“Asuntos propios” de Mercedes Carrión Masip, Premio Internacional “Jorge Manrique”

09 Nov 2017

Mercedes Carrión Masip ganadora del I Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique” por su poemario “Asuntos propios” que destaca por ser un trabajo emocionante, lleno de sinceridad y de alma

• El jurado, compuesto por destacados referentes culturales de nuestro país, se reunía esta mañana en la iglesia de San Martín de Paredes de Nava para fallar el Premio Internacional  que convoca la Diputación de Palencia al que se presentaron 69 trabajos procedentes de todo el mundo.
  • Mercedes Carrión Masip es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Forma parte del grupo de poesía Metáfora, adscrito a la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona, donde ingresó en 2009. Participa en talleres, seminarios, recitales. Escribe asiduamente en el foro poético Ultraversal, donde comparte poemas y comentarios.
  • El poemario “Asuntos propios”, destaca por ser un trabajo emocionante, lleno de sinceridad y de alma.
  • Con este premio, la Institución Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava y de la editorial Cálamo, pretende dar realce a la figura de uno de los grandes de la literatura española de todos los tiempos, Jorge Manrique, poeta palentino prerrenacentista, autor de las ‘Coplas a la muerte de su padre’, una obra maestra de la poesía española.
  • La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes, Luis Calderón, presidieron el jurado que integran como vocales Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Fernández Aganzo, Elena Medel, César Augusto Ayuso y Martín López Vega, todos reconocidos referentes de la poesía y la cultura en este país.
  • Coincidieron en destacar “la calidad y sensibilidad que despiertan los trabajos” seleccionados, el gran trabajo del premiado y reconocieron que hoy en un día grande para Palencia, para Paredes de Nava y para la Cultura y la Literatura”.
Jurado del I Premio de Poesia Jorge Manrique

El jurado de la I edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique se fallaba por primera vez en la localidad natal del poeta palentino del Prerrenacimiento, Paredes de Nava.

La iglesia de San Martín, hoy centro de interpretación de Tierra de Campos ha servido de marco a las deliberaciones del jurado que han valorado, después de una primera preselección entre los 69 trabajos presentados, una decena de trabajos, procedentes de todo el mundo, y en especial desde Argentina, se ha considerado que la merecedora del mismo es la poeta Mercedes Carrión Masip.

La Diputación palentina consciente de la importancia del premio, lo ha dotado con 6.000 euros, lo ha dado un carácter internacional, y ha contado para fallar el premio con importantes referentes de la cultura española de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega y Juan Carlos Fernández Aganzo.

Destacaron los miembros del jurado la calidad de los trabajos, su "bondad estética" y la "pulcritud poética" de los textos, así como su "capacidad de generar emociones", algo, a su juicio, "fundamental" en la poesía. Y destacaban que ya era hora de que Palencia contara con este galardón, es un día grande para Palencia, para Paredes de Nava y para la Cultura y la Literatura.

Mercedes Carrión es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia.

Forma parte del grupo de poesía Metáfora, adscrito a la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona, donde ingresó en 2009. Participa en talleres, seminarios, recitales…

PREMIO. Con la convocatoria de este premio, la Institución provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y de la editorial Cálamo pretende dar realce a la figura de Jorge Manrique, este destacado poeta palentino prerrenacentista, nacido en Paredes de Nava. Sobrino del también poeta Gómez Manrique y autor de las ‘Coplas a la muerte de su padre’, una obra maestra de la poesía española.

El poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional, ha defendido este martes las 'Coplas a la muerte de su padre', del palentino Jorge Manrique, como el poema "más importante" de la literatura española.

La ganadora recibirá un premio dotado con un importe de 6.000 euros. Cada autor ha podido presentar cuantos originales estimase de tema libre y una extensión máxima de 600 versos. La obra ganadora será publicada por una editorial de prestigio nacional.