39.579 personas disfrutaron de las actividades estivales de Espiga Cosecha Cultural 2017

17 Oct 2017

Además la Diputación prepara ya el programa cultural de la Red de Bibliotecas Provinciales con más de 65 actividades en las 21 localidades que las albergan

  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández, daba cuenta esta mañana de varios asuntos vistos en la reunión de la Comisión informativa del área, el primero de ellos tenía que ver con las cifras de balance del programa Cultural Espiga 2017, que es un referente del ocio durante los meses de verano en la provincia de Palencia y el segundo con el avance de la programación de las Bibliotecas de la Red Provincial, que se realiza en el último trimestre del año.
  •  Sobre el primero destacar que los datos recogidos en los ocho ciclos que constituyen el Programa Espiga han sido muy positivos, se han incrementado tanto el número de las actividades, como la participación de público. Durante este periodo estival se han celebrado 140 actividades culturales y lúdicas en 75 municipios palentinos diferentes, 12 más que el año pasado, y en las que han estado presentes 39.579 personas, 2.399 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 6,5%.
  • Las Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio del Palacio, y las actuaciones de Títeres para los más pequeños Titiripatio, un clásico en el panorama cultural estival, este año han contado con la presencia de 4.054 personas disfrutaron de las actividades en este escenario, incluyendo los conciertos programados en Post Patio con grupos palentinos. Novedad en esta edición ha sido la venta de entradas on line. Por otro lado los Con-Ciertos Sentidos25 conciertos en lugares emblemáticos de han contado con una asistencia de 8.120 personas.
  • El Festival de Música ha sumado más de 8.220 asistentes, en los 19 conciertos y el Festival Internacional de Órgano. Provincia de Palencia ha recibido a 5.762  personas en los 21 conciertos que se han celebrado. El ciclo de Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI, donde la magia y la ilusión han sido los principales protagonistas ha contado con 5.632 asistentes en esta edición 2017. Y el ciclo Noches de Cine, ha contado con una participación total de 2.276 personas. Por su parte Al Son de las Estrellas, un evento que ha aglutinado a 605 asistentes ha contado con la observación del cielo y conciertos musicales en lugares especiales como la Olmeda, San Pedro Cultural o los castillos de Ampudia y Monzón de Campos.
  • En cuanto a la Programación Cultural en las bibliotecas de la Red Provincial de 2017 destacar que: cuenta este año con 65 actividades (a falta de cerrar la programación de Saldaña), que todas las actividades se ha planificado teniendo en cuenta tanto estadísticas de la pasada edición, así como con las demandas y preferencias solicitadas en cada una de ellas, que programación se desarrolla en el último trimestre del año, cuando la participación de la población y de los colegios  es mayoritaria. Y por último que en 2017, se ha tenido en cuenta la celebración de una efeméride literaria, como es la celebración del homenaje a Gloria Fuertes.
bibliotecas._presentacion_programa.jpg

La Diputación ha organizado un año más durante el periodo estival en nuestra provincia una serie de ciclos culturales y lúdicos, con el fin de que los palentinos y visitantes pudiesen disfrutar de una amplia y variada agenda de actividades durante los meses más calurosos del año.

La programación cultural arrancó con un con un concierto a cargo de la Coral Vaccea y la Orquesta Filarmónica ‘Pallantia’ en  la iglesia de San Hipólito de Támara,  que contó con una afluencia de público de 562 personas.

En total la edición 2017 del programa Espiga ha contado con 140 actividades, una docena más que en 2016, que han llegado a 75 localidades, englobadas en un total de 8 ciclos: Ciclo Con ciertos Sentidos; el Festival de Música Provincia de Palencia; el ciclo ‘Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio de Palacio y PostPatio, el ciclo ‘Noches de Cine’; Festival de Órgano, ‘Castillo mágico’, ‘Al son de las Estrellas’ y De juglares, más el concierto inaugural.

Este amplísimo programa de actividades, que un año más se supera a sí mismo, añadiendo propuestas culturales en nuevas localidades, vinculadas a eventos especiales o centenarios históricos, por ejemplo: la Música en la época de Carlos V, Música el espacios vinculados a la Ruta Lebaniega durante este año jubilar, o Música Romántica por el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Las actividades del programa Espiga se desarrollan en escenarios variados e interesantes, desde lugares en lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o los entornos de las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón o Ampudia, sin olvidar el patio del Palacio que alberga la Diputación Provincial. El número total de asistentes a los 140 eventos culturales ha alcanzado a 39.579 personas, una cantidad que supera la del año pasado, cifrada en 37.180, lo que supone un 6,5 % a mayores.

El  Departamento de Cultura ha consolidado toda la programación de este año, y trabaja en seguir ampliando la oferta y llegar a un mayor número de municipios.

***LOS PROGRAMAS-CICLOS CULTURALES. VERANO 2017.

  1. ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’. Los juglares, trovadores y comediantes han dado mucho color a nuestros pueblos a través de la magia, teatro, música y mucha ilusión. Un programa que ha llenado de alegría y color las tardes estivales, por la interpretación que ha llegado al corazón de las personas. Espectáculos de magia y malabares, concertinas, trapecistas y circo. Humor y misterio, conciertos de música tradicional palentina, músicos nómadas y ambulantes que nos harán rememorar los carromatos de charlatanes y los espectáculos de músicos nómadas donde niños y mayores disfrutarán de una forma diferente.
  2. Con-ciertos Sentidos. En 2017 se ha incrementado el número de conciertos celebrados en aquellas localidades con patrimonio emblemático relevante y al aire libre.  Música celta, clásica o de cine, ópera, tangos, bolero o jazz  se han sucedido a lo largo del verano, en un escenario lleno de velas que han hecho surgir sentimiento en el público, al fusionarse  las más bellas composiciones musicales nacionales e internacionales.
  3. Festival de Música Provincia de Palencia. Una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música clásica cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino.Que, como dato cabe señalar que aumentó en dos sus actuaciones en dos localidades. Para ello, se ha contado con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades.
  4. Al Son de las Estrellas. Cuatro citas que han llevado a las noches del castillo de Monzón de Campos, al de Ampudia, la villa romana La Olmeda y a San Pedro Cultural en Becerril a la banda palentina Chelo Submarine, y al también trío palentino de cuerdas Sásace.
  5. Puestas de Sol en el Patio de la Diputación. El programa se ha estructurado en tres bloques. 14 actuaciones para adultos, con música clásica, étnica, jazz (soul, blues, etc.) 3 para público familiar, denominadas Tititripatio y tres más de grupos palentinos PostPatio. Se mantiene la presencia de  artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Este año la novedad ha sido la venta de entradas en taquilla y online con descuentos para mayores de 65, familias numerosas, jóvenes y estudiantes.
  6. Noches de Cine. Proyecciones nocturnas de películas para todos los públicos como y al aire libre, que en esta edición han llegado a 24 localidades.
  7. Castillo Mágico.De nuevo en el enclave del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, se han desarrollado las ocho actuaciones de esta VI edición, que vuelve a contar con la presencia de los magos más interesantes del momento: Los Taps, Román García, Héctor Mancha, Sasha Connie, Javi Cruz y Anahí, Nano Arranz, Bond y Huang Zeng. Además cabe destacar el cariz solidario del precio de la entrada (1 euro).
  8. Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’. Reconocidos organistas nacionales e internacionales a través de los 21 conciertos en los principales templos de la provincia, han despertado los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico. Todos los conciertos han contado con la colaboración de las dos asociaciones palentinas de órgano: Asociación Amigos del órgano de Palencia y Asociación Cultural Tadeo Ortega. También se cuenta con la colaboración del Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa.

67 actividades en las 21 Bibliotecas de la Red Provincial para los últimos meses del año

  • Talleres, cómic, cuentacuentos, títeres y conciertos didácticos centran la programación de este año en estos 21 centros repartidos por la provincia.
  • Todas las bibliotecas que integran la Red Provincial tienen programado un cuentacuentos.
  • La programación se desarrolla en el último trimestre del año, a petición de los encargados de las bibliotecas, ya que este periodo es el que mejor se adapta a la participación mayoritaria de la población y a la colaboración con los colegios de cada municipio.
  • El presupuesto que se ha estimado para la realización de esta actividad es de 23.980€.

La Comisión de Cultura vio también a favor la Programación Cultural en las bibliotecas de la Red Provincial de 2017 cuenta este año con 67 actividades, a falta de cerrar la programación de la biblioteca de Saldaña.

Todas ellas se ha planificado teniendo en cuenta tanto las estadísticas enviadas por las diferentes bibliotecas con la valoración de las actividades programadas de la pasada edición, así como con las peticiones y preferencias solicitadas por cada una de ellas. La mayor parte de estas actividades son impartidas por profesionales y Asociaciones de la provincia de Palencia y  todas las bibliotecas que integran la Red Provincial (21 bibliotecas) tienen programado un cuentacuentos.

La programación se desarrolla en el último trimestre del año, a petición de los encargados de las bibliotecas, ya que este periodo es el que mejor se puede adaptar a la participación más mayoritaria de la población y a la colaboración con los colegios de cada municipio. Además este año, se ha tenido en cuenta la celebración de una efeméride literaria, como es la celebración del homenaje a Gloria Fuertes.

PROGRAMA CULTURAL BIBLIOTECAS DE LA RED PROVINCIAL 2017

  • TALLERES:

Taller de animación divertida a la literatura. Risoteratura. 6 sesiones para avanzar en un interesante programa.Cuando la literatura y la risoterapia se unen, nace la risoteratura. Un concepto diferente para disfrutar de la lectura de forma divertida, en el que reirás de lo que lees y leerás para reír.

Taller artístico: “Técnicas de modelado y vaciado”. 5 sesiones sobre modelado y vaciado, como técnica habitual para la ilustración de libros, cuentos, cómic, y actualmente como técnicas de carácter artístico, consigue que los participantes adquieran nociones básicas sobre las mismas. La finalidad del taller, es que cada participante realice sus propias creaciones. 

Taller de creación literaria. 3 sesiones para laexploración creativa e imaginativa de la Literatura desde sus más amplias expresiones y con los más inimaginables recursos.

Como escribir cuentos infantiles. Taller práctico. 7 sesiones sobrecómo escribir un cuento infantil, así como potenciar la imaginación y la creatividad, utilizando para ello la palabra, objetos y dibujos. Enseñar la importancia de la ilustración en el cuento y promover valores como la amistad, la solidaridad, el compartir y el esfuerzo, entre otros, impartidos por el escritor y periodista Manuel Guisande.

Talleres Festival Ñam. Dentro del Festival Ñam que se celebraron ya en Palencia,  y en las bibliotecas de Aguilar: “Proyección del documental historia mundial del cómic” y Dueñas: “Taller de dibujo”, impartido por Jesús Redondo, ilustrador.

  • CUENTACUENTOS:

100 años de Gloria (Homenaje a Gloria Fuertes). 6 sesiones de cuentos, adivinanzas, poemas y retahílas basadas en la vida y obra de Gloria Fuertes. Un recorrido a través de la palabra recordando sus cuentos y sus divertidas enseñanzas.

El baúl de los cuentos del mundo. 7 sesionespara avanzar en el tema: cuando las nacionalidades y las patrias desaparecen, cuando las banderas se convierten en trapos de tela, los ciudadanos descubren que pertenecen al mundo: el lugar del que provienen las historias más bellas.

Las aventuras del capitán Barlovento. 8 sesiones para contar la historia de Ofelia/Carlitos, una niña que tiene mucha suerte por la relación tan especial que le une con su abuelo. Un día preparando un examen de conocimiento del medio pide ayuda a su abuelo que le dice, que puede consultar los viejos mapas que tiene guardados en el desván. Ofelia va a buscarlos y en el desván se encontrará con una sorpresa que jamás podrá olvidar, conocerá al Capitán Barlovento que vive allí y le contará quien es realmente su abuelo.

Oliver Twist. (Cuentacuentos con guiñol). 3 sesiones para participar en el espectáculo en el queOliver descubre que su historia está escrita en un libro y decide ir a buscarlo a la biblioteca.

  • TÍTERES: 10 sesiones de títeres de guante y de guiñol.
  • CUENTACUENTOS BILINGÜES: 6 sesiones de espectáculo para aprender inglés de forma divertida.
  • CONCIERTOS DIDÁCTICOS: 2 sesiones de conciertos didácticos basados en la celebración del bicentenario de José Zorrilla, en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Palencia, a cargo de Carles Pons, guitarra e Isabel Torres, narradora.

 

Bloque Redes sociales