Bibliotecas activas en la provincia estos últimos meses del año

25 Oct 2017

Hasta el mes de diciembre los escolares palentinos pueden disfrutar de las actividades culturales programadas en la Red Provincial de Bibliotecas

  • El servicio de Cultura  de la Diputación de Palencia pone en marcha la Programación Cultural en las Bibliotecas de la Red Provincial, que en 2017 cuenta con 67 actividades.
  • La programación se desarrolla en el último trimestre del año, a petición de los encargados de las bibliotecas, ya que este periodo es el que mejor se adapta a la participación mayoritaria de la población y a la colaboración con los colegios de cada municipio.
  • Talleres, cómic, cuentacuentos, títeres y conciertos didácticos centran la programación de este año en estos 21 centros repartidos por la provincia.
bibliotecas

Hasta el mes de diciembre los escolares palentinos pueden disfrutar de las actividades culturales programadas en la Red Provincial de Bibliotecas 

Durante estos tres últimos meses del año, el servicio de Cultura  de la Diputación de Palencia pone en marcha la Programación Cultural en las bibliotecas de la Red Provincial, que en 2017 cuenta con 67 actividades, todas ellas se desarrollarán en horario de tarde; entre las 17h y las 18.30h.  

Las 21 bibliotecas que integran la Red Provincial tienen programado un mínimo de dos actividades, la mayor parte de ellas impartidas por profesionales y asociaciones de la provincia de Palencia. Para la elaboración de este programa se han tenido en cuenta factores como la valoración de las actividades programadas en la pasada edición o las preferencias solicitadas por cada una de las bibliotecas de la zona. Además este año, se ha tenido en cuenta la celebración de una efeméride literaria, como es la celebración del homenaje a Gloria Fuertes.

 PROGRAMACIÓN OCTUBRE. Aunque las actividades se iniciaron el pasado día 10, durante esta última semana de octubre continúan los cuentacuentos como `El baúlde los cuentos del mundo´ que recala hoy en Carrión de los Condes y el día 30 en Baltanás. Por su parte, el cuentacuentos biligüe “Here I am, Gira Jam” pasará por Guardo, Alar del Rey y Velilla del Río Carrión; hoy, mañana y pasado respectivamente. `Las aventuras del Capitán Barlovento´ estarán mañana y pasado en Osorno y Astudillo. También en Herrera de Pisuerga podrán disfrutar hoy de la historia de Oliver Twist.

En cuanto a los títeres; serán Venta de Baños con `Titiricuentos de fantasía´, Villamuriel de Cerrato con `El chef empanadillo´ y Paredes de Nava con `Las tres reinas magas´ los municipios que se diviertan con este tipo de actividades durante los días 25, 26 y 27 de octubre.

PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE.El mes de noviembre será el que mayor carga de actividades lleve a las bibliotecas de los diferentes municipios de la provincia con un total de 38 actuaciones. Será Manuel Guisande quien inaugure este mes con su taller de cómo escribir cuentos infantiles. Lo hará el día 2 en Dueñas, el 10 en Alar del Rey, el 17 en Paredes, el 21 en Carrión y el 22 en Villada. 

El taller de animación lectora divertida, `Risoteratura´ estará en Aguilar de Campoo el 3 de noviembre, el 22 en Astudillo y el 23 en Barruelo de Santullán. Continuando con la lectura, el taller de animación literaria `El reino de las palabras´ recalará el 17 de noviembre en Dueñas. Otro taller, esta vez de carácter artístico,  sobre `Modelado y vaciado´ estará presente los días 8,9,10,15 y 16 de noviembre en Osorno, Villada, Astudillo, Villarramiel y Torquemada respectivamente.

La música es otro de los platos fuertes de este programa de actividades en las bibliotecas de la provincia. El día 28 de noviembre en Frómista y Aguilar de Campoo podremos descubrir a `José Zorilla y la música de su época´.

Los cuentacuentos continúan girando por toda la provincia y de todos ellos cabe destacar este mes el dedicado a la poetisa Gloria Fuertes. Los más pequeños podrán disfrutar de sus versos el 8 de noviembre en Villarramiel, el 13 en Velilla, el 14 en Venta de Baños, el 16 en Santibáñez de la Peña y el 28 en Alar del Rey.

PROGRAMACIÓN DE DICIEMBRE.Hasta el 20 de diciembre los más pequeños de la provincia van a continuar disfrutando de las actividades de la Red de Bibliotecas Provincial.

El periodista y escritor Manuel Guisande regresará con su taller de cuentos infantiles. En esta ocasión serán las bibliotecas de Frómista el día 1 de diciembre y Santibáñez de la Peña el 7; quienes acojan la actividad. Por su parte el taller de animación lectora `Risoteratura´ regresará con su literatura divertida a Venta de Baños el día 5, en Velilla del Río Carrión el día 11 y el 14 de diciembre en Villamuriel de Cerrato.

`Las aventuras del Capitán Barlovento´ recaerán esta vez en Cervera de Pisuerga el día 7 de diciembre; mientras que `Oliver Twist´ estará en Villarramiel y Alar del Rey el 14 y el 15 de diciembre respectivamente.

Para cerrarla programación de este año se ha elegido la localidad de Herrera de Pisuerga, donde tendrá lugar el cuentacuentos bilingüe `Here I am, Gira Jam´.

TALLERES:

Taller de animación divertida a la literatura. Risoteratura. 6 sesiones para avanzar en un interesante programa. Cuando la literatura y la risoterapia se unen, nace la risoteratura. Un concepto diferente para disfrutar de la lectura de forma divertida, en el que reirás de lo que lees y leerás para reír.

Taller artístico: “Técnicas de modelado y vaciado”. 5 sesiones sobre modelado y vaciado, como técnica habitual para la ilustración de libros, cuentos, cómic, y actualmente como técnicas de carácter artístico, consigue que los participantes adquieran nociones básicas sobre las mismas. La finalidad del taller, es que cada participante realice sus propias creaciones. 

Taller de creación literaria. 3 sesiones para la exploración creativa e imaginativa de la Literatura desde sus más amplias expresiones y con los más inimaginables recursos.

Como escribir cuentos infantiles. Taller práctico. 7 sesiones sobre cómo escribir un cuento infantil, así como potenciar la imaginación y la creatividad, utilizando para ello la palabra, objetos y dibujos. Enseñar la importancia de la ilustración en el cuento y promover valores como la amistad, la solidaridad, el compartir y el esfuerzo, entre otros, impartidos por el escritor y periodista Manuel Guisande.

CUENTACUENTOS:

100 años de Gloria (Homenaje a Gloria Fuertes). 6 sesiones de cuentos, adivinanzas, poemas y retahílas basadas en la vida y obra de Gloria Fuertes. Un recorrido a través de la palabra recordando sus cuentos y sus divertidas enseñanzas.

El baúl de los cuentos del mundo. 7 sesionespara avanzar en el tema: cuando las nacionalidades y las patrias desaparecen, cuando las banderas se convierten en trapos de tela, los ciudadanos descubren que pertenecen al mundo: el lugar del que provienen las historias más bellas.

Las aventuras del capitán Barlovento. 8 sesiones para contar la historia de Ofelia/Carlitos, una niña que tiene mucha suerte por la relación tan especial que le une con su abuelo. Un día preparando un examen de conocimiento del medio pide ayuda a su abuelo que le dice, que puede consultar los viejos mapas que tiene guardados en el desván. Ofelia va a buscarlos y en el desván se encontrará con una sorpresa que jamás podrá olvidar, conocerá al Capitán Barlovento que vive allí y le contará quien es realmente su abuelo.

Oliver Twist. (Cuentacuentos con guiñol). 3 sesiones para participar en el espectáculo en el queOliver descubre que su historia está escrita en un libro y decide ir a buscarlo a la biblioteca.

 

TÍTERES: 10 sesiones de títeres de guante y de guiñol. `Titiricuentos de fantasía´, `El chef empanadillo´, `Las tres reinas magas´, `El ladrón de camellos´, `Juan Sin Miedo y la muerte madrina´ son algunos de los títulos de este bloque.

CUENTACUENTOS BILINGÜES: 6 sesiones del espectáculo `Here I am, Gira Jam´ para aprender inglés de forma divertida.  

CONCIERTOS DIDÁCTICOS: 2 sesiones de conciertos didácticos basados en la celebración del bicentenario de José Zorrilla, en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Palencia, a cargo de Carles Pons, guitarra e Isabel Torres, narradora.

 

 

Bloque Redes sociales