La Diputación y el Ayuntamiento de Villada colaboran para dar solución al problema de agua

27 Oct 2017

Dar solución al problema de abastecimiento de agua potable en la localidad con un proyecto de remodelación del sistema.

• La mejora de las instalaciones actuales y de un tratamiento de coagulación y precipitación previa a la filtración existente, es el epígrafe del estudio inicial que el alcalde de Villada, José Antonio Alonso ha presentado en la Diputación, a su presidenta Ángeles Armisén y al diputado de la zona, Luis Calderón con fin de intentar dar solución al problema de abastecimiento que existe en la localidad y que deriva de la presencia de fluoruros en el agua de consumo humano por encima de los valores permitidos. Un proyecto que supone una inversión aproximada de 130.000 euros.
  • La Diputación palentina sensibilizada con el problema de la localidad desde el primer momento, se ha mostrado muy interesada en acometer cuanto antes este proyecto que proporcionará agua potable a los vecinos, una prioridad en la gestión de la institución provincial, y para el que ya se estudia la colaboración con el ayuntamiento para ponerlo en marcha cuanto antes, tras la redacción definitiva del proyecto de ejecución.
Villada
  • El proceso seguido en Villada para eliminar los fluoruros ha pasado por la instalación de un filtro de absorción y la realización de un estudio exhaustivo de tecnologías y procesos disponibles con el fin de seleccionar un sistema que se adapte a las condiciones de Villada.
  • Se han efectuado pruebas y analizado resultados y se avanza ahora con la presentación de este nuevo proyecto que supone una remodelación del sistema actual mediante la instalación de un sistema de coagulación y precipitación previo a la filtración, al que se dará la redacción definitiva y que iniciará el proceso para la ejecución del mismo.
  • Las obras que hay que acometer tienen que ver con la mejora de las actuales instalaciones: adecuación del depósito, y de las instalación eléctrica y telecontrol, el bombeo, almacenamiento y dosificación del reactivo, y se plantea un plazo de dos meses de ejecución del mismo desde su aprobación municipal.
  • Recordamos que la Diputación palentina ha invertido más de 456.000 euros en la localidad, en los últimos tres años, casi 300.000 euros para obras de planes provinciales, pavimentaciones,  reparaciones de  instalaciones municipales, y el resto a través de convocatorias que tienen que ver con la acción cultural, deportiva, informática, de desarrollo agrario y medioambiental, de promoción económica y empleo o de servicios sociales y turismo.