Arqueología y Mundo Romano. La Olmeda a las puertas de su cincuentenario (1968-2018)

22 Sep 2017

La Diputación cuenta ya con 65 inscritos para participar en este curso que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Palacio provincial

• Los amantes de la arqueología tienen una cita en el salón de actos del Palacio Provincial, en horario de mañana y tarde, para tomar nota de las consideraciones que varios expertos en la materia darán a conocer en sus ponencias.
  • Bajo la dirección del director de excavaciones de la Olmeda, José Antonio Abásolo, se  aportará nutrida información por parte de los profesores de la Universidad de Valladolid: Carlos Gamarra, de la Escuela de Arquitectura, Jaime Gutiérrez, doctor en Historia y Miguel Ángel Zalama, catedrático y director de Departamento de Arte y Françoise Dideierjean, profesor de Historia y miembro de la Casa de Velázquez y del Instituto Ausonius en la Universidad de Burdeos.
  • Es un curso que va dirigido al público en general y que cuenta con inscripción gratuita. Aún sigue abierto el plazo para poder participar en el mismo, hasta el mismo día de comienzo del curso y con plaza hasta completar el aforo. Más información en el 979 71 51 25 (Servicio de Cultura), y en www.villaromanalaolmeda.com
olmeda

Próximo a cumplirse, el próximo año, el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega y no lejana la celebración de una década de la inauguración del edificio que ampara la “Nueva Olmeda”, sería oportuno preguntarse si, completada la principal función patrimonial de su exposición al público, se ha cerrado el ciclo vital de su conocimiento.

Prácticamente concluida la tarea de su conservación y cuidado, por un lado, así como la labor de divulgación y estudio de los temas principales, por otro, parece haber llegado el momento de profundizar en algunas otras cuestiones arqueológicas, acaso menos llamativas a primera vista pero igualmente sugestivas, abordadas en el curso de las investigaciones habidas en estos últimos años, máxime cuando hemos asistido recientemente al tan deseado traslado de los numerosos materiales procedentes de excavación desde su provisional almacén en la iglesia de San Pedro en Saldaña a las salas habilitadas a tal fin en las propias dependencias de la villa, con la consecuente mejoría en cuanto a su revisión y estudio se refiere.

Cabe señalar, junto a las monografías más recientes sobre temas relacionados con la metalistería y materiales cerámicos descubiertos, que se están llevando a cabo diversos trabajos a partir de técnicas de fotointerpretación y georradar sobre el territorio de la villa, pendientes de futuras excavaciones; además, diferentes particularidades como, por ejemplo, el ensayo de reconstrucción de las dependencias de la vivienda principal o las revisiones actuales sobre las pinturas y mosaicos, están sirviendo para certificar cuando menos su importancia, acreditada de antiguo en foros tanto nacionales como internacionales.

HORARIOS

Día 26 de septiembre

10.00 h. Recepción y documentación

11:00 a 13:00 h. Presentación del curso. Principales aportaciones de la arqueología aérea en la provincia de Palencia. Francoise Dideierjean Profesor de Historia. Miembro de la Casa de Velázquez. Miembro del Instituto Ausonius. Universidad de Burdeos.

17.00 h. La producción alfarera en la villa La Olmeda: la vajilla de mesa. Jaime Gutiérrez Pérez Doctor en Historia. Universidad de Valladolid.

Día 27 de septiembre

11.00 h. El Proyecto Arquitectónico de la villa romana La Olmeda. Carlos Gamarra Sanz Escuela de Arquitectura Universidad de Valladolid.

17.00 h. Aquiles en Skyros. Mito, realidad y su representación en pinturas y tapices Miguel Ángel Zalama Catedrático y Director de Dto. de Arte. Universidad de Valladolid.

Día 28 de septiembre

11.00 h. La nueva Olmeda (2009-2017). Balance y Perspectivas D. José Antonio Abásolo Álvarez. Arqueólogo Director de la villa romana La Olmeda y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid.

13:00 h. Debate y conclusiones.