Los recursos turísticos palentinos abiertos este Puente del Pilar para disfrutar Palencia

10 Oct 2017

Una interesante propuesta turística para disfrutar del Puente del Pilar: mundo romano, naturaleza, canal, castillos o arte sacro son algunas opciones

  • La institución provincial propone disfrutar el puente del Pilar en la provincia de Palencia; y para ello pone a disposición de los visitantes de dentro y fuera de la provincia los recursos turísticos que gestiona con la finalidad de dar el mejor servicio posible al turismo.
  • Una propuesta de arqueológica, para conocer las villas romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y de la Tejada en Quintanilla de la Cueza. El horario de apertura de la villa romana La Olmeda será de 10,30 a 18,30 horas, y allí hay varias propuestas de ocio, por un lado se realizarán los talleres de mosaicos “Tesela a Tesela”, y  por otro se puede visitar la curiosa exposición de Playmobil `Romanorvm Pupulvs´. Además  está abierta la Villa Romana de la Tejada, que abrirá entre las 10:30 a 14:30 y  las 16:00 a 18:00 horas.
  • La opción de naturaleza y de lugares especiales pasa también por la Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 h. Con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse especiales formaciones kársticas, estalactitas, estalagmitas y coladas, en el entorno geológico privilegiado y reconocido por la UNESCO como Geoparque Mundial de las Loras.
  • El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a su exposición, `El vestidor de los cuentos´, una muestra itinerante que ilustra en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos infantiles, que se puede visitar hasta el 15 de octubre o la docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina a través de Plastihistoria.
  • Paseos en barco por el canal de castilla. Este puente el barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga se sitúa como referente, debido a la imposibilidad de viajar en el Juan de Homar de Villaumbrales, por falta de calado en el cauce fluvial es esta zona. El Marqués de la Ensenada se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga.
  • En cuanto a arte sacro se refiere, los horarios de apertura de monumentos para este Puente del Pilar entre los días 12 al 15 de octubre están fijados de 11:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:00 h. Destacar en este apartado la  exposición Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h. y se pueden concertar las citas, llamando al teléfono 626 89 49 42.
Cueva de los Franceses

La Diputación de Palencia tiene abiertos sus recursos y ofrece una interesante propuesta turística para disfrutar del Puente del Pilar: mundo romano, naturaleza, canal, castillos o arte sacro son algunas opciones  

 

La Diputación de Palencia propone celebrar el próximo miércoles 12 de octubre el día del Pilar en esta provincia, para ello, abre los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual de visitas para que los interesados puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y conseguir experiencias únicas en Palencia.

Los visitantes se podrán acercar a las villas romanas de La Olmeda ubicada en Pedrosa de la Vega o de la Tejada en Quintanilla de Cueza, a la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, viajar en el barco Marqués de la Ensenada, surcando el Canal de Castilla, conocer los entresijos del Castillo de Fuentes de Valdepero o recorrer iglesias y museos para empaparse de arte e historia, como por ejemplo de la exposición Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición, situada en la iglesia- museo de Santa Eulalia de la localidad paredeña.

 

MUNDO ROMANO. La Villa Roma La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar del puente. Los días 12, 13 y 14 de octubre de 10.30 a 14.00h, organiza un taller de mosaicos para los más pequeños de la casa, Tesela a Tesela”. Esta actividad pretende hacer que los niños aprecien el valor decorativo e histórico de estas construcciones artísticas a través de ejercicios activos y didácticos. Hay plazas limitadas por lo tanto es imprescindible realizar inscripción previa. La reserva se puede hacer a través del número de teléfono 979 119 997. Otra de las ofertas culturales de La Olmeda es la exposición de Playmobil `ROMANORVM PUPULVS´, la visita a esta muestra se puede realizar dentro del propio horario del yacimiento;  martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas. En lo que va de año este emplazamiento arqueológico ha recibido ya unos 49.000 visitantes. Para reservar entrada o visita su teléfono es el 979 119 997.

 

También es visitable a lo largo de este puente del Pilar el Museo Arqueológico de la Olmeda, situado en el Edificio de la Casona de Saldaña. En él encontramos objetos procedentes de las excavaciones de la zona, con la que podremos hacernos una idea de cómo era la vida en la Villa Romana. El horario habitual es de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas; pudiéndose visitar individualmente o de forma conjunta con la entrada de La Olmeda. 

 

Otra de las citas con la arqueología de la provincia se encuentra en la Villa Romana de la Tejada, en el término municipal de Quintanilla de la Cueza. Este asentamiento romano que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial cuenta con uno de los mejor conservados ‘hipocaustum’, precedentes de las clásicas ‘glorias’ castellanas y magníficos mosaicos geométricos, vegetales y figurativos. El horario será de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

 

TESOROS GEOLOGICOS. La Cueva de los Franceses, situada en el término municipal de Revilla de Pomar, permanecerá abierta de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 h. Con un recorrido visitable de unos 500 metros en el que pueden contemplarse  estalactitas, estalagmitas y coladas de gran belleza. Siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial de las Loras, declarado por la UNESCO este año.

 

Para acceder a la cueva se recomienda concertar las visitas en los días festivos, debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso al yacimiento kárstico. El teléfono es el siguiente: 659 94 99 98.

 

UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA DEFENSIVA. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia gracias a su exposición, `El vestidor de los cuentos´, una muestra itinerante que ilustra en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos infantiles, o la docena de vitrinas que recogen escenas de la historia de Palencia en plastilina a través de Plastihistoria. Una fortaleza recuperada para ser visitada y que acoge también el Archivo Provincial de la Diputación palentina, por lo que se convierte en un atractivo turístico con mayor interés. El horario de visitas será de 10,30 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Para reservar la visita el teléfono es el 979 767 732 o el 687 930 738.

 

CANAL DE CASTILLA. Para los amantes de la naturaleza, la Diputación de Palencia también pone a su disposición la ruta navegable por el Canal de Castilla, a la que pueden acudir con reserva previa. El barco Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga se sitúa en el Ramal Norte del Canal, junto a la Presa de San Andrés y la pasarela que cruza el Río Pisuerga, en el término municipal de Herrera de Pisuerga. Aquí también se puede visitar el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, el Aula Arqueológica Romana y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río. Esta embarcación realizará sus viajes a lo largo del día, de 10,30 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El  barco Juan de Homar, ubicado en Villaumbrales, continúa sin realizar su ruta habitual por falta de calado en el Canal de Castilla debido a la sequía. Para reservar el viaje es recomendable llamar al 664 201 415.

 

ARTE SACRO. Otra opción para disfrutar esta provincia es la cantidad y variedad de bienes muebles e inmuebles que constituyen un legado artístico inigualable en esta tierra. Los templos e iglesias parroquiales están abiertos también para mostrar sus maravillas. Las tierras del Renacimiento ofrecen una especial muestra de mudéjar, de arte renacentista y de los personajes de la época que moraron por estas tierras. Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición, se podrá visitar durante este puente y hasta el 5 de noviembre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 h. y se pueden concertar las citas, llamando al teléfono 626 89 49 42.

 

En esta muestra, complemento a la ubicada en el Museo Nacional de Escultura, encontramos piezas originales, fotografías, y facsímiles, paneles informativos que junto al impresionante retablo de la parroquia- museo de Santa Eulalia reflejan la importancia de la familia Berruguete en el arte y la historia del Renacimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.

 

Para más información sobre estos y otros recursos que ofrece Palencia: Oficina de Turismo, en la Calle Mayor 31 de la capital; en cualquiera de las oficinas municipales y CITS de la Provincia; por teléfono en el 979 706 523 o en www.palenciaturismo.es

Bloque Redes sociales