Reunión del Consejo de la Mujer para avanzar su actividad de los próximos meses

05 Oct 2017

Este órgano de diálogo y actividad destinado a la concienciar en igualdad y respeto entre sexos se reúne periódicamente para hacer balance y preparar encuentros. El próximo dedicado a la Mujer Rural está previsto para el 17 de octubre.

  • Bajo la presidencia de Mª José Ortega,la vicepresidencia de Mª José de la Fuente y con la presencia de los representantesde los grupos políticos presentes en la institución provincial y de las administraciones y colectivos que tienen que ver con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se reunía el Consejo de la Mujer.
  • Como cada año por estas fechas, la Diputación en esta reunión hace balance de su programa de Igualdad de los primeros meses del año y aporta los proyectos de cara al segundo semestre.
  • Los programas llevados a cabo, dirigidos específicamente a la mujer, que se están realizando, han llegado ya a 1.113 mujeres y llegarán al finalizar el año a 165  localidades, con una oferta de unas 4.000 plazas.
  • Y en cuanto a las próximas celebraciones se apuntó el interés por dar realce a la jornada del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, declarado por Naciones Unidas, y acordaron realizar dos días más tarde, el 17 de octubre, una jornada para conmemorar la fecha y alabar la labor de las mujeres de nuestros pueblos.
consejo de la mujer

Los miembros del Consejo Provincial de Mujer, que preside Mª José Ortega, se reunían en el Palacio Provincial, como es habitual por estas fechas, para hacer un repaso a la labor de este órgano de consulta y participación dentro de la Institución Provincial durante la primera parte de año y para ir avanzando en programas nuevos que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, evitando la discriminación por sexo.

Programas que encajan en políticas dirigidas a la población general, con una orientación preventiva de promoción de la convivencia y de la participación, así como del desarrollo de capacidades personales.

Durante el primer semestre del año se han llevado a cabo 7 programas diferentes en un total de 90 localidades de la provincia, en 680 sesiones y con una participación de 1.113 mujeres. Los temas elegidos: Relaciones Interpersonales; Pensamiento Positivo; Control de Estrés y Ansiedad; Educación para el Consumo Responsable; Gimnasia Abdominal (suelo pélvico); Gimnasia Consciente (Mindfulness) y Nutrición y Dietética. Los programas dirigidos específicamente a la mujer,  que se  están realizando, llegarán al finalizar el año a 165  localidades, con una oferta de unas 4.000 plazas.

Otras acciones llevadas a cabo en este periodo han sido: la concienciación social con el acto delDía Internacional de la Mujer, la aprobación del convenio para el mantenimiento de la Casa de Acogida, por importe dela capital para el año actual o la colaboración para establecer una red de alojamientos de emergencia en el medio rural  para mujeres víctimas de violencia de género y para la prestación del servicio de teleasistencia móvil,mediante el Convenio entre la FEMP y las corporaciones locales, gestionado en Palencia por Cruz Roja.

CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. De cara a las próximas celebraciones se apuntó el interés por dar realce a la jornada del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, declarado por Naciones Unidas. Para ello han previsto realizar dos días más tarde, el 17 de octubre, una jornada para reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural y como agente principal de asentamiento de la población en el medio rural​», destacaba la presidenta Mª José Ortega.

​*** El CONSEJO ESTA COMPUESTO POR: Mª José Ortega, Presidenta; Mª José de la Fuente, vicepresidenta, además de representantes de los cuatro grupos políticos presentes en la Diputación, Carolina Valbuena por el Grupo Popular, Carolina Vila por el Grupo Socialista, Eduardo Hermida por Ganemos y Juan Cruz Vidal por Ciudadanos, un representante de la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, y por colectivos sociales de la provincia que tienen que ver con temas de mujer en el ámbito provincial: una representante de asociaciones u organizaciones profesionales de mujeres en el sector agrario, tres representantes de las Asociaciones de Mujeres Inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma, dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas, dos representantes de asociaciones u organizaciones de carácter empresarial, un representante del Instituto de la Mujer, y dos técnicos del Área Servicios Sociales de la Diputación.

Bloque Redes sociales