Presentación de Naturpal lo mejor de la gastronomía y la cultura, principales atractivos

21 Sep 2017

Un total de 32 productores expone en la Plaza Mayor de la capital en una edición que incide en actividades participativas y en cocina para todos

La muestra gastronómica Naturpal reunirá los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre a la mejor selección de productores y productos de la gastronomía palentina. Una selección que será una vez más maridada con actuaciones culturales. Un total de 32 firmas de la provincia pondrá sabor y color a la carpa instalada en la Plaza Mayor de la capital.

El Alcalde, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, han presentado hoy la muestra la muestra, que se inaugurará el próximo viernes, 29 de septiembre. Alfonso Polanco ha asegurado que “Naturpal es una cita obligada con lo nuestro”. En este sentido, el Alcalde ha explicado que “necesitamos reivindicar a nuestros productores porque representan la esencia de Palencia; la gastronomía es uno de nuestros principales atractivos, junto a nuestra cultura y nuestro patrimonio”. “Y Naturpal trata de reunir una selección de lo mejor en un entorno como nuestro centro neurálgico”, ha añadido.

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, ha subrayado que “ambas instituciones unen sus fuerzas por un objetivo común: la promoción comercial de nuestros productos y el apoyo a nuestros productores”. De este modo, ha explicado que “mostramos una imagen de Palencia unida por lo que más nos gusta”. Armisén ha incidido, asimismo, en que en Naturpal “se unen tradición y modernidad”, y donde la marca de calidad Alimentos de Palencia cuenta con una amplia presencia, con 28 productores bajo su paraguas.

Las firmas palentinas son las auténticas protagonistas

A lo largo de las tres jornadas programadas, Naturpal ofrecerá actividades en las que las firmas palentinas son las protagonistas: “Son nuestros productores quienes hacen Naturpal, no las instituciones; nosotros facilitamos al máximo su promoción, porque es la promoción de lo nuestro”, ha añadido Alfonso Polanco.

En efecto, el programa contempla, en la primera jornada, un taller de elaboración de pan y pastas artesanas, a cargo del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece); una degustación de chocolate caliente en la anexa Plaza de San Francisco, a cargo de El Norte de Castilla y en colaboración con Chocolates Trapa y Servicio de Comida y Actividades Sociales; o una cata de vino, a cargo de Bodega Remigio Salas Jalón.

Por su parte, el sábado 30 de septiembre ofrecerá dos ‘estampas tradicionales’ de apaleo y recogida de alubia, a cargo de Leguminor, y el domingo 1 de octubre, Miel Felya propondrá una demostración de fabricación de velas.

La concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández, ha incidido en “la constante reinvención de Naturpal para ofrecer cada año lo mejor de siempre junto a novedades que mantengan su atractivo”. “El atractivo es, sin duda, lo de siempre, pero los visitantes necesitan percibir una evolución, y éste es nuestro reto cada año”, ha asegurado.

Gastronomía para los pequeños y bailoterapia para todos

Esta edición de Naturpal incide principalmente en extender el gusto por la cocina y la elaboración de productos propios a toda la familia. De este modo, el sábado 30, en horario de tarde, los niños de entre 7 y 11 años podrán disfrutar con un show cooking infantil.

Asimismo, el programa infantil se completa con un cuentacuentos temático, en la mañana del domingo, y con una sesión de ‘bailoterapia’ por la tarde, en la que también los mayores están llamados a un tratamiento de diversión.

La danza como gran maridaje

La danza, otro de los principales atractivos de la cultura palentina estará muy presente en Naturpal. Sendas actuaciones protagonizarán tanto el acto de inauguración como la mañana del domingo. La muestra ofrecerá al público un horario de apertura de 10:30 horas a 14:40 horas, y de 18:00 a 22:00 horas, a lo largo de las tres jornadas programadas.

Naturpal