El Plan de Empleo de Turismo apoyará las acciones de promoción de las Edades del Hombre de Aguilar

06 Oct 2017

En marcha el II Plan de Empleo de Turismo con la contratación de 19 desempleados que pondrán especial atención en la difusión de acciones entorno a la exposición de las Edades del Hombre en Aguilar

  • La contratación de los trabajadores, en situación de desempleo, se ha llevado con unasubvención de 150.000 euros concedidos por la Junta de Castilla y León y la aportación directa de la Diputación de otros 48.548 euros. 
  • La Red está integrada por tres puestos de técnicos medios y 16 animadores turísticos que en estos momentos están recibiendo la formación correspondiente. 
  • El objetivo es fortalecer los diferentes programas que se llevan cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Institución así como en el ámbito de las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020.
  • Se hará especial hincapié en la colaboración con uno de los hitos más importantes que tendrá lugar en 2018, las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.  
  • Así, los trabajadores establecidos en el Servicio de Turismo apoyarán todas las iniciativas que desarrolle la Diputación así como las diversas colaboraciones que existan con la Fundación Edades del Hombre y la Consejería de Cultura y Turismo para aprovechar las sinergias que se van a generar entorno a este trascendental evento. 
  • Lo que la Diputación de Palencia pretende con la creación de esta Red es potenciar la capacidad de generar riqueza impulsando el sector turístico y otros ámbitos estrechamente vinculados a él.
Los trabajadores reciben formación en el Servicio de Turismo de la Diputación.

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha el II Plan de Empleo de Turismo que enmarcado en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia ha supuesto la contratación de 19 personas desempleadas para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural, y que en esta ocasión focalizarán su atención en colaborar con acciones que promuevan la exposición de las Edades del Hombre que acogerá el próximo año Aguilar de Campoo.

De los 19 trabajadores, que ya se han incorporado a sus puestos, 15 han sido contratados gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León de 150.000 euros y los otros 4 con fondos propios de la Institución Provincial por un importe de 48.548 euros.   

Los 19 conforman una Red de Dinamizadores Turísticos en la provincia de Palencia cuyo objetivo es fortalecer los diferentes programas que se llevan cabo desde los servicios de Turismo, Promoción Económica, Deportes y Cultura de la Institución así como en el ámbito de las líneas establecidas en el Plan Estratégico 2020, con especial atención a las exposición de las Edades del  Hombre de Aguilar de Campoo. 

Esta Red está integrada por tres puestos de técnicos medios y 16 animadores turísticos y han sido contratados en virtud a una serie de condiciones dentro de los colectivos prioritarios estipulados en las bases de la convocatoria. 

Este Plan vuelve a desarrollarse tras el éxito obtenido en su primera edición del año pasado. En esta ocasión, además del trabajo vinculado a las diferentes áreas y recursos que se pretenden promocionar, se hará especial hincapié en la colaboración con uno de los hitos más importantes que tendrá lugar en 2018, las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo.  Así, los animadores establecidos en el Servicio de Turismo apoyarán todas las iniciativas que desarrolle la Diputación así como las diversas colaboraciones que existan con la Fundación Edades del Hombre y la Consejería de Cultura y Turismo para aprovechar las sinergias que se van a generar entorno a este trascendental evento. 

Trabajarán directamente con el servicio de Turismo y la Oficina de Turismo de Palencia así como con los distintos ayuntamientos, asociaciones y entidades turísticas de la provincia, grupos de acción local y con empresas turísticas. 

Las Edades del Hombre, además, constituirán un foco de atracción personas en toda la provincia, por lo que los agentes repartidos por los distintos puntos del territorio provincial apoyarán su difusión. 

Esta Red está integrada por

.  Un técnico medio que coordina al resto con las directrices que se le den desde los Servicios de Promoción Económica, Turismo, Cultura y Deportes.

· Dos técnicos medios (Agentes de Desarrollo Turístico), que se ubican en el Servicio de Promoción Económica.

·   Siete trabajadores (personal animador/informador turístico) vinculados a áreas y recursos, así como productos turísticos, de especial interés a nivel turístico, tales como: Camino de Santiago; Montaña Palentina; Cerrato; Tierras del Renacimiento; Canal de Castilla y Humedales y zonas esteparias de Tierra de Campos.

· Un trabajador (personal animador/informador-dinamizador turístico) que se encargará de tareas unidas a la promoción turística de la Provincia en Internet.

· Dos trabajadores (personal animador/informador turístico) que se encargarán de información y atención al público en el punto de información turística ubicado en la estación de Tren de Palencia.

· Dos trabajadores (personal animador/informador turístico) adscrito al Servicio de Deportes con la finalidad de promocionar el Turismo Deportivo.

· Cuatro trabajadores (personal animador/informador-dinamizador turístico) adscritos al Servicio de Cultura para la realización de actividades culturales en bienes de interés turístico y patrimonial, incluidas exposiciones y eventos, y a la Villa Romana La Olmeda.

 Esta semana han recibido la formación correspondiente en el Servicio de Turismo de la Diputación.

 OBJETIVOS.- Lo que la Diputación de Palencia pretende con la creación de esta Red es potenciar la capacidad de generar riqueza impulsando el sector turístico y otros ámbitos estrechamente vinculados a él. Esta apuesta de la Diputación por el turismo como generador de riqueza se basa en la realidad de que Palencia cuenta con importantes recursos patrimoniales, de naturaleza y gastronómicos.

De manera concreta, este Plan establece una serie de objetivos concretos que son: 

- Dinamización de la provincia a nivel turístico con la finalidad de mejorar la oferta, aumentar el número de visitantes, las pernoctaciones y la estancia media.

- Aumentar y mejorar el sector empresarial turístico, agroalimentario y hostelero de la provincia.

- Promocionar y difundir de todo tipo de actividades relacionadas con el turismo y la cultura, toda la actualidad de la provincia que tenga interés turístico, como eventos culturales, deportivos, festivos, jornadas gastronómicas, etc.

- Convertir Palencia en un destino de referencia a nivel cultural, de naturaleza, gastronómico y familiar.

- Mejorar la promoción de la marca Palencia Turismo.

- Mejorar la promoción de la marca Alimentos de Palencia.

- Adecuar la oferta formativa a las necesidades reales de las empresas turísticas, agroalimentarias, hoteleras y hosteleras de la provincia de Palencia.

- Fomentar el emprendimiento turístico entre los desempleados de la provincia.

- Promover la continuidad empresarial de las empresas turísticas de la provincia.

- Mejorar la información y la atención al público en puntos de información turística.

- Contar con un listado de recursos turísticos actualizado.

- Mejorar el nivel deportivo, dinamizando las distintas zonas donde se desarrollan sin que la actividad deportiva con objeto de que las pruebas deportivas no pierdan calidad ni se vea perjudicada la buena organización de las distintas pruebas con el fin último de la fidelización del visitante.

Para alcanzar estos objetivos se han diseñado una serie de acciones que se encomienda a los 19 trabajadores y que incluyen, entre otros aspectos, el apoyo directo a los emprendedores y empresarios del sector turístico ayudándoles a solicitar y justificar subvenciones a las que pueden optar así como a su labor empresarial diaria. También recoge el apoyo a los 140 empresarios agroalimentarios que pertenecen al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la promoción y mejora de sus negocios posibilitando el fomento del turismo agroalimentario y enológico, así como la promoción de la propia marca.

 Además, estos trabajadores participarán en programas de formación y empleo, colaborarán en la difusión de la formación ofrecida desde la “Escuela de Empresarios y Emprendedores”, y en la elaboración de un mapa provincial de empresas agroalimentarias y turísticas.

Otras acciones establecidas son la dinamización de web,s y redes sociales de los portales propios de la Diputación; la realización de encuestas de satisfacción a los turistas que visitan la provincia; la información y atención al público; el apoyo en la organización y desarrollo de actividades de todo tipo vinculadas a eventos, ferias o actividades formativas y la atención e  información al público e información, y apoyo en las actividades en la Villa Romana La Olmeda.

LOS TRABAJADORES.- La contratación de las 19 personas se ha realizado en función de los criterios establecidos dentro de la convocatoria teniendo en cuenta colectivos prioritarios que son personas desempleadas con especial atención jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quieres carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, y las personas en riesgo de exclusión social.

La preselección de los trabajadores, se ha realizado por la Oficina de Empleo correspondiente y la selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la Oficina de Empleo, se ha efectuado por tribunales creados al efecto en la Diputación. 

Los contratos se han concertado a jornada completa y una duración de 180 días.

 

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