Restauración de obras de arte, el compromiso Diputación- Obispado por conservar el Patrimonio

20 Dec 2017

La institución provincial renueva su colaboración para desarrollar el Taller de Restauración que emplea a 10 restauradores titulados durante seis meses que recuperarán en torno a cuarenta obras de arte

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de la Diócesis palentina, Manuel Herrero, acompañados del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y de los diputados Carmen Fernández, del área de Cultura y delegado del servicio, Javier Villafruela, se acercaron esta mañana hasta el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia para saludar a los restauradores titulados, que desde principios de noviembre trabajan en labores de recuperación de obras de arte de nuestro rico y amplio patrimonio cultural, pinturas, esculturas y obras textiles, todos ellos, por primer año ubicados juntos en las mencionadas instalaciones.
  • Los bienes a restaurar se seleccionan de mutuo acuerdo por ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. Se han seleccionado una primera tanda de 14 piezas de 10 municipios para recuperar; 3 textiles; 7 pinturas y 4 esculturas; y se espera que al final de los trabajos del taller el número de piezas recuperadas sea similar a las de la última edición y que superen las cuarenta.
  • Tras suscribir el convenio de colaboración entre ambas partes se puso en marcha este cuarto taller que se prolongará hasta el 30 de abril de 2018, y que plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, con esta iniciativa que por cuarto año consecutivo y, tras los buenos resultados obtenidos en los anteriores, persigue continuar con la conservación de nuestra riqueza patrimonial.
  • La inversión con que la Diputación apoya al Obispado en este taller es de 180.000 euros, que hace posible la contratación de 10 restauradores titulados (8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de 6 meses.
  • La iniciativa se fraguó en 2014, como actuación pionera en la comunidad autónoma cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total desde aquellas primeras intervenciones y las dos posteriores se han recuperado un total de 115 obras escultóricas, pictóricas y textiles procedentes de 74 localidades, gran parte de las cuales sepudieron observar en las tres ediciones de la exposición Patrimonio Restaurado.
  • Recordar que ambas instituciones mantienen otro convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia, que se renueva anualmente y que este año prevé el destino de 244.800 euros, para obras en 17 templos, con aportación del 50% cada parte. Y otro más  para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural.
foto familia taller de restauración

Diez desempleados titulados en Restauración trabajan, desde el pasado 15 de noviembre y hasta mediados de mayo, en la consolidación y tratamiento de una serie de obras de arte de la provincia, dentro del Taller de Restauración que se pone en marcha por cuarto año consecutivo gracias al convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Palencia y el Obispado, encaminado a preservar el rico patrimonio de la Diócesis palentina que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, que se pueda legar a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de Palencia, Manuel Herrero, acompañados por la diputada de Cultura, Carmen Fernández, el diputado de Museos, Javier Villafruela y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, han conocido esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en la cuarta edición del Taller de Restauración de Obras de Arte a través del cual nuevamente 10 restauradores trabajan en la actualidad en la recuperación de 13 piezas procedentes de 10 municipios, de las que 7 son pinturas, 4 tallas y 3 textil.

La aportación de la Diputación al Obispado, que se encarga de la gestión y ejecución de este convenio, es de 180.000 euros, que permiten la contratación de estas diez personas. En esta edición, y según avanzan los técnicos de ambas partes existe la intención de llegar a unas cuarenta piezas, cantidad similar a la de pasadas anualidades, y cuya selección responde a criterios de calidad y urgencia en el arreglo de las mismas, ubicación, etc.

Los responsables de ambas partes saludaron a los restauradores titulados en los locales acondicionados para la actividad del Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde este año se integran las tres especialidades, pintura,  escultura y textil (otros años esta última se realizaban en la Escuela Mariano Timón de Palencia capital, donde se imparte la titulación).

EL ACUERDO. El acuerdo plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. La Diputación aporta la cantidad económica de 180.000 al Obispado, que gestiona el taller y que hace posible la contratación de hasta un máximo de 10 restauradores titulados (8 especialistas en pintura y 2 en textiles), que trabajarán en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante 6 meses. La titulación: licenciados en Bellas Artes, especializados en restauración o en pintura, escultura, bienes muebles o textiles y diplomados con una titulación media equivalente por alguna escuela superior de restauración de bienes culturales, o similar, así como tener estudios oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

También se encarga el Obispado de habilitar el local donde se realizan los trabajos pictóricos y escultóricos. Los traslados y seguros de las obras que no se restauren in situ, serán gestionados por el Obispado a costa de este convenio.

El Taller permite restaurar muebles de pintura, escultura y en general bienes muebles, incluidos textiles de la Diócesis y de la provincia de Palencia, seleccionados de mutuo acuerdo por ambas instituciones a través de una Comisión Mixta, atendiendo a criterios de importancia, interés general, estados de conservación y dispersión geográfica.

Las  obras seleccionadas para 2017-18

  • 3 piezas textiles:
    • Población de Campos.  Dalmática Funeraria. Siglo XVI
    • Lomas de Campos. Dalmática. Siglo XVI
    • Lomas de Campos. Dalmática. Siglo XVI
    • 4 esculturas:
      • Quintanilla de la Cueza. Inmaculada. Talla.  S.XVI
      • Paredes de Nava. San Jerónimo. Talla del. S.XV
      • Frechilla. Crucificado. Talla. Perteneciente al Calvario.
      • Muñeca. Teotokos. Talla del S.XIII
  • 7 pinturas:
    • Carrión de los Condes. Seminario Menor. Lienzo. Virgen con Niño. S.XVI.
    • Palencia. Museo Diocesano. Lienzo. San Jerónimo. S.XVII
    • Quintanilla de la Cueza. Temple sobre tabla.Oración del Huerto. S.XVI
    • Palencia. Museo Diocesano. Lienzo. Inmaculada del siglo XVII
    • Alba de Cerrato. Temple y Óleo sobre tabla. Oración del Huerto. S.XVI
    • Alba de Cerrato. Temple y Óleo sobre tabla. Descendimiento S.XVI
    • Aguilar de Campoo. Óleo sobre lienzo. Inmaculada siglo XVII

*** Aparte de estas obras en las que se está interviniendo, se está realizando la selección del resto de las obras que se restaurarán durante los seis meses de vigencia del convenio, se prevé que sea un número similar al de la última edición y que pasen de las cuarenta.

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, apostando por cuarto año consecutivo por esta iniciativa que, tras los buenos resultados obtenidos, persigue continuar con la conservación de nuestra riqueza patrimonial.

No en vano, Diputación y Obispado vienen colaborando durante años mediante distintas ayudas y convenios para garantizar el buen estado de ambos: continente y contenido. Ambas instituciones mantienen además otro convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia. Un documento que se renueva anualmente y que prevé una inversión de 244.000 euros en 2017 para 17 templos, aportando cada institución el 50%. 

Bloque Redes sociales