La salvaguarda del patrimonio documental del archivo de Población de Cerrato

03 Nov 2017

El Archivo de la Diputación, ubicado en el Castillo de los Sarmiento, de Fuentes de Valdepero, trabaja en la organización de la documentación municipal de la localidad de Población de Cerrato

• El Ayuntamiento de Población de Cerrato solicitó la intervención técnica en el archivo municipal puesto que posee documentación relevante de los siglos XVI-XIX sobre libros de acuerdos municipales y libros de cuentas  que alcanzan al  XVI, Ordenanzas municipales de 1562 y Ordenanzas de montes de 1599, documentación patrimonial de deslindes y amojonamientos desde el s. XVI,  y especialmente los conciertos con lugares aledaños sobre aprovechamientos del Monte de San Boal, documentación de la antigua Iglesia y Priorato de San Babiles (ya desaparecido) que pertenecía al  con el Monasterio de San Pedro de Cardeña
  • La Diputación palentina presta este servicio a los ayuntamientos con el fin de salvaguardar el rico patrimonio cultural, en este caso documental, y la mejora de la gestión y eficacia administrativa municipal.
trabajos_archivo_fuentes_de_valdepero.jpg

El Archivo de la Diputación Provincial de Palencia (ADPP) ha comenzado en el mes de octubre a recoger y trasladar la documentación municipal del Ayuntamiento de Población de Cerrato, a las dependencias de dicho archivo sito en el Castillo de Fuentes de Valdepero, con el fin de organizarlo y para que se deposite en las instalaciones del archivo provincial.

El alcalde de la localidad cerrateña, Miguel Ángel Ramos, había solicitado a la Diputación la organización de su archivo, tanto su sección administrativa como la histórica. En 1983 la Diputación había financiado un programa para inventariar la documentación municipal más relevante, por lo que se conocía la existencia de una valiosa documentación histórica con una cronología del siglo XVI-XIX, basada en: Libros de acuerdos municipales y libros de cuentas  que alcanzan al  XVI, Ordenanzas municipales de 1562 y Ordenanzas de montes de 1599, Documentación patrimonial de deslindes y amojonamientos desde el s. XVI,  y especialmente los conciertos con lugares aledaños sobre aprovechamientos del Monte de San Boal, documentación de la antigua Iglesia y Priorato de San Babiles (ya desaparecido) que pertenecía al  con el Monasterio de San Pedro de Cardeña

Un interesante patrimonio documental, que el Ayuntamiento aprobó ceder en su parte histórica, en carácter de depósito, por recomendación técnica y que fue autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León, como es preceptivo.

El trabajo consiste en describir, digitalizar e  inventariar debidamente los valiosos documentos, garantizar unas adecuadas condiciones para su conservación como las que tienen las instalaciones del Archivo de la Diputación. La propiedad de dicha documentación seguirá siendo municipal  y su acceso y difusión estará garantizado tanto para el propio Ayuntamiento, como para los investigadores y ciudadanos que así lo requieran.

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA. Se procederá a su organización, tratamiento, descripción e inventario, guardado en cajas archivadoras y carpetas se procederá a su devolución al Ayuntamiento, y se instalará en los locales municipales debidamente acondicionados y saneados que garanticen su adecuada conservación. Una copia del inventario informatizado se entrega al Ayuntamiento a través del secretario municipal, como instrumento de control y descripción, que le facilite la correcta y rápida localización de la documentación en aras de una mejor gestión en la administración municipal y de servicio al ciudadano.

El Archivo de la Diputación se reservará  otra copia del Inventario, incorporándose a la serie de Inventarios municipales centralizados de la provincia de Palencia que permite que los investigadores y estudiosos puedan consultarlos de forma conjunta, asesorados por los técnicos del Archivo y Biblioteca de la Diputación.

SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL. Para los trabajos archivísticos, además del propio personal técnico del Archivo de la Diputación, se cuenta con la empresa Gestiarchivos, especializada en Archivos municipales.

Con todo ello se persigue una doble finalidad, la salvaguarda de un rico patrimonio cultural, en este caso documental, y la mejora de la gestión y eficacia administrativa municipal.