Global Nature recuperará y gestionará los humedales de Tierra de Campos

26 Dec 2017

La Diputación aprueba en Junta de Gobierno el convenio de colaboración con la Fundación Global Nature para la recuperación y gestión de humedales esteparios en la comarca de Tierra de Campos

• La Junta de Gobierno, que preside Ángeles Armisén, dio el visto bueno esta mañana al convenio de colaboración con la Fundación Global Nature para la recuperación y gestión de humedales esteparios en la comarca de Tierra de Campos, por importe de 16.000 euros, en vista de que  los humedales de Boada y Pedraza se han convertido en un punto importante para la invernada y reproducción de aves, así como la recuperación de hábitats de interés comunitario.
  •   Otros acuerdos de esta mañana tenían que ver con la aprobación de precios públicos, referidos en esta ocasión a: las actividades comunitarias para 2018 (mantenimiento físico, marcha nórdica; gimnasia abdominal. Suelo Pélvico; Palencia, Tierra Nuestra y actividades ocupacionales y artísticas), las visitas de grupos del IMSERSO Mundo Senior a la villa romana La Olmeda, la venta de publicaciones culturales (La Diputación de Palencia en la Restauración; Las Castañuelas en Palencia; y Guía Fácil del castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero) y de promoción económica (Gastronomía de Palencia. Historia, Alimentos y Recetario), la y de los programas deportivos Semana Blanca Escolar y Bautismo Blanco.
3a7a6769

La Junta de Gobierno dictaminó a favor esta mañana, en su sesión ordinaria, la colaboración con la Fundación Global Nature para la recuperación y gestión de humedales esteparios en la comarca de Tierra de Campos, por importe de 16.000 euros.

La entidad ha venido trabajando en la recuperación y gestión de humedales esteparios en Tierra de Campos desde el año 1998, proyecto que incluye la Laguna de Boada y la Laguna de Pedraza.

Entre los objetivos de esta entidad destacan la recuperación de un ecosistema dentro de la Directiva Habitat de la Unión Europea; el aumento de la biodiversidad dentro del Espacio Natural La Nava de Campos; el fomento del desarrollo de comunidades vegetales y animales características de estos espacios; proporcionar un reservorio de agua para la fauna instalada en los ecosistemas pseudoesteparios de Tierra de Campos; la realización de un seguimiento periódico del humedal para estudiar la evolución de las especies faunísticas asociadas al mismo, y fomentar el turismo ornitológico.

Desde la Institución Provincial se colabora con distintas entidades públicas y privadas en la promoción del turismo de naturaleza de Palencia, dada la enorme variedad de especies naturales distribuidas geográficamente y valoradas especialmente por turistas extranjeros. Destacan la fauna y flora, la caza y pesca, los paisajes de montaña, los valles, los espacios naturales, como el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina, el Espacio Natural de Covalagua, el Espacio Natural de Las Tuerces, las Lagunas de La Nava y Boada, etc.

EL CONVENIO. Establece las condiciones y requisitos a través de los cuales se articula la subvención de la Diputación de Palencia a la Fundación Global Nature para el mantenimiento y gestión de los humedales de la Laguna de Boada y Nava de Pedraza. Las acciones se articulan en: trabajos de manejo y gestión periódica de los humedales custodiados: gestión hídrica y seguimientos periódicos de fauna; mantenimiento de la Casa Museo de la Laguna de Boada de Campos (personal y gastos generales); divulgación del proyecto; cesión de uso de terrenos municipales de los Ayuntamientos de Boada y Pedraza de Campos para su gestión como humedales y pago de indemnizaciones por inundación o abandono de terrenos perilagunares en el entorno de la laguna de Boada y Nava de Pedraza.