Firme apuesta por el mantenimiento y conservación del patrimonio de la provincia

04 Dec 2017

La Diputación y el Obispado firman un nuevo convenio para la mejora de la accesibilidad de las iglesias-museo de Cisneros, Paredes de Nava y Becerril de Campos y renueva el acuerdo para la restauración de 17 templos de la provincia

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Turismo, Luis Calderón, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración cuyo objetivo es continuar con el mantenimiento y conservación del patrimonio de la provincia así como su puesta en valor como destino turístico.
  • Uno de ellos, es de nueva creación y se enmarca  en una de las premisas del Plan Estratégico de Turismo de la Institución que considera imprescindible suprimir las barreras para facilitar el acceso a los recursos de personas con algún tipo de discapacidad.
  • A través del acuerdo rubricado esta mañana, la Institución aporta 50.000 euros para que el Obispado realice los trabajos necesarios para  mejorar la accesibilidad de los museos iglesias de Santa María de Becerril de Campos, de San Pedro de Cisneros y de Santa Eulalia de Paredes de Nava.
  • Se llevarán a cabo obras para la instalación de rampas o incorporación de elementos superpuestos de las iglesias-museo de Santa María de Becerril de Campos, de la iglesia-museo de San Pedro de Cisneros y la iglesia-museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava, además de otras reparaciones y adecuaciones del entorno.
  • Estas actuaciones supondrán la inclusión de los tres museos parroquiales en rutas accesibles y se dará cumplimiento a parámetros de calidad turística, además de incrementar el número de visitantes a estos tres recursos.
  • El otro convenio rubricado hoy es la renovación de la colaboración para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia. Una inversión bienal que supone destinar 244.800 euros, divididos a partes iguales, con este fin.
  • Las obras que se recogen a través de este convenio se realizan en edificios del patrimonio histórico que sin estar catalogados como monumentos, es decir, sin la protección y beneficios que tal condición otorga según la legislación vigente, constituyen una importante parcela de nuestro patrimonio arquitectónico provincial y merecen ser mantenidos en buen estado de conservación.

 

 

  • En concreto a través de este convenio, que se suscribirá en próximas fechas se  incluirán actuaciones en: Astudillo (Santa Eugenia), Baños de la Peña (San Caprasio), Calzadilla de la Cueza (San Martín) Castromocho (Santa María), Grijota (Ermita Ntra. Sra. de los Ángeles), Lantadilla (Ntra. Sra. de la Asunción), Palenzuela (Ermita Virgen Allende el Río) Santibáñez de Resoba (San Cristobal), Santillán de la Vega (San Julián), Tabanera de Cerrato (Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios), Tariego (San Miguel), Valdecañas de Cerrato (San Nicolás de Bari), Villaconancio (San Julián) Villahán (San Andrés), Villaherreros (Ermita Virgen de la Vallarna), Villajimena, (Ermita Ntra. Sra. de Monserrat) y Villanueva de los Nabos (Santa María).
20171204_103201

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Turismo, Luis Calderón, y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración: uno ellos es la renovación del acuerdo para la restauración de iglesias y ermitas que permitirá en dos años actuar en 17 templos de la provincia y cuenta con una dotación global de 244.800 euros. El otro es de nueva creación y va destinado a mejorar la accesibilidad de las iglesias-museo de Cisneros, Paredes de Nava y Becerril de Campos con lo que se avanza en una de la premisas del Plan Estratégico de Turismo de la Institución que considera imprescindible suprimir las barreras para facilitar el acceso a los recursos de personas con algún tipo de discapacidad y para promocionar Palencia como un “destino para todos”.

Gracias a este nuevo convenio, estos tres museos parroquiales se incluirán en las rutas accesibles y se dará cumplimiento a parámetros de calidad turística, además de incrementar el número de visitantes a los recursos.

Destacar que las actuaciones contempladas en este convenio para la accesibilidad de las iglesias museo forman parte de plan puesto en marcha por la Diputación en toda la provincia en el ámbito de la accesibilidad y eliminación de barreras en edificios y espacios públicos.

A través del acuerdo rubricado esta mañana, la Institución aporta 50.000 euros para que el Obispado, propietario de los museos parroquiales, realice los trabajos necesarios para mejorar su accesibilidad. Así se llevarán a cabo obras para la instalación de rampas o incorporación de elementos superpuestos de las de Santa María de Becerril de Campos, de San Pedro de Cisneros y de Santa Eulalia de Paredes de Nava, además de otras reparaciones y adecuaciones del entorno.

La Diputación y el Obispado son conscientes de la necesidad e importancia de trabajar de forma conjunta para que el destacado patrimonio histórico y artístico que atesora la provincia cuente con unas condiciones adecuadas de accesibilidad con el objetivo promocionar Palencia como destino cultural y “destino para todos”.

Las tres iglesias-museos forman parte del convenio de apertura a monumentos que suscriben anualmente la Diputación y la Institución y que tiene como objetivo facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia en momentos de especial afluencia de público.

Desde el inicio del programa de apertura de monumentos el 7 de abril hasta el después el 30 de noviembre estos tres templos han recibido cerca de 15.000 visitantes.

IGLESIA-MUSEO SANTA MARÍA DE BECERRIL DE CAMPOS.- Se pueden ver un total de 158 piezas de diferentes estilos y épocas. Entre ellas, se encuentran  21 obras de pintura, 49 de orfebrería, 8 retablos y 79 esculturas repartidas por toda la iglesia de Santa María, que tiene una superficie total de 1280 metros cuadrados.

La obra más impresionante y más conocida del museo es el antiguo retablo mayor de Santa María, compuesto por 13 magnificas tablas pintadas por Pedro Berruguete.

Además este museo contiene una variada colección de 23 piezas de Alejo de Vahía entre las que podemos destacar El Padre Eterno, la hermosa Virgen con el niño, los cuatro evangelistas con sus símbolos, dos Cristo crucificados, algunos ángeles etc.

También hay un tríptico representado a la Sagrada Familia o desposorios místicos de Santa Catalina, obra de Jan Van Dornicke; una Virgen de Juan de Juni con en el Niño en brazos. Al lado de estos maestros hay una variada muestra de obras de la escultura castellana del siglo XVI y XVIl.

En la sección de orfebrería cuenta con una valiosa Arqueta Expositor en plata dorada, cruces, cálices etc..., que merecen especial atención.

Pero esta iglesia museo no contiene solamente esculturas y pinturas, sino que posee un gran artesonado mudéjar y unos capiteles correspondientes entre el románicos y el gótico.

IGLESIA MUSEO DE SAN PEDRO DE CISNEROS.- Muestra importantes obras como el retablo mayor del escultor palentino Francisco Giralte, del siglo XVI, discípulo y colaborador de Alonso Berruguete.

Además, posee tres sepulcros medievales y una colección de escultura, pintura, orfebrería, documentos y textiles.

IGLESIA MUSEO DE SANTA EULALIA DE PAREDES DE NAVA.- En este espacio se pueden contemplar retablos realizados a lo largo de los siglos XVI y XVIII, renacentistas y barrocos, siendo los más antiguos los de la cabecera, fechados en el siglo XVII, y obra de Juan Medina de Argüelles. Pero al fondo de la iglesia, junto a la sacristía, se puede contemplar el retablo de Santa Lucía, elaborado ya en el siglo XVIII y de abundancia decorativa churrigueresca que caracteriza a los retablos del barroco castellano de la época.

También hay que hacer una mención especial al púlpito de la iglesia, elaborado a finales del siglo XV en yesería mudéjar, una labor habitual de la zona en aquel momento. La impronta mudéjar es fácil de encontrar en Tierra de Campos, tanto en labores decorativas de yeso como en azulejerías, cubiertas y artesonados.

Y por último cabe destacar la zona del Coro, con su sillería y reja en madera de nogal realizadas a finales del siglo XVI.

CONSERVACIÓN Y REPARACIÓN DE IGLESIAS.- En cuanto al convenio de colaboración entre Diputación y Obispado para la conservación y reparación de iglesias y ermitas 2017 responde a un acuerdo anual que permitela inversión en estos edificios del patrimonio histórico que sin estar catalogados como monumentos, es decir, sin la protección y beneficios que tal condición otorga según la legislación vigente, constituyen una importante parcela de nuestro patrimonio arquitectónico provincial y merecen ser mantenidos en buen estado de conservación.

Sobre este marco se suscribía el convenio por medio del cual se incluyen 17 actuaciones por importe de 224.800 euros, financiadas a partes iguales por la Diputación y el Obispado de Palencia. En concreto, las actuaciones propuestas para el convenio de 2017 son las siguientes:

Astudillo (Santa Eugenia), Baños de la Peña (San Caprasio), Calzadilla de la Cueza (San Martín) Castromocho (Santa María), Grijota (Ermita Ntra. Sra. de los Ángeles), Lantadilla (Ntra. Sra. de la Asunción), Palenzuela (Ermita Virgen Allende el Río) Santibáñez de Resoba (San Cristobal), Santillán de la Vega (San Julián), Tabanera de Cerrato (Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios), Tariego (San Miguel), Valdecañas de Cerrato (San Nicolás de Bari), Villaconancio (San Julián) Villahán (San Andrés), Villaherreros (Ermita Virgen de la Vallarna), Villajimena, (Ermita Ntra. Sra. de Monserrat) y Villanueva de los Nabos (Santa María).

La colaboración de la institución provincial en el mantenimiento del patrimonio es constante, por poner una cifra más global, apuntar que desde el inicio de este mandato se han destinado 608.800 a través del convenio con la Diócesis para un total de 49 obras en iglesia y ermitas de nuestra provincia.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando a lo largo de los años mediante varios convenios para garantizar el buen estado del patrimonio y su disfrute, pues además del convenio de restauración de templos ambas instituciones mantienen además otro convenio de colaboración para la restauración de bienes muebles, y otro para posibilitar la visita turística a 30 templos de la provincia, además del que supone la creación de un taller de restauración de bienes muebles en el que la Diputación aporta 180.000 € para la contratación de 10 restauradores, consolidando así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia

Bloque Redes sociales