El lunes se inaugura la V Muestra Internacional de Cine Arqueológico ‘La Olmeda’

18 Oct 2017

El salón de actos del Centro Cultural, en la capital, acogerá hasta el jueves 26 de octubre las proyecciones de las siete películas procedentes de cinco países

• La institución provincial palentina en colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) ante la buena acogida que despierta en el público ha organizado la quinta edición ciclo cinematográfico para la próxima semana, entre los días 23 y 26 de octubre.
  • La V Muestra Internacional de Cine Arqueológico 'La Olmeda' ha apostado este año por el cine europeo y cuenta con siete películas procedentes de los siguientes países: Portugal, Francia, España,  Italia y Estados Unidos.
  • La temática de los documentales que se presentarán no solo tiene diferentes coordenadas temporales si no también geográficas, por lo que nos llevarán a lugares remotos, exóticos y muy dispares entre sí. El Imperio Romano, los Templarios o las civilizaciones que poblaron Euskadi serán algunos de los protagonistas.
  • El salón de actos del Centro Cultural Provincial es, un año más, el lugar donde se proyectarán las películas seleccionadas. Además, el acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo. Más información en www.villaromanalaolmeda.com
olmeda

Por quinto año consecutivo, dada la buena acogida que despierta en el público y en colaboración con el Festival de Cine Arqueológico de Bidasoa (FICAB), la Diputación de Palencia pone en marcha la Muestra Internacional de Cine Arqueológico `La Olmeda´.

Desde el próximo lunes, día 23, hasta el jueves 26 de octubre el Centro Cultural Provincial de la plaza de los Juzgados será la sede de este festival en el que proyectarán siete películas. En esta edición se ha apostado principalmente por el cine occidental, eminentemente europeo. El objetivo de este tipo de cine es cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recurso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales, que nos transporten sin dificultad a los escenarios del pasado.

La temática de los documentales que se presentarán no solo tiene diferentes coordenadas temporales si no también geográficas; por lo que nos llevarán a lugares remotos, exóticos y muy dispares entre sí.

De esta forma conoceremos el presente y el futuro de las familias jóvenes de las casas del Kabul (Afganistán) o los secretos de los Templarios mediante una excavación en París. La muestra también nos permitirá descubrir cómo se gestionaba una mina de oro en el Imperio Romano o quienes poblaban Euskadi en la antigüedad.

En definitiva, en esta edición nos embarcaremos por un apasionante viaje a la historia de la humanidad, y seremos testigos de cómo las investigaciones arqueológicas no son una burbuja aislada de su entorno social, económico, político y mucho menos del factor humano que las promueve.

Esta Muestra Internacional de Cine Arqueológico se consolida como un compendio de patrimonio cultural, en este caso de La Olmeda, con representación de países como Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos.

La muestra cinematográfica tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial en diferentes horarios. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMA:

Lunes 23 de octubre

19:30h. `Tecnología minera romana. El tesoro de Tresminos´

Premio Arkeolan 2016 a la divulgación científica.

En el norte de Portugal se encontraba una de las explotaciones mineras de oro más importantes del Imperio Romano. Los impresionantes testimonios y la tecnología de la época utilizada, aún se pueden apreciar sobre el terreno.

20.00h. `La verdad sobre los Templarios´

En el interior de un mercado cubierto del siglo XIX de París, se lleva a cabo una excavación para descubrir el lugar donde los Caballeros del Temple erigieron a su vuelta de Jerusalén, en el siglo XII, un lugar donde albergar sus tesoros. A la información extraída de la excavación se unen también archivos vaticanos que nos revelarán grandes secretos sobre esta orden.

Martes, 24 de octubre

19:30h. `Los pueblos guerreros de Vasconia´

Descubriremos los pueblos que habitaban Euskadi en la etapa final de la Prehistoria. Aunque se les consideraba nómadas y gente primitiva, en realidad eran un pueblo avanzado y desarrollado que construyó asentamientos amurallados y se asentó en grandes poblados.

20.30h. `El amanecer de los etruscos: aspectos y evidencias de la cultura Villanoviana´.

Conoceremos que los orígenes etruscos se asientan en el mundo Villanoviano, desarrollado en Italia durante la Edad de Hierro.

Miércoles 25 de octubre

19.30h. `Cuando el Homo Sapiens hacía cine´

Una nueva lectura de las pinturas y los grabados del Paleolítico han demostrado que los artistas de la época eran capaces de descomponer el movimiento de los animales que representaban; lo que podemos considerar el origen del cine de animación.

20.20h. `Roma, fuera de Roma´

A través de una representación infográfica de cuatro emplazamientos de la época romana en Italia, comprenderemos el aspecto que presentaban en realidad dichas ciudades y monumentos; como el puerto de Roma en Ostia.

Jueves 26 de octubre

19.30h. `Salvando Mes Aynak´

Gran premio del FICAB 2016. Premio especial del público 2016

Conoceremos las enormes dimensiones del conflicto que ha supuesto el desarrollo económico, la preservación de la cultura y el patrimonio en la zona del yacimiento arqueológico de Mes Aynak en Afganistán.