Entrega del VIII Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla a Tino Soriano

06 Nov 2017

El fotógrafo recibió esta mañana el galardón de esta octava edición de manos de la Presidenta de la Diputación, quien reconoce con él el valor y la trayectoria profesional en favor de la Fotografía

  • El galardón que concede la institución provincial en honor a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina que lo da nombre, fallecida hace hoy ocho años, está dotado con 6.000 euros.
  • Son muchos los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país, como carta de presentación decir que fue galardonado con el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el vicepresidente de la Fundación Piedad Isla, Maximiliano Barrios y miembros del jurado calificador de las propuestas, y miembros de la Corporación además de diversas autoridades palentinas, se dieron cita en el salón de actos para entregar el Premio en el habitual acto público que se prepara con este motivo en el Palacio Provincial.
VIII Premio Piedad Isla. Tino Soriano

Esta mañana en el salón de actos del Palacio Provincial se entregaba el VIII Premio Nacional de Fotografía “Piedad Isla”, al fotógrafo barcelonés, Faustino Soriano, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes.

Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

El jurado calificador del Premio de Fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía este año por primera vez en la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición. Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio y extraordinario currículum de premios, exposiciones y publicaciones, en la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa, es ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos. Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende “Ouka Lele” en 2012, Isabel Steva, “Colita” en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015 y Juan Manuel Castro Prieto en 2016.

Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, que permite dar realce a su obra y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la Fotografía y en general con las Bellas Artes y la Cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El jurado lo componían: Carmen Fernández , como presidenta por delegación de la Presidenta, Ángeles Armisén, la premiada en 2015, Marisa Flórez, los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Jesús Merino, el representante de la Fundación Piedad Isla, Esteban Sainz Vidal, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Teresa Conesa, el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba.

CURRICULUM DE TINO SORIANO.

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista "The Essence of Humanity" de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 obtuvo el Gran Premio "Humanity Photo Award" de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen- 2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de l'Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos.

Autor de los libros "Fotografía de viajes" (Editorial Juventud, 2000), "Dalí, 1903-2003" (Edicions 62), "La otra Barcelona" (Editorial Proa, 2002), "Banyoles" (Focal Ediciones, 1997), "El Futur Existeix" (Editorial Lunwerg 1992), "Latidos en un hospital" (Editorial Lunwerg), "Verges,la processó" (Arola), "Guía Viajar de Sudáfrica", "Catalans" (Edicions 62), "David contra Goliat" (2011), "FotoRutas" (JdeJ Editores, 2011) y "El Barça llega a todos" (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015).

Ha ilustrado también ocho libros de viaje para National Geographic: "Toscana", "España", "Roma", "Sicilia", "Madrid" "Portugal", "Nápoles y el sur de Italia" y "World's Great Train Journeys" además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

Como alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Web, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle.

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista "Flash Foto" con diversos artículos técnicos, ha impartido clases y conferencias en el Centro Internacional de Fotografía, en EFTI de Madrid, en I.D.E.P. de Barcelona, en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Barcelona, en la Universitat de Periodisme Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, en la Escola de Fotografía de l'Universitat Politècnica de Terrassa, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Diplomatura de Post-grado en Fotoperiodismo), Universitat de Lleida, Universitat de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Ramon Llull, en el Centro Andaluz de Fotografía o en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Ha impartido conferencias esporádicas y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española y en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson.

Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L'Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Su primera exposición individual "El Futuro Existe" tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuaba itinerante por España veinte años después. Una selección de sus fotografías sobre este tema se proyectó en "VISA POUR L'IMAGE", el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan ese mismo año.

En el 2001 expuso en VISA POUR L'IMAGE un reportaje sobre "La Zafra", vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Más tarde participó en las colectivas "Introducción a la Historia de la Fotografía en Catalunya" (Museu Nacional d'Art de Catalunya) y "Las Culturas del Trabajo" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Otras exposiciones relevantes han sido: "Costa Brava Màgica", "Barcelona", "Radiografía de un Hospital", "Banyoles", "Amazonia Peruana", "Haití" (Museo Nacional de Port-Au-Prince y Bienal de Fotografía Xavier Miserachs) "La Zafra" (Bélgica y Antillas) "Todo lo que te perdiste de La Mercè" y "La vitrina del fotògraf" (Barcelona), "En el Sur de Italia" (Festimage'08 de Calella), "La Investigación salva vidas: una batalla contra el cáncer" (Institut Català d'Oncologia), "Airea tus esperanzas" (itinerante por toda España), "Sonrisas, lágrimas y una Vuelta al Mundo" (Blanes-2010) y "Farina blana" (Banyoles-2015).

Ha protagonizado tres documentales en televisión: "Andalucía, el despertar de los sentidos", "Kardelen, la nueva esperanza de Turquía" e "Historias del Mar: Protegiendo los Océanos"; todos para National Geographic Channel y desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Creative, con sede en Washington.

http://www.tinosoriano.com

Bloque Redes sociales