Hoy se presenta la publicación “Gastronomía de Palencia. Historia, alimentos y recetario”

04 Dec 2017

La Diputación de Palencia presenta la publicación “Gastronomía de Palencia. Historia, alimentos y recetario”, del autor Fernando Franco Jubete

• La Diputación de Palencia continúa trabajando en su apuesta por la promoción y difusión de los productos típicos de la tierra enmarcados en la marca de calidad “Alimentos de Palencia”.
  • La gastronomía se está convirtiendo en uno de los principales reclamos en materia de turismo y la interacción entre este sector, la gastronomía y la nutrición está teniendo un efecto muy positivo en nuestra provincia.
  • El autor, Fernando Franco Jubete repasa a lo largo de seis capítulos toda la gastronomía de nuestra tierra con los productos tradicionales y presenta un amplio recetario que hará las delicias de los amantes de la buena mesa.
  • El compromiso del autor con el objetivo de la Academia de Gastronomía de defender y divulgar el Patrimonio Gastronómico de Castilla y León, comenzando por Palencia, ha dado lugar a un auténtico tratado sobre la historia y la gastronomía, los alimentos y la alimentación, las técnicas culinarias y el recetario de Palencia, a través de unas singulares y divertidas historias sobre los orígenes de cada receta, su evolución y las personas que crearon o participaron en su elaboración con maestría, en un constante homenaje a las cocineras, abuelas o madres palentinas.
  • Una publicación que encierra etnografía, agronomía y cultura alimentaria de Catilla y León a través de Palencia.
  • Este libro, publicado por la Diputación de Palencia se presentará en lunes, 4 de diciembre a las 19.30h en el Salón de Actos del Palacio de la Diputación.
portada_gastronomia_francojubete

El lunes, 4 de diciembre se presentará en el Palacio de la Diputación la publicación “Gastronomía de Palencia. Historia, alimentos y recetario”, del autor Fernando Franco Jubete.

El libro repasa a lo largo de seis capítulos toda la gastronomía de nuestra tierra con los productos tradicionales y presenta un amplio recetario que hará las delicias de los amantes de la buena mesa.

El objetivo de esta publicación es reforzar la presencia y el conocimiento de los productos agroalimentarios palentinos de nuestro medio rural, potenciar las actividades de desarrollo endógeno y el aprovechamiento de los recursos locales.

La gastronomía se está convirtiendo en uno de los principales reclamos en materia de turismo y la interacción entre el turismo, la gastronomía y la nutrición está teniendo un efecto muy positivo en nuestra provincia. Por ello, es importante transmitir a las generaciones futuras la riqueza de la gastronomía de nuestra región, porque la gastronomía contribuye a la promoción de nuestro patrimonio y nuestra cultura y es esencial fomentar las producciones locales y regionales a fin de preservar el patrimonio, garantizar una remuneración justa a nuestros productores y permitir el acceso diario a estos productos al mayor número de personas.

El autor, Fernando Franco Jubete repasa a lo largo de seis capítulos toda la gastronomía de nuestra tierra con los productos y un amplio recetario que hará las delicias de los amantes de la buena mesa. Capítulos titulados Gastronomías y Patrimonio de Castilla y León; Los orígenes que nos unen “La cocina del trigo, las legumbres y el lechazo”; Palencia en los orígenes alimentarios y gastronómicos de Castilla y León; Alimentos de Palencia; Recetario palentino o Repostería tradicional palentina que harán las delicias de los amantes de una buena comida.

Este libro publicado por la Diputación de Palencia se podrá comprar en las librerías y tiendas especializadas y tendrá un precio al público de 15 euros.

Fernando Franco Jubete, nació en Palencia en 1948, actualmente vive en la capital y es doctor ingeniero agrónomo, con una larga trayectoria profesional en empresas agrarias y profesor de la Universidad de Valladolid en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Ha colaborado con la Diputación de Palencia desde la creación del Club de Calidad Alimentos de Palencia en la elaboración de estudios, presentaciones, catas y redacción de informes, la Guía de la Gastronomía de Palencia y las Rutas del vino de Palencia.

Ha sido inspector de la Guía Gastronómica Gourmetour hasta su desaparición en 2011.Tiene doce libros publicados sobre temas agrarios y colabora en diversos medios de comunicación.