Entrega de Premios de Voluntariado Ambiental A Huebra

09 Oct 2017

Autilla del Pino, Villaherreros y Ligüerzana, localidades ganadoras de los premios del V Certamen Provincial A Huebra 2016 que concede la Diputación por su labor de voluntariado ambiental en espacios de uso común

    El Certamen Provincial que convoca la institución provincial cuenta con tres categorías: al resultado final, a la originalidad de la idea y a la participación vecinal que se consigue por parte de los trabajos vecinales voluntarios en espacios comunes.

    En esta quinta edición, el proyecto del Ayuntamiento de Autilla del Pino fue el más elogiado por su resultado final, al crear un ajardinamiento nuevo a partir de un proyecto de cuidado y regeneración de los existentes, mientras que el presentado por el Ayuntamiento de Villaherreros consiguió destacar por la originalidad de su actuación Regenerando Villaherreros, un proyecto de regeneración de 4 áreas de jardines que estaban perdidos; por último el proyecto presentado por la j. v. de Ligüerzana (Cervera de Pisuerga) ha merecido el premio a la participación vecinal por su implicación en el proyecto de embellecimiento y ampliación de la Plaza de la Fuente.

    La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, entregarán los galardones del V Certamen Provincial A Huebra 2016, en un acto que contará con la presencia de un buen número de vecinos de cada una de las localidades premiadas y en el que los ganadores recibirán un diploma y una placa conmemorativa, realizada por la ceramista palentina, Victoria Luengo Paris.

      La Institución Provincial a través de la convocatoria de ayudas ‘Palencia A Huebra’ ha contribuido a acondicionar jardines y embellecer parques, restaurar calles y zonas urbanas así como entornos de ermitas e iglesias o recuperar fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas. No en vano se han invertido en este periodo 447.000 euros en un total de 210 actuaciones

A Huebra

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, entregarán esta tarde en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del V Certamen Provincial A Huebra 2016, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado 20 de julio dieron como resultado el que ahora se presenta y los protagonistas de estos proyectos de colaboración vecinal son los que recibirán esta tarde el galardón con los honores que merece su labor altruista.

El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:

Por el resultado final: Creación ajardinamiento nuevo. Cuidado y regeneración de los jardines existentes. Autilla del Pino. Es una ordenación ecológica, estética y paisajística. Hidroplantación de especies aromáticas, herbáceas y de especies arbóreas mayoritariamente autóctonas, sobre el terreno correctamente remodelado junto a los accesos al mirador; en el entorno del área de aparcamiento; Además se han reparado dos respiraderos de bodegas mediante la creación de una pantalla visualarbórea. Participaron unas 30 personas en el municipio y se utilizaron alrededor de 700 plantas aromáticas y arbustivas.

Por la originalidad de la idea: Regenerando Villaherreros. El ayuntamiento de Villaherreros da una segunda oportunidad a los jardines que estaban perdidos con la regeneración de cuatro áreas que estaban perdidas y unas plantaciones más adecuadas y efectivas para evitar el estrés hídrico y térmico de las plantas. Carteles explicativos, charlas, talleres didácticos sobre las aves que con las que cuenta Villaherreros y construcción de cajas-nido para las distintas zonas del municipio, para este proyecto en el que se han implicado un total de 80 vecinos y se han empleado 1.539 ejemplares de plantas.

Por la participación vecinal: Embellecimiento y ampliación de la Plaza de la Fuente. Desde la junta vecinal de Ligüerzana, se planteó la necesidad de reparar la Plaza de la Fuente, muy deteriorada debido a la plantación arbórea. Se ha levantado el hormigón, se ha nivelado la calle y se han instalado jardineras, fabricadas de bordillos para la plantación de flores y arbustos.

Finalmente los vecinos limpiaron el escombro y las raíces con ayuda de sus tractores y pala para la recogida del mismo; y se colocó una fuente de piedra con el nombre tallado.

A HUEBRA. La Diputación Provincial convocó hace ahora cinco años la convocatoria de ayudas A Huebra para destinar a ayudas a aquellas entidades locales que así lo solicitaran para recuperar un espacios medioambientalmente que fuesen de uso común, y siempre con la implicación voluntaria de los vecinos, de ahí el nombre de ‘a huebra’.

Gracias a ‘A Huebra’, se han acondicionado jardines y embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.

Durante estos cinco años la Diputación ha destinado en materia de promoción de voluntariado para la recuperación ambiental un total de 447.000 euros, que han hecho posible la ejecución de 210 actuaciones en los municipios de la provincia. 120.000 euros en 2017 para ayudar a 31 municipios y 15 entidades locales menores.

PREMIADOS EN LAS EDICIONES ANTERIORES A Huebra. Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías: por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad de la idea.

Por el resultado final, en 2012, 2013, 2014 y 2015, fueron premiados los municipios de Villamuriel de Cerrato por su proyecto de recuperación y replantación de especies autóctonas (2012), el municipio de Baltanás por el proyecto restauración de la ermita de San Gregorio” (2013), Ampudia por su actuación restauración de corrales en el Chozo del Pastor (2014) y Villerías por la construcción del estanque Las Barreras (2015).

En la categoría Por la originalidad de la idea, recibieron el premio y reconocimiento los municipios de Cervera de Pisuerga por su proyecto de limpieza de una zona degradada por la acumulación de neumáticos abandonados (2012); Tabanera de Cerrato por el proyecto “El barrio de abajo. Un museo al aire libre” en 2013 y Bustillo de la Vega en 2014 por su proyecto de voluntariado ambiental “Ejecución de campo para juegos populares”. En 2015 el premio fue para Santoyo por las labores de recuperación de la muralla.

Por último, y por la participación vecinal, en 2012, Mantinos recibió el premio por la alta participación de jóvenes y mayores con una media de edad de 45 años, en el proyecto de limpieza de calles, alcantarillas y demás elementos, para dejar el  atractivo para los visitantes. En 2013, Monzón de Campos por el proyecto acondicionamiento y recuperación del entorno del abrevadero, recibió el reconocimiento por la participación e implicación de diversos colectivos locales. En 2014 el premio fue para Venta de Baños por su proyecto de adecuación de la Basílica de San Juan de Baños y por la participación a la hora de realizar los trabajos, de crear jardineras para delimitar un solar anexo a la Basílica de San Juan de Baños y mejorar el entorno. Y en 2015 la localidad de Herrera de Pisuerga consiguió el galardón por el proyecto: Un paseo por mi río, de acondicionamiento de un paraje natural periurbano situado junto al río Burejo

 

 

Bloque Redes sociales