Amplio y variado programa Cultural de Navidad

22 Nov 2017

El tradicional Concierto de Navidad, la IV Gala Internacional de Magia, 30 representaciones teatrales, musicales títeres y 6 exposiciones belenísticas a lo largo y ancho de la provincia, consolidan el programa Navideño que ofrece la Diputación palentina

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentaban esta mañana la programación cultural para la Navidad 2017-2018, que incluye actuaciones para distintos gustos y público en la capital y en la provincia de Palencia.
  • La programación para esta Navidad cuenta con algunas novedades este año, la presencia de música de jazz, con la Big Band Pixie Dixie Band y la música de villancicos Navijazz en cuatro localidades: Paredes de Nava, Torquemada, Venta de Baños y Monzón de Campos, entre el 21 y el 30 de diciembre y seis actuaciones de títeres “Siguiendo una estrella…”, recreado por la Casa de los Títeres, y basadas en el “Auto de los Reyes Magos” con textos de Gómez Manrique y Juan de la Encina, a base de títeres elaborados a mano para esta ocasión, entre el 21 y el 29 de diciembre
  • Destacar que el Concierto de Navidad, tendrá lugar el 22 de diciembre a las 21 horas en la iglesia de San Pablo, y este año corre a cargo del Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio de Música de Palencia y de las Corales Vaccea y Regina Angelorum. Metales y voces se unen, con la potencia que se requiere para ofrecer una actuación de gran calado en Palencia.  
  • La representación del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique, se retoma en una nueva edición, los días 22 y 23 de diciembre en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Calabazanos, por parte de los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte. 
  • Una quincena de actuaciones de Corales de la capital y provincia y dos más a cargo de las Bandas de Música de Carrión de los Condes y Baltanás, se suman a este programa navideño para dar cuenta al público en el mismo número de localidades entre el 16 y el 30 de diciembre.
  • La IV Gala de Magia, que se presentará más adelante, tendrá lugar el 1 de enero en el Teatro Ortega a las 19,30 horas, contará con la presencia de magos de reconocido prestigio, bajo la dirección del mago castellanoleonés, Juan Mayoral, que como cada año conseguirán el asombro del público.   
  • Todo esto se complementa con los originales Belenes que se exponen habitualmente por estas fechas en el vestíbulo del Palacio Provincial, en esta ocasión de tipo castellano, elaborado este año por la Fundación Educa a través de piezas originales elaboradas en arcilla natural esmaltada y en el Centro Cultural Provincial, estilo monumental, que realizará la Familia Angulo de Valladolid, con más de 60 años de trayectoria belenista. Ambos se inaugurarán una vez montados y se prolongarán hasta el próximo 8 de enero. 
  • Además hay que mencionar en este apartado, los belenes que expone la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” en cuatro espacios de la provincia: Villa Romana la Olmeda, Palenzuela, Barruelo de Santullán y Santibáñez de la Peña.
  • Recordar que ya están publicadas las bases para poder concursar en el XII Concurso Provincial de Belenes en sus dos modalidades: 1.entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia de Palencia, y 2. familiares. Las entidades y familias interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones entre los días 27 de noviembre y 7 de diciembre.
presentación programa navideño 2017 2018

La programación navideña que ha diseñado la Diputación palentina para estas fechas se presentaba hoy en rueda de prensa, tras pasar por la Comisión de Cultura en la jornada de ayer. La presidenta de la Diputación y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, daban cuenta de la misma.

En total una treintena de actuaciones de música, teatro, títeres, seis exposiciones belenísticas a lo largo y ancho de la provincia, además del Concierto especial de Navidad y la Gala Internacional de la Magia. Un amplio y variado programa para todos los gustos y públicos que llenarán el tiempo de ocio y tiempo libre durante estas fechas navideñas.

Las novedades de esta edición en la programación son: el proyecto Siguiendo una estrella… la representación del auto de los Reyes Magos con títeres y Música de Jazz con Navijazz, a través de villancicos.

“AUTO DE LOS REYES MAGOS”. “Siguiendo una estrella…”, recreado por la Casa de los Títeres. 6 actuaciones de este género con textos de Gómez Manrique y Juan de la Encina, a base de títeres elaborados a mano para esta ocasión.

Trabajo escénico creado por la Casa de los Títeres de Paredes de Nava, tomando como punto de partida el Auto Sacramental de los Reyes Magos, pero realizado en una versión libre con un lenguaje adaptado al público familiar. Será representado por marionetas, títeres y una actriz que lleva el hilo argumental de la historia, el Nacimiento de Jesús, con los avatares que deben sortear los Reyes Magos para llegar al Portal de Belén.

Es la historia de la Navidad contada con marionetas y el estilo habitual de la Casa de los Títeres. Las marionetas miden alrededor de 1 metro de altura y han sido creadas para la ocasión, acompañadas de luces y música acorde al acontecimiento.

Velilla del Río Carrión. (Hogar del Pensionista)

28 de diciembre. 19:30 h.

Villalobón (Ayuntamiento)

21 de diciembre. 19.30 h.

Becerril de Campos (San Pedro Cultural)

23 de diciembre. 19:30 h.

Baltanás (Cine San Millán)

27 de diciembre. 18 h.

Paredes de Nava (Salón de Plenos del Ayuntamiento)

29 de diciembre. 19 h.

Palencia (Centro Cultural)

26 de diciembre. 12 h.

MÚSICA DE JAZZ. Pixie Dixie Band ofrece la música navideña de los villancicos en cuatro localidades. Los villancicos son algo tradicional, algo que permanece. El jazz es algo innovador, algo que cambia y evoluciona cada cierto tiempo. ¿Qué puede pasar cuando en un escenario coinciden la tradición y la evolución? Pues esto: NAVIJAZZ. Hay villancicos que se adaptan muy bien a los aires jazzísticos, son los villancicos de la cultura norteamericana, pero hay otros que estrenan nuevos sonidos y sabores. Reconoceréis los villancicos de siempre, pero notaréis que se han vestido con otros ritmos y otras armonías.

Paredes de Nava (Salón de Plenos del Ayuntamiento)

26 de diciembre. 20 h.

Torquemada. (Ayuntamiento)

30 de diciembre. 19 h.

Venta de Baños. (La Briquetera)

21 de diciembre. 19 h.

Monzón de Campos. (Centro Cultural)

23 de diciembre. 19:30 h.

CONCIERTO DE NAVIDAD. Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio de Música y las Corlales “Vaccea y Regina Angelorum”. 22 de diciembre a las 21 h. en la iglesia de San Pablo.

El concierto nace en el seno de los departamentos de Agrupaciones y Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, más concretamente desde los profesores responsables de BeeBrass (el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio), que con el impulso de la Diputación Provincial de Palencia coordinan y preparan este concierto junto a las corales palestinas Vaccea y Regina Angelorum.

Metales y voces que se unen para unir sus fuerzas en un concierto propio de las fechas navideñas el repertorio elegido va en consonancia con ellas y por eso se hace una selección tanto de villancicos como de repertorio más clásico, pero siempre directamente relacionado con celebración de estas fiestas.

“AUTO DEL NACIMIENTO” de Gómez Manrique. La representación teatral del Auto del Nacimiento de Gómez Manrique, se retoma en una nueva edición, los días 22 y 23 de diciembre en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Calabazanos, por parte de los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte. 

Las sesiones: el 22 diciembre a las 20 h. / el 23 diciembre a  las 18 y 20 h.

CORALES. 15 actuaciones de corales de la capital y provincia, y  2 actuaciones a cargo de las Bandas de Música de Carrión de los Condes y de Baltanás.

Banda de Música Comarca Asoc. Cultural Baltanasiega”

Tariego de Cerrato (Pabellón multiusos)

16 diciembre.19 h.

Banda de Música: Santa María del Camino. Carrión

Hornillos de Cerrato (Iglesia Parroquial)

28 diciembre.19 h.

Coral Ave María. Saldaña

Cisneros (Auditorio)

22 diciembre. 19 h.

Coral Paredeña

Magaz de Pisuerga (Iglesia Parroquial)

23 diciembre. 19 h.

Coral Carrionesa

Villaumbrales (Iglesia Parroquial)

17 diciembre. 12:30 h.

“Boardo”. Guardo

Ampudia (Sala de Cultura)

29 de diciembre. 19 h.

Ronda Aguilar

Boadilla del Camino (Iglesia Parroquial)

23 de diciembre. 19 h.

La Reana. Velilla R.C.

La Serna (Centro Cultural)

29 de diciembre. 20 h.

Castilla Vieja. Dueñas

Grijota (Iglesia de Santa Cruz)

29 de diciembre. 19:30 h.

Coro Rubagón.

Barruelo de Santullán

Cervera de Pisuerga

(Sala Caja España)

27 de diciembre. 19:30 h.

Coro “Regina Angelorum”. Grijota

Dueñas (Aula Fray Luis de León)

30 de diciembre. 19:30 h.

Coro Viento del Norte.

 Barruelo de Santullán

Villoldo (Iglesia Parroquial)

22 de diciembre. 18:30 h.

Coro Ronda Peña Aguilón.

Aguilar de Campoo

Amusco (Salón  Nueve Villas)

17 de diciembre. 19:30 h.

Coro Santa María del Castillo. Cervera de P.

Osorno (Casa de Cultura)

16 de diciembre. 19:30 h.

Camerata Vocal Bella Desconocida

Fuentes de Nava. (Iglesia de San Pedro)

23 de diciembre. 19:30h.

Coral Blanca de Castilla

Astudillo. (Iglesia de San Pedro)

21 de diciembre. 19:30 h.

Coral Vaccea

Alba de Cerrato. (Centro Cultural)

30 de diciembre. 19 h.

GALA DE MAGIA PARA EL PRIMER DIA DEL AÑO. Finalmente hay que dar una relevancia especial a la IV Gala Internacional de Magia. Dirigida por el reconocido mago castellano leonés Juan Mayoral, llegará al Teatro Ortega de la capital el próximo 1 de enero a las 19:30 horas de la mano de la Institución Provincial.

BELENES. La programación cultural se complementa con los originales Belenes que se exponen habitualmente por estas fechas. En el caso de la Diputación la apuesta por este arte es clara, no en vano convoca ya por decimosegunda edición su concurso provincial de belenes y lleva las exposiciones a sus edificios más emblemáticos y a la provincia.

XII CONCURSO PROVINCIAL. Ya están publicadas las bases del Concurso Provincial de Belenes en el BOP de 17 de noviembre, en sus dos modalidades: 1.entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades de la provincia de Palencia, y 2. familiares.

Las entidades y familias interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones entre los días 27 de noviembre y 7 de diciembre.

Recordar que este concurso cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Asociación Belenista Francisco de Asís y todos los participantes abren sus puertas a las visitas del público entre el día 22 de diciembre de 2017 y el día 5 de enero de 2018, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre 

BELENES EN EL PALACIO Y CENTRO CULTURAL. En el vestíbulo del Palacio Provincial, en esta ocasión de tipo castellano, elaborado este año por la Fundación Educa a través de piezas originales elaboradas en arcilla natural esmaltada y en el Centro Cultural Provincial, estilo monumental, que realizará la Familia Angulo de Valladolid, con más de 60 años de trayectoria belenista. Ambos se inaugurarán una vez montados y se prolongarán hasta el próximo 8 de enero. 

BELENES EN LA PROVINCIA. La Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” ofrece instalaciones de tres belenes castellanos en las localidades de Palenzuela, Barruelo de Santullán y Santibañez de la Peña y en la villa romana la “La Olmeda”, entre el 5 de diciembre y el 8 de enero

Bloque Redes sociales