supuesto, la palentina comparte los mismos retos pero más acentuados.

Por este motivo, la presidenta de la Diputación y vicepresidenta de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS), Ángeles Armisén y su presidente, Françés Boya han presentado los objetivos y las líneas de acción de esta entidad a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España

La Asociación, creada en  2013 con el objetivo de actuar en la defensa de las zonas de montaña, combatir la despoblación y la falta de oportunidades en estas zonas, se ha consolidado en últimos meses tras un intenso trabajo, aumentando el número de municipios asociados que, actualmente, asciende a 263 municipios y cuatro diputaciones  provinciales.

Recordar que los objetivos y fines que persigue esa Asociación son acordes con los que se promueven y desarrollan desde esta Diputación Provincial y justifican su participación en la misma, posibilitar la colaboración para poner en valor nuestra zona de montaña y convertirla en un referente social y económico para generar oportunidades a sus habitantes, a través de conocer experiencias en zonas de similares características y contar con expertos y conocedores del territorio.

Como objetivos a corto plazo, la Asociación esMontañas pretende: ser un instrumento para poner en valor las zonas de montaña y convertirlas en un referente social y económico, a través de: impulsar programas europeos, la Red Montañas Vivas, modelos de desarrollo de la excelencia en actividades y ámbitos económicos a través del programa “Smarts Mountains”, coordinar programas con las universidades y los miembros y personalidades más cualificadas que componen el Consejo Asesor de esMontañas, favorecer una marca específica para los productos agroalimentarios, generar un espacio de sinergias y diálogo entre zonas de montaña y zonas urbanas, aportar de enmiendas, reflexiones y opiniones razonadas ante los grupos políticos para posibilitar un cambio legislativo, realizar una acción continuada de sensibilización y reivindicación del equilibrio territorial, impulsar el sentimiento de autoestima de sus habitantes ante la sociedad y ayudar a los municipios a definir sus estrategias en materia de turismo sostenible

La Montaña Palentinaes una zona de nuestro territorio que aúna nuestras tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida.

El principal fin de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.

La Asociación Española de Municipios de Montaña.

Nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España, como un instrumento transversal y plural para afrontar los retos de estas zonas que ocupan un 40% de la superficie del territorio nacional, tal como se exponía en el escrito que el presidente de la Asociación dirigía a esta Diputación cuando le invitó a sumarse a las entidades locales que forman parte de la misma; el impacto del abandono del territorio y de sus pueblos es hoy un grave problema de Estado, y es precisa la intervención de las Administraciones Públicas con competencias y responsabilidad directa sobre los ciudadanos que habitan en esos territorios para que la gestión del territorio permita la conservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la calidad de las aguas, la producción de energía y muchos otros valores y beneficios asociados al mundo rural y a las zonas desfavorecidas o de montaña.

Sus líneas de acción de basan en cuatro puntos fundamentales: Apoyar a los municipios a gestionar sus propios retos; promover cambios legislativos y acciones institucionales, sensibilización social, desarrollo sostenible. Es en esta última el grupo operativo de innovación La Plaza, un marketplace de servicios para el medio rural que permite conectar la búsqueda y agrupación de los propietarios de un territorio, gestionar las explotaciones rurales y captura el valor de la explotación y monetización de las tierras en desuso. Este grupo operativo cuenta en la actualidad con el ministerio de Agricultura. 

Bloque Redes sociales