Señalización de la ruta Pedaleando por el Románico y su conexión con el Camino Natural del Románico

19 Oct 2017

La Diputación trabaja en la señalización de la ruta para enlazar con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia, el Camino Lebaniego Castellano y el Canal de Castilla.

• La Diputación de Palencia está trabajando en la balización de la ruta con señales homologadas de cicloturismo; en su señalización turística; en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma; en su promoción en redes sociales, así como en la realización de algún evento deportivo entorno a esta ruta (ruta anual organizada por la Institución Provincial).
  • El enlace está previsto realizarlo a la altura de San Cebrián de Muda, para hacer parada en la reserva de Bisontes, enlazando así esta nueva ruta con los grandes recorridos cicloturistas de la provincia: Camino Lebaniego Castellano y Canal de Castilla.
  • Una motivación más para hacer deporte en un entorno incomparable, el Románico de la Montaña Palentina.
iglesia de Vallespinoso de Aguilar

Desde la Diputación Provincial de Palencia se ha venido trabajando en la promoción de la zona norte de la provincia, especialmente de su Románico, dado el importante número de edificios románicos en el entorno de Aguilar de Campoo, con el Monasterio Santa María la Real, como centro neurálgico en cuanto información y realización de actividades vinculadas al conocimiento y difusión del Románico.

La ruta planteada por Jesús Calleja en su programa Volando Voy, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de 57 km. y 1.000 m. de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.

La Diputación de Palencia está trabajando en la balización de la ruta con señales homologadas de cicloturismo; en su señalización turística; en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma; en su promoción en redes sociales, así como en la realización de algún evento deportivo entorno a esta ruta.

Palencia es un destino deportivo de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año, además de la realización de numerosas rutas de BTT. El objetivo es que esta ruta BTT sea un referente a nivel nacional y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al patrimonio histórico – artístico y a la naturaleza.

Sin duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza. Una motivación más para hacer deporte en un entorno incomparable, el Románico de la Montaña Palentina.