Reunión del Consorcio Provincial de Residuos.

06 Nov 2017

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos inicia la nueva contratación del tratamiento de residuos en el CTR de Palencia; lo que supondrá un ahorro de casi medio millón de euros al año, una gestión única e integral para Palencia (capital y pr

  • La principal novedad del contrato será la creación de un precio único de facturación, de 40,42 euros por tonelada tratada en el Centro de Tratamiento de Residuos.
  • El presupuesto base de licitación anual será de 2.869.288 euros, lo que supondrá un ahorro estimado de cerca de medio millón de euros al año, ya que el precio del contrato actual aplicado a 2018 supondría un coste de 3.326.424 euros.
  • Se mejoran los rendimientos de las instalaciones al automatizar la planta (líneas de selección), además de renovar y mejorar determinados elementos estratégicos de su funcionamiento; ello determinará un aumento de la recuperación y aprovechamiento de materiales y una reducción del rechazo con destino a vertedero.
  • Los servicios que incluye la nueva licitación son: la transferencia y transporte de residuos urbanos de las cuatro estaciones de transferencia de la provincia y de los residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros; la gestión de puntos limpios fijos situados junto a las estaciones de transferencia; la explotación del centro de tratamiento de residuos urbanos de la provincia; la explotación del depósito controlado de rechazos del  CTR; la clausura, mantenimiento post clausura y desgasificación de la celda de vertido activa a partir de 2022; y el mantenimiento post clausura, gestión de lixiviados y desgasificación del vertedero de Valdeseñor.
  • A través del contrato se llevarán a cabo una serie de mejoras e inversiones que pasan por, entre otras, la automatización de la planta de residuos urbanos y envases ligeros, la construcción de la nueva celda de vertido, la construcción de una estación de transferencia de envases ligeros en Osorno, la incorporación a la red de los puntos limpios ubicados junto a la estación de transferencia y la incorporación de Valdeseñor a la gestión integral entre otros.
  • Se reforzará la estructura operativa y funcional del Consorcio, lo que supondrá dar un funcionamiento en red para ofrecer a todos los ciudadanos de la provincia el mismo servicio independientemente donde residan, o de la distancia al destino final donde deben ser tratados sus residuos (poniendo así el énfasis en el principio de solidaridad intermunicipal). (***)
  • Así, se renovarán e introducirán importantes mejoras en las instalaciones, y se adoptará un sistema de gestión integral para un funcionamiento único del sistema – Complejo Ambiental -, en el que el balance global de costes e ingresos permitirá un precio final único, sin subida para los municipios de Palencia y, por tanto,  para sus ciudadanos.
  • En aras de conseguir este objetivo y de integrar el Punto Limpio de la ciudad de Palencia, el Consejo de Administración del pasado viernes acordó incluir el importe de la citada gestión dentro de la gestión integral de Consorcio de Residuos.
    • Los pliegos contemplan la subrogación de la plantilla actual de trabajadores y su formación para adaptar los puestos a las mejoras introducidas en la planta de tratamiento. El  periodo de contratación abarca 10 años, prorrogables.
Consorcio Provincial de Residuos

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia ha aprobado esta mañana durante una reunión celebrada en el Palacio Provincial bajo la presidencia de su presidenta, Ángeles Armisén, el pliego de prescripciones del contrato de gestión del tratamiento de residuos en el complejo ambiental de Palencia que será adjudicado por procedimiento abierto y que supondrá una mejor gestión ambiental y económica para el Consorcio, sobre la base de una gestión integral de infraestructuras y recursos para el tratamiento de los residuos.

La principal novedad será el establecimiento de un precio único de 40,42 euros por tonelada tratada en el Centro de Tratamiento de Residuos. El presupuesto base de licitación anual es de 2.869.288 euros, lo que supondrá, a priori, un ahorro estimado de cerca de medio millón de euros para el Consorcio, ya que el coste del contrato actual aplicado a 2018, sería de 3.326.424 euros.

Con la aprobación de este pliego se pone fin a un proceso iniciado hace varios meses para elaborar un nuevo expediente de contratación que se adaptara a las necesidades surgidas en los últimos años en el marco normativo con la entrada en vigor la nueva normativa más exigente (Directiva 2008/98/CE de Residuos y Suelos Contaminados), diera respuesta a demandas de los municipios que determinan incluir nuevos servicios así como tuviera en cuenta la necesidad de renovar y actualizar los equipos e incrementar el rendimiento de la planta de tratamiento.

Con este nuevo pliego, desde el Consorcio Provincial de Residuos se pretende dar un salto cualitativo importante en la gestión integralque esta entidad realiza y que se plasma en la presente contratación, en cuatro aspectos fundamentales:

-       Mejorando e incrementando el rendimiento de las instalaciones de tratamiento del Consorcio: CTR, Estaciones de Transferencia, Vaso de Rechazos. Incremento que permite ajustar los costes sin subida para el ciudadano, con menores costes de funcionamiento y mayores ingresos por recuperación de materiales.

–     Integrando y agrupando en un mismo sistema de funcionamiento (Complejo Ambiental de Palencia, capital y provincia) infraestructuras asociadas – Vertedero de Valdeseñor y Puntos Limpios de las transferencias -  que compartiendo recursos y produciendo sinergias,  persiguen una misma finalidad: el tratamiento de los residuos de los habitantes de Palencia (capital y provincia).

–     Reforzando la estructura operativa y funcional del Consorcio: funcionamiento de instalaciones en red (Complejo Ambiental de Palencia, integrado por el CTR e instalaciones anexas) para dar servicio a todos los ciudadanos de Palencia - el mismo servicio -, con independencia del municipio donde resida.

–     Llevando el concepto de la gestión única e  integral, como servicio igual para todos los ciudadanos, a la gestión económica. Un único canon de tratamiento, que incorpora los costes de todas las instalaciones necesarias para  ser repercutido por igual entre todos los municipios, y todos los ciudadanos.

Los servicios que se prestarán a través de esta contratación son:

-   Transferencia y transporte de residuos urbanos de las cuatro estaciones de transferencia situadas en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña y Osorno.

-  Transferencia y transporte de residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros de la estación de transferencia situada en Osorno.

-  Gestión de puntos limpios fijos situados junto a las estaciones de transferencia. Se incorporarán como instalaciones integradas en las estaciones de transferencia.

-  Explotación del centro de tratamiento para la gestión de los residuos urbanos de la provincia de Palencia, donde se da tratamiento a la fracción resto  de los residuos procedentes de la recogida selectiva de envases ligeros y que  dispone de una línea polivalente de tratamiento de residuos para apoyo al tratamiento de las fracciones de resto y envases ligeros y/o tratamiento de otras recogidas selectiva  de residuos si fuese necesario (materia orgánica de grandes generadores, residuos comerciales u otros residuos análogos).

-   Explotación del depósito controlado de rechazos situado en el CTR, así como la clausura, mantenimiento post clausura y desgasificación de la celda de vertido activa.

-   Mantenimiento post clausura, gestión de lixiviados y desgasificación del vertedero de Valdeseñor titularidad del Ayuntamiento de Palencia.

Todo ello, supondrá una serie de inversiones y mejoras, estimadas en 12 millones de euros,  entre las que destacan: la automatización de la planta de residuos urbanos y envases ligeros, la construcción de la nueva celda de vertido en el año 2023, la construcción de una estación de transferencia de envases ligeros en Osorno, la incorporación al sistema, de los puntos limpios ubicados junto a las cuatro estaciones de transferencia y la incorporación de Valdeseñor a la gestión integral entre otros.  

En aras de conseguir este objetivo y de integrar el Punto Limpio de la ciudad de Palencia, el Consejo de Administración del pasado viernes acordó incluir el importe de la citada gestión dentro de la gestión integral de Consorcio de Residuos.

Los pliegos contemplan la subrogación de la plantilla actual de trabajadores (48), y su formación para adaptar los puestos a las mejoras introducidas en la planta de tratamiento. El  periodo de contratación abarca 10 años, prorrogables.

Además, y de forma complementaria, en la gestión única en integral que establece la nueva contratación, fue acordada la compensación de la provincia de Palencia (Diputación) a la capital (Ayuntamiento) del coste anual de funcionamiento de su Punto Limpio - 60.432 euros-; compensación que se llevará a cabo a través de los coeficientes de financiación en el presupuesto del Consorcio, por parte de ambas entidades.

Bloque Redes sociales