Premios del Deporte Palentino, sinónimo de entrega, sacrificio y dedicación

18 Dec 2017

Deportistas ilustres como Mariano Haro, Gerardo Cisneros, Ana Isabel Alonso, Marta Domínguez, Mara Santos o Tente Lagunilla, entre otros, han marcado la historia de estos premios

Estos galardones comenzaron a entregarse en 1964, pero es a partir de 1985, cuando, de forma ininterrumpida, se convocan y conceden los galardones a "Mejor Delegación", "Mejor Club" y "Mejor Deportista". Deportistas ilustres como Mariano Haro, Gerardo Cisneros, Ana Isabel Alonso, Marta Domínguez, Mara Santos o Tente Lagunilla, entre otros, han marcado la historia de unos premios que pretenden reconocer la labor de todo el colectivo deportivo de la capital y provincia. Uno de los deportes más galardonado ha sido el atletismo, con un gran número de deportistas premiados, al igual que a diferentes clubes y la propia delegación provincial.

Estos premios reconocen a los mejores deportistas, clubes y delegaciones.

Esfuerzo, trabajo, sacrificio, lealtad, disciplina, respeto, trabajo en equipo. Todos estos valores los relacionamos de inmediato con el deporte. Y más justo es aún cuando nos referimos a “nuestro” deporte, al que practican, organizan y dirigen los palentinos. Por ello, sin olvidar que para que haya un primero siempre tiene que haber un último, pero para reconocer el trabajo de los mejores, se crearon los Premios del Deporte Palentino. 

Óscar Husillos, Enrique Martínez, María Rodríguez, Club de Atletismo Puentecillas, Guardo Fútbol Sala, Gym-Pal, Delegación Provincial de Baloncesto, Delegación Provincial de Balonmano y Delegación Provincial de Tenis lucharán el próximo 19 de diciembre por alzarse con unos de los galardones de los Premios del Deporte Palentino 2017, que este año organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia. 

Deportistas, clubes y delegaciones que ya han dejado su huella este año en el panorama deportivo y que pretenden sellar todo ese trabajo, muchas veces poco reconocido, con el galardón deportivo más prestigioso de toda la provincia. 

Y es que todos estos deportistas, clubes y delegaciones tienen, a falta de unos pocos días para la Gala del Deporte Palentino, los nervios y la ilusión que en su día tuvieron referentes deportivos palentinos como Mariano Haro, Gerardo Cisneros, Ana Isabel Alonso, Marta Domínguez, Mara Santos, Tente Lagunilla… que lograron hacerse con el galardón hace unos cuantos años. 

La historia de estos premios comienza en 1964, cuando se empezaron a conceder algunas distinciones a deportistas, asociaciones o instituciones por su vinculación con el deporte, pero es a partir de 1985, cuando, de forma ininterrumpida, se convocan y conceden los galardones a "Mejor Delegación", "Mejor Club" y "Mejor Deportista". Desde entonces, cada año se han convocado los Premios del Deporte tal y como hoy se conocen.

ATLESTIMSO Y MARIANO  HARO.- Hasta el año 1985 hay dos verdaderos protagonistas en los ahora denominados Premios del Deporte Palentino: el atletismo y Mariano Haro. 

El atleta de Becerril de Campos, referente de muchos deportistas del panorama nacional e internacional, se alzó en más de diez ocasiones con el galardón, que por aquel entonces otorgaba la Federación de Atletismo. Eran los mejores años deportivos de “El León de Becerril”, que en la década de los 60 y los 70 logró un palmarés envidiable con 34 títulos nacionales, algo que ningún atleta español ha conseguido superar hasta la fecha. 

Al igual que en la actualidad, aquella época eran buenos años para el atletismo palentino y así se reconoció con diferentes galardones. El club con el que competía Haro, el Educación y Descanso, presidido por Antonio Hermoso, también recibió dos distinciones de forma consecutiva, mientras que su entrenador, Gerardo Cisneros, recogía en 1973 la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. 

Tal vez un reconocimiento algo escaso a toda la labor en la sombra que llevó a cabo Cisneros para el atletismo palentino. Por ello, fue justo y merecido que en la edición del año pasado de los Premios de Deporte Palentino se reconociera su trabajo y sus éxitos con la entrega al Premio de Honor a la Trayectoria Deportiva, destacando entre otros logros que estuvo presente en tres olimpiadas: Munich, Montreal y Los Ángeles. Gerardo Cisneros ha sido, posiblemente, la persona más relevante en la historia del deporte palentino. 

PIRAGÜISMO Y BALONCESTO.- Según iban pasando los años, otros deportes, además del atletismo, se iban haciendo un hueco en el panorama provincial y en los propios Premios del Deporte Palentino. Dos claros ejemplos de esta afirmación son el piragüismo y el baloncesto. 

La Delegación Provincial de Piragüismo y el Club Palentino de Piragüismo empezaron a ser asiduos entre las nominaciones y los premiados; y nombre propios como los de Jorge Alonso, Santiago Guerrero, Mara Santos, Diego Cosgaya y Pablo Andrés, además de copar los titulares de los periódicos locales por sus triunfos, se alzaban con el galardón de “Mejor Deportista Palentino”. Todo un reconocimiento a sus excelentes resultados en el agua. 

Precisamente, en el agua, pero sin ninguna embarcación de por medio, la nadadora palentina Ester Rodríguez, una asidua actualmente del Circuito de Travesías a Nado de la Diputación de Palencia, que logró diploma olímpico en las Paraolimpiadas de Pekín, tuvo su reconocimiento en el año 2007 con su galardón de “Mejor Deportista”. Y es que el auge de la natación en la provincia se plasmó también en 2011, cuando la Delegación de Natación logró el premio de “Mejor Delegación” (no lo conseguía desde el año 1992). 

El evidente crecimiento del baloncesto en la provincia también se reflejó en los Premios del Deporte Palentino, especialmente en la categoría de “Mejor Club”. Y es que Club Deportivo Blanca Castilla Filipenses, Club Baloncesto Villamuriel, Mupli y en cuatro ocasiones el Club Deportivo Maristas han sido galardonados con dicho premio. Estos logros, sumados a los obtenidos por la Delegación Provincial de Baloncesto hasta en dos ocasiones, colocan a este deporte como uno de los más consolidados y reconocidos dentro de toda la provincia. 

Y es que estos Premios, cuyo único objetivo es poner en valor el trabajo diario de deportistas, clubes, delegaciones y directivos, han servido para alzar el deporte en la provincia de Palencia y que todos los palentinos se sientan orgullosos de los deportistas que han representado su tierra fuera de las fronteras nacionales. La historia del deporte palentino se sigue escribiendo y ahora es el turno para que los nominados de esta edición dejen su grano de arena en el prestigioso “paseo de la fama” del deporte palentino.

 

Bloque Redes sociales