Diputación y la UPP se unen para publicar un nuevo número de la revista ‘Al Socayo’

13 Dec 2017

La Escuela de Folclore de la Diputación y la UPP colaboran para publicar un nuevo número de la revista ‘Al Socayo’ y mantener así su apoyo a la difusión del rico legado arquitectónico, cultural y patrimonial de la provincia de Palencia

  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández, y el director de la Universidad Popular de Palencia, Cándido Abril, presentaban esta mañana la nueva publicación de la revista Al Socayo, que es fruto de la colaboración de ambas partes y que tiene como fin abordar temas de interés patrimonial, tanto material como inmaterial. En el acto de presentación han estado presentes además las técnicos de la UPP encargadas de las publicaciones, Ascensión García y Soledad Garrido, y el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.
  • La edición de esta publicación se enmarca dentro de las actuaciones de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional de la Diputación, en concreto tiene que ver con el acuerdo que suscriben ambas partes para actuaciones en el medio rural.
  • El número nueve de la revista ‘Al Socayo’, trata nuevos aspectos del patrimonio cultural palentino, porque es una publicación     que contribuye a la difusión y valoración del amplio legado patrimonial palentino: cultura material, artes y oficios, indumentarias, costumbres, fiestas y tradiciones, juegos tradicionales, alimentación, medicina popular, museos, colecciones y exposiciones, formación, etc.
  • En concreto esta edición hace un repaso, a través de interesantes artículos redactados por expertos, colaboradores y el equipo de investigación de la UPP: Patrimonio inmaterial en Palencia, el origen de la fiesta de San Juanillo, el camino olvidado de Santiago, la Villa Nueua Desantyllant, recorrido del Valle de Santullán, lavaderos en la Valdivia, actuaciones con materiales tradicionales en Tierra de Campos, el Horno romano de Abia de las Torres, la aproximación a los cruceros en la provincia de Palencia, los rastros de la antigüedad al microscopio. Conservación, restauración y arqueología, la llave objeto de interés físico y simbólico, la industria del curtido en Villarramiel, una familia e fotógrafos: los Álvaro de Castro y tradiciones populares en torno a la Semana Santa Palentina.
  • Por otro lado, anunciaron que ya está muy avanzado el sexto volumen de la colección ‘Construcciones que se van’, que lleva por título “La construcción en la Valdivia”, que analiza aspectos como la arquitectura popular de la zona, arte y patrimonio o las viviendas como construcción clave en el núcleo de población. Un serie cuyo objetivo es poner sobre el papel y conocer parte del patrimonio arquitectónico de carácter tradicional de la provincia.
  • Con esta iniciativa, Diputación y UPP suman esfuerzos en el marco de la colaboración entre ambas entidades para continuar difundiendo el amplio y rico legado patrimonial de nuestra provincia, donde hay que destacar la labor de investigación que se desarrolla y la implicación de expertos en la elaboración de los estudios que hoy se presentan. 
al_socayo5

La Diputación de Palencia sigue apostando por el mantenimiento y difusión del rico legado patrimonial y cultural de la provincia de Palencia. Y en este caso lo hace a través de la colaboración de la Universidad Popular de Palencia, cuya labor para avanzar en el conocimiento y en la difusión de este legado se materializa con la presentación de una nueva publicación, el número nueve de la revista “Al Socayo” que pretender dar a conocer aspectos como la cultura material, los artes y oficios, indumentarias, costumbres, fiestas y tradiciones, juegos tradicionales, medicina popular, colecciones y museos, y un largo etcétera.

La diputada de Cultura de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el director de la Universidad Popular, Cándido Abril, han presentado esta mañana la revista, cuya edición se enmarca en la colaboración que la institución mantiene con la entidad educativa, y que este año alcanza los 49.000 euros. En el acto de presentación han estado presentes además las técnicos de la UPP encargadas de las publicaciones, Ascensión García y Soledad Garrido, y el jefe del servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez.

AL SOCAYO. Nº 9.

La revista ‘Al Socayo’, contribuye a la difusión y valoración de nuestro legado cultural y patrimonial, que se enmarca dentro de las acciones de colaboración de la entidad con la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación palentina y que tiene que ver con el mantenimiento de la cultura inmaterial en la provincia de Palencia.

Recordar que la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional se creó en 2013, siendo uno de sus objetivos la edición bibliográfica y discográfica  relacionada con la cultura inmaterial palentina. En este contexto, se presentaba hoy el número 9 de la revista, que se encarga de publicar y difundir todos los temas relacionados con el folclore y la cultura.

El nuevo número incluye 13 interesantes artículos sobre: Patrimonio inmaterial en Palencia, el origen de la fiesta de San Juanillo, el camino olvidado de Santiago, la Villa Nueua Desantyllant, recorrido del Valle de Santullán, lavaderos en la Valdivia, actuaciones con materiales tradicionales en Tierra de Campos, el Horno romano de Abia de las Torres, la aproximación a los cruceros en la provincia de Palencia, los rastros de la antigüedad al microscopio. Conservación, restauración y arqueología, la llave objeto de interés físico y simbólico, la industria del curtido en Villarramiel, una familia e fotógrafos: los Álvaro de Castro y concluye con uno sobre tradiciones populares en torno a la Semana Santa Palentina.

Se han editado 300 ejemplares de la revista, que  se distribuirán por bibliotecas, archivos y centros de documentación de la provincia. Además del espacio en la web de la UPP con enlace a la de Diputación para poder consultar y descargar todas las publicaciones, ya que se agotan rápidamente. www.univpalencia.org y www.www.diputaciondepalencia.es

Por otro lado, se anunciaba la  el sexto volumen de la colección ‘Construcciones que se van’, que lleva por título “La construccion en la Valdivia”, que analiza aspectos como la arquitectura popular de la zona, arte y patrimonio o las viviendas como construcción clave en el núcleo de población. También se enmarca dentro del Programa de Actuaciones en el Medio Rural para dara a conocer parte del patrimonio arquitectónico de carácter tradicional de la provincia.

Los cinco números anteriores han abordado los siguientes temas:

“Las casetas de era en la Tierra de Campos palentina”. Año 2009 / “Los colmenares en la Comarca de la Ojeda”. Año 2010 / “Construcciones relacionadas con el agua en la Comarca de Boedo”. Año 2011/ “La vivienda tradicional en la Comarca de la Valdavia”. Año 2012 y “La Casa en la Cueza”. Año 2015

Con esta iniciativa, Diputación y UPP suman esfuerzos en el marco de la colaboración entre ambas entidades para continuar difundiendo el amplio y rico legado patrimonial de nuestra provincia, donde hay que destacar la importante Labor de investigación que se desarrolla y la implicación de expertos en la elaboración de las publicaciones. 

Bloque Redes sociales