Éxito de visitas en los recursos turísticos provinciales en el puente de diciembre

12 Dec 2017

La Diputación, satisfecha por las visitas turísticas que han recibido sus recursos estos días de puente, anima a seguir apostando por Palencia como destino patrimonial, cultural y de naturaleza

  • La procedencia de las personas que este puente eligieron Palencia como destino turístico es en su mayoría la Comunidad de Madrid, además de los visitantes que llegaron desde la región, del País Vasco, y destacar la presencia de viajeros andaluces durante estos días.
  • Un total de 1.244 personas han solicitado información en la Oficina de Turismo de Palencia sobre los distintos recursos turísticos de la capital y provincia en el puente de la Inmaculada, es decir entre el 6 y el 10 de diciembre.
  • El yacimiento arqueológico de La Olmeda, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo el referente del turismo provincial en nuestra provincia. La cifra de visitantes registrada durante el puente de diciembre alcanzó los 1.465 en este periodo del puente. Destaca en esta cifra, que un 33% de los visitantes procedían de fuera de la comunidad castellanoleonesa, y el elevado porcentaje de visitante madrileños, cerca de un 25 %.
  • La Cueva de los Franceses registró la cifra de 524 visitantes, también teniendo en cuenta la climatología adversa y la presencia de nieve en la zona. Por su parte el barco Marqués de la Ensenada recibió 110 personas, a pesar de que esta misma circunstancia y los fuertes vientos del domingo impidió que saliera en barco en varias jornadas.
  • El Castillo de los Sarmiento, ubicado en el municipio palentino de Fuentes de Valdepero, recibió la visita de 230 personas durante estas fechas.
  • Además un total de 208 personas han pasado por el Palacio de la Diputación, en nueve pases y una media de 42 personas al día, para conocer este bello edificio de la arquitectura civil palentina, que engalanado de navidad volverá a abrir sus puertas durante estas próximas fechas.
  • Estos recursos turísticos junto con los monumentos y museos del convenio firmado entre Diputación y Obispado, que recibieron 3.960 visitas, han permanecido abiertos durante el puente para facilitar su acceso al visitante.
Visita La Olmeda

Los recursos turísticos gestionados por el Servicio de Turismo (Cueva de los Franceses y barco Marqués de la Ensenada, puesto que el Juan de Homar no navega por falta de caudal) y el Servicio de Cultura (Castillo de los Sarmiento y Villa Romana de La Olmeda, porque la Tejada está cerrada en este periodo invernal), son muy importantes como foco de atracción de visitantes a Palencia, y como consecuencia de ello, sirven de lanzadera a otros recursos y servicios turísticos.

Durante el puente de la Inmaculada estos recursos turísticos han recibido un buen número de visitantes de los que cabe destacar la procedencia de la Comunidad de Madrid ya que en el caso por ejemplo de la embarcación de Marqués de la Ensenada superaron el 42%, el 40 % en la oficina de turismo y casi el 30€ en la Cueva de los Franceses. Un dato que nos hace pensar que los recursos turísticos de la provincia de Palencia son cada vez más valorados y visitados por los madrileños. Las campañas de promoción y difusión del destino Palencia en la capital de España parece que calan en el público madrileño.

DATOS:

La CUEVA DE LOS FRANCESES ha recibido un total de 524 visitantes. El día de mayor afluencia de público fue el viernes, con 155 personas. Destacan los turistas procedentes de Castilla y León (32,44 %), Comunidad de Madrid (29,39 %), País Vasco (13,74 %) y Asturias (6,11 %).

Un especial paraje que se ha convertido en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Y es que esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es una muestra de lo que el tiempo y el agua son capaces de crear bajo el suelo del páramo de La Lora, en el norte de Palencia.

BARCO MARQUÉS DE LA ENSENADA:Ubicado en Herrera de Pisuerga, permitió a un total de 110 personas disfrutar de un viaje surcando las aguas del Canal de Castilla a bordo de la embarcación y revivir el proceso de llenado y vaciado de una esclusa. Una forma entretenida de descubrir la importancia de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII que se construyó para servir como vía fluvial de comunicación y transporte de los excedentes agrarios de Castilla. Destacar la presencia de visitantes de la Comunidad de Madrid que con un Comunidad de Madrid (42,73 %), Castilla y León (19,09 %), Andalucía (10,91 %) y País Vasco (9,09 %).

Respecto a los recursos turísticos registrados por el Servicio de Cultura, tenemos que señalar que el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO LA OLMEDA, ubicado en Pedrosa de la Vega, continúa siendo un referente del turismo provincial. La cifra de visitantes que se han trasladado al bajo imperio romano para conocer algunos de los mosaicos más bellos y mejor conservados de la Hispania romana es la más elevada con 1.465 visitas, lo que demuestra que siguen siendo muy numerosos los interesados en conocer esta joya que ya ha superado el número de visitantes del pasado año, y que ya suman más de 60.000 en 2017.

Por su parte el CASTILLO DE LOS SARMIENTO, ubicado en Fuentes de Valdepero, ha sido otro de los lugares con encanto de la provincia de Palencia elegido para visitar en este periodo festivo. En total, 230 personas se han acercado a descubrir esta fortaleza del siglo XV a través de su torre, sus salas y adarves. Además, de disfrutar de la exposición ‘PlastiHistoria’, que muestra varias escenas elaboradas en plastilina sobre la historia de Palencia.

OFICINA DE TURISMO. Por otro lado, cabe señalar que un total de 1.244 personas han solicitado información en la Oficina de Turismo de Palencia sobre los distintos recursos turísticos de la capital y provincia.

De ellos, la Comunidad de Madrid con un 40,2% ha superado al número de turistas procedentes de Castilla y León (19%). Le siguen País Vasco (14,2%) y Andalucía (13,4%).

VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL: Por último, un total de 208 personas han pasado por el Palacio de la Diputación, en nueve pases y una media de 42 personas al día, una media de 23 en cada pase. Hay que tener en cuenta que las visitas están limitadas a 25 personas.

Por lo que respecta al Convenio de APERTURA DE MONUMENTOS, un total de 3.960 turistas han visitado las treinta y una iglesias y seis museos incluidos en este convenio suscrito entre la Diputación de Palencia y el Obispado de Palencia.

Bloque Redes sociales