Balance positivo en las visitas a los templos del convenio con el Obispado durante 2017

04 Jan 2018

2017 deja un balance muy positivo en el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Obispado para apertura y difusión de monumentos, con un total de 138.405 visitantes

• La Diputación Provincial, está satisfecha con los datos de las visitas a los templos incluidos en el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Obispado para la apertura de monumentos. Un total de 138.405 personas en 2017.
  • La Iglesia de Santa María en Carrión de los Condes, ha sido la más visitada del año con un total de 53.918 personas. Tras ella están la Colegiata de San Miguel de Ampudia (16.678), San Hipólito de Támara (9.312), Ntra. Sra. de la Asunción de Dueñas (4.889), el Museo de Santa Eulalia en Paredes de Nava (8.492) y el Museo de Santa María de Becerril de Campos (3.515).
  • La aportación económica por parte de la Diputación para este convenio ascendió en 2017 a 101.950,00 €, lo que supone también un aumento del 3,76% con respecto a 2016.
tamara_organo_02

La Diputación provincial, desde el Servicio de Turismo, está satisfecha con los datos que ha dejado 2017 en las visitas a los templos incluidos en el convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia y el Obispado, para la apertura de monumentos.

Un total de 138.405 personas han visitado estas 37 iglesias y museos parroquiales adheridos al convenio con la Institución Provincial. En 2016 un total de 123.722 personas disfrutaron del importante patrimonio histórico artístico que atesoran los templos incluidos en este convenio, lo que supone que este año el registro de visitas haya aumentado en 14.683 personas, un 11,86%.

Si desgranamos los datos de cada uno de los templos, la Iglesia de Santa María en Carrión de los Condes, ha sido la más visitada del año con un total de 53.918 personas. Tras ella están la Colegiata de San Miguel de Ampudia (16.678), San Hipólito de Támara (9.312), Ntra. Sra. de la Asunción de Dueñas (4.889), el Museo de Santa Eulalia en Paredes de Nava (8.492) y el Museo de Santa María de Becerril de Campos (3.515).

En cuanto a la aportación económica por parte de la Diputación para este convenio cabe señalar que durante 2017 ascendió a 101.950,00 €, lo que supone también un aumento del 3,76% con respecto a 2016, que fue de 98.250 euros.

Cabe recordar que ambas instituciones vienen colaborando a lo largo de los años mediante otros convenios para garantizar la conservación del amplio patrimonio de la provincia. El último, aprobado en noviembre de 2017, permitirá la restauración de 17 templos de la provincia, no catalogados como monumentos, por un importe global de 244.800 euros.

En concreto, son los siguientes: Astudillo (Santa Eugenia), Baños de la Peña (San Caprasio), Calzadilla de la Cueza (San Martín) Castromocho (Santa María), Grijota (Ermita Ntra. Sra. de los Ángeles), Lantadilla (Ntra. Sra. de la Asunción), Palenzuela (Ermita Virgen Allende el Río) Santibáñez de Resoba (San Cristobal), Santillán de la Vega (San Julián), Tabanera de Cerrato (Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios), Tariego (San Miguel), Valdecañas de Cerrato (San Nicolás de Bari), Villaconancio (San Julián) Villahán (San Andrés), Villaherreros (Ermita Virgen de la Vallarna), Villajimena, (Ermita Ntra. Sra. de Monserrat) y Villanueva de los Nabos (Santa María).

También ha sido suscrito un convenio de colaboración con el Obispado de Palencia para mejora de la accesibilidad en los Museos Parroquiales de Cisneros, Paredes de Nava y Becerril de Campos, por importe de 50.000,00 €, con objeto de colaborar con las actuaciones que faciliten el acceso a nuestro patrimonio histórico – artístico para personas con discapacidad física, aprovechando además el potencial de la presencia de las huellas del Renacimiento en estas localidades, ubicadas a pocos kilómetros de la Capital, y que junto al Canal de Castilla, al Espacio Natural de la Laguna de la Nava, conforman un conjunto especialmente interesante a nivel turístico.