Impulso al acceso a la cultura en el medio rural

08 Nov 2017

La Diputación palentina apoyará en 2017 el desarrollo de la actividad cultural de 124 municipios con una inversión de 92.210 euros que mejorará el acceso a la cultura en el medio rural

• La Comisión de Cultura, que preside Carmen Fernández, vio a favor la propuesta de resolución de la convocatoria de ayudas  que posibilita así que los habitantes del medio rural, a través de sus ayuntamientos tengan las mismas oportunidades de disfrute de la cultura y de la ocupación del ocio que los residentes en el  ámbito urbano.
  • Las actividades programadas por los Ayuntamientos y que son objeto del apoyo desde la institución provincial abarcan todos los ámbitos, música, teatro, danza o magia, y se celebran en los más variados formatos desde de semanas culturales, encuentros o certámenes.
  • La convocatoria de 2017 apunta que las actividades subvencionables son aquellas que promocionen y difundan la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria así como los programas de difusión del patrimonio cultural y la edición de publicaciones de interés cultural.
  • Los ayuntamientos volvieron a solicitar este apoyo y son 124 los que contarán con la subvención de la Diputación en este ejercicio  para aminorar el coste de la programación en sus municipios. Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 272,25 euros y los 4.000 dependiendo de los proyectos presentados y el coste de los mismos.
  • Destacar que: 3 municipios de más de 5.000 habitantes recibirán entre 3.811,50 € y 4.000 €; 6 de entre 2.000 y 5.000 habitantes recibirán entre 2.054,25 € y 2.500 €; 12 de entre 800 y 2.000 habitantes recibirán entre 816,75 € y 1.200 €; 19 de entre 300 y 800 habitantes recibirán entre 450 € y 750 € y los 84 restantes menores de 300 habitantes recibirán entre 272,25 € y 500 €
Actividad Cultural Diputación de Palencia en medio rural

La Diputación de Palencia colaborará en 2017 el desarrollo de la actividad cultural anual de 124 municipios con una inversión de 92.210,66 euros; esta es la propuesta de resolución que el Servicio de Cultura ha pasado por Comisión Informativa y ha recibido el visto bueno favorable de todos los grupos políticos, a la espera de hacerse la resolución definitiva y las aprobaciones correspondientes, y su publicación posterior en el BOP.

El desarrollo de actividades culturales en municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes, que en la provincia son todos excepto la capital, tienen que ver con una clara apuesta por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes tengan las mismas oportunidades de formación cultural y de ocio que los residentes en el  ámbito urbano. En esa misma línea, la Institución provincial convoca estas ayudas que ahora se resuelven.

Las actividades programadas abarcan todos los ámbitos, música, teatro, danza o magia, y se celebraron en los más variados formatos desde de semanas culturales, pasando por encuentros o certámenes.

La trayectoria de esta convocatoria y el elevado número de ayuntamientos que se acogen a ella cada año ponen de manifiesto la consolidación de programas culturales importantes en la provincia, así como la celebración de muchas semanas culturales que, además de acercar el teatro, la música u otras manifestaciones artísticas al medio rural sirven, en muchos casos por las fechas en que se programan para acercar turistas a los pueblos de la provincia.

Entre las diferentes actividades subvencionadas, y junto a las numerosas semanas culturales que se organizan a lo largo y ancho de la provincia, están el entre otros el encuentro de Coros de Ampudia, un taller de Teatro en Carrión o la escenificación del Cortejo Fúnebre de Juana I de Castilla en Torquemada, entre otros.

LAS AYUDAS. Los ayuntamientos volvieron a solicitar este apoyo este año, con una colaboración similar a la de años anteriores con el objeto de aminorar el coste que supone la programación y con el interés de que sus vecinos puedan disfrutar de la cultura y de la ocupación del tiempo libre. La Diputación por su parte es consciente de la importancia de esta colaboración en ese doble objetivo, económico sí, pero también social, de igualdad de oportunidades para los vecinos de la capital y la provincia y continuará en su labor de promoción y difusión cultural en todos los rincones de la provincia, siempre que sea posible, apuntaba la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 272,25 y 4.000 euros y los 4.000 dependiendo de los proyectos presentados y el coste de los mismos.