14 Centros Escolares de la capital y provincia avanzan este curso en programas de Sostenibilidad

16 Oct 2017

Los participantes son los colegios de Ampudia, Baltanás, Buenavista de Valdavia, Fuentes de Nava, Guardo, Paredes de Nava, Saldaña, Villalobón, Villamuriel de Cerrato y cinco de la capital Palentina.

• Un programa con casi una década de existencia, que ya muestra una notable madurez como demuestra el encuentro de la veintena de docentes que participaron en su sesión de arranque.
  • Los retos que se plantean en esta nueva convocatoria son: continuar con esta metodología de investigación-acción que permite a los escolares ser protagonistas del camino hacia la sostenibilidad, fortalecer el trabajo en red de manera que las actividades de cualquiera de estos centros educativos sirvan de aprendizaje del resto y dar continuidad al programa formativo de docentes que se inició en curso pasado en forma de Seminario de trabajo y crear un espacio para el intercambio de experiencias en materia de sostenibilidad.
  • El programa educativo promueve el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelasEl lema de los participantes del programa, que forman parte de este movimiento global a favor de la sostenibilidad es el siguiente: “si no es ahora, ¿cuándo? y si no somos nosotros, ¿quiénes?”
  • Escuelas para la Sostenibilidad forma parte de la Red Nacional de Escuelas Sostenibles EsenRed. Y participa como red palentina en diversos foros como la Conferencia infantojuvenil escolar (Confint). Este curso se está preparando la Confint Europea que, posiblemente, se desarrollará en Lisboa en 2018.
Reunión profesores Escuelas para la Sostenibilidad

Con el inicio del curso se pone en marcha una edición más el programa Escuelas para la Sostenibilidad. Un programa educativo, promovido por la Diputación de Palencia con la colaboración de Dirección Provincial de Educación, que persigue el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del entorno y del medio ambiente de sus escuelas.

CENTROS EDUCATIVOS. En esta nueva edición, son catorce los centros educativos ubicados en una decena de localidades: Ampudia, Baltanás, Buenavista de Valdavia, Fuentes de Nava, Guardo, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

Se trata de un proyecto en el que la institución provincial lleva implicada casi una década de existencia y que muestra una notable madurez, como demostró el encuentro de la veintena de docentes que participaron en su sesión inicial.

Una reunión que sirvió para perfilar el marco general del programa para este curso escolar, avanzar en la calidad en su desarrollo, conseguir la complicidad e implicación de toda la comunidad escolar y una masiva participación en la jornada anual de escolares por la sostenibilidad que celebrará previsiblemente el próximo 5 de junio de 2018, Día Mundial del Medio Ambiente, y que ya cumpliría su octava edición.

RETOS. Se plantean en esta anualidad varios retos. Continuar con esta metodología de investigación-acción que permite a los escolares ser protagonistas del camino hacia la sostenibilidad. Fortalecer el trabajo en red de manera que las actividades de cualquiera de estos centros educativos sirvan de aprendizaje del resto. Y dar continuidad al programa formativo de docentes que se inició en curso pasado en forma de Seminario de trabajo, un espacio para el intercambio de experiencias, para consensuar el horizonte de futuro del programa, para la búsqueda de nuevas líneas para la innovación educativa en materia de sostenibilidad, etc.

UNA RED DE CENTROS SOSTENIBLES. Además, el programa Escuelas para la Sostenibilidad está integrado en la red estatal de centros sostenibles (ESenRED). Y desde esta red estatal, una delegación de escolares ha acudido en dos ediciones al encuentro o conferencia (Confint) infantojuvenil escolar, junto a delegaciones de diferentes territorios (Canarias, Cataluña, Navarra, Murcia, País Vasco, Madrid, etc.). En este curso se está preparando la Confint europea que, posiblemente, será en Lisboa en el 2018 y en la que esperamos que algún  alumno, delegado de la provincia de Palencia, pueda participar en representación de los cientos de escolares palentinos implicados en este proyecto.

El lema de los chavales participantes del programa, que forman parte de este movimiento global a favor de la sostenibilidad es el siguiente: “si no es ahora, ¿cuándo? y si no somos nosotros, ¿quiénes?”.