La Diputación refuerza su apoyo a las juntas agropecuarias locales

07 Dec 2017

La Diputación refuerza su apuesta por el desarrollo agrario en la provincia incrementado hasta los 90.000 euros las ayudas a las juntas agropecuarias locales para 2018

• Así lo han conocido los miembros del Consejo Agrario Provincial que se han reunido recientemente en el Palacio Provincial bajo la presidencia de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén.
  • De esta manera, la Diputación continúa mostrando su apoyo al sector agropecuario después de la desaparición de la Cámara Agraria Provincial.
  • Durante el encuentro, los miembros del Consejo Agrario fueron informados de todas las actuaciones que se llevarán a cabo durante el próximo año.
  • En cuanto al balance de 2017, cabe mencionar la buena acogida que ha tenido el programa de gestión del laboratorio de análisis agrario a través del que se han analizado cerca de 1.200 muestras frente a las 875 del año anterior, lo que supone un incremento del 35 por ciento.
  • Esta actividad se lleva a cabo a través del convenio que se rubrica con el Itagra a través de un convenio de colaboración por el que también se desarrollan acciones para potenciar el cultivo de frutos secos, ensayos con la quinoa, uso de acrilato potásico en colza  y el asesoramiento a agricultores en materia de plantas aromáticas.

Un momento de la reunión celebrada del Consejo Agrario Provincial celebrado en el Palacio Provincial.

El  Consejo Agrario Provincial, presidido por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se ha reunido recientemente en el Palacio Provincial para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este ejercicio y conocer las programadas para 2018.

Dentro del presupuesto ya aprobado para el próximo año en materia de desarrollo rural y medio ambiente, el diputado del área, Luis Calderón, ha destacado la asignación de 90.000 euros para las juntas agropecuarias locales (JAL), 10.000 euros más que este año. De esta manera, la Diputación continúa mostrando su apoyo al sector agropecuario después de la desaparición de la Cámara Agraria Provincial.

Las  Juntas Agropecuarias Locales se encargan de la ordenación de los recursos agropecuarios locales  y de la tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras; además regulan la gestión de diversas materias de interés colectivo agrario entre las que destacan los pastos sometidos a la ordenación común y los bienes y derechos de los colectivos de agricultores  y ganaderos que les fueran atribuidos. La constitución de las JAL permite a los agricultores y ganaderos de una localidad el poder disponer de infraestructuras para un uso común.

Además, en 2017 se ha convocado línea de ayudas para la mejora de infraestructuras rurales y servicios dependientes de ayuntamientos que han incluido ocho convocatorias de subvenciones: para la creación, adecuación y conservación de infraestructuras rurales de uso agroganadero; para la conservación y mantenimiento de caminos rurales; para la desratización y desinsectación de municipios; para la recogida de animales de compañía abandonados; para el mantenimiento de jardines y mejoras medioambientales; colaboración técnica con los ayuntamientos; para la celebración de ferias y concentraciones de ganado o maquinaría; y para la prestación de los servicios veterinarios de asesoramiento a ayuntamientos y reproducción asistida.

También  de mejora de infraestructuras y servicios mediante ayudas a entidades o asociaciones relacionadas con el sector agrario y ambiental que incluye 13 acciones a través de convenios de colaboración con productores, asociaciones y entidades, y la convocatoria de subvenciones para el funcionamiento de las juntas agropecuarias locales.

Finalmente,  los programas de actuación en la finca Dehesa de Tablares con cuatro acciones específicas.  Se trata del programa en agricultura ecológica, materia en la que se hará desde la Institución una especial apuestas con el objetivo de convertir a la finca en referente provincial. También se continuará con el programa de obtención de reproductores de ganado ovino churro; los programas de formación y empleo dedicado de explotación forestal; y los enfocados a la producción micológica.