2017 deja un balance positivo en el turismo de Palencia

09 Jan 2018

La Diputación hace un balance muy positivo del turismo en Palencia en 2017 por el incremento de visitantes en los recursos turísticos y culturales que gestiona

  • El incremento de viajeros por la provincia de  Palencia este año pone de manifiesto que Palencia es un destino cada vez más demandado por los turistas. Viajeros de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía, han sido los principales impulsores de estas cifras. En total 107.511 visitantes, eligieron las villas romanas de la Olmeda, la Tejada, la Cueva de los Franceses, los barcos sobre el Canal de Castilla y el castillo de Fuentes de Valdepero y pasaron por los puntos de información turística de la Calle Mayor o de la Estación de Tren. En total 6.017 personas más que el año anterior, un 5,92 % más respecto al año pasado.
  • La Olmeda se consolida como el monumento más visitado en la provincia de Palencia, con 61.941 visitantes, seguido de la Cueva de los Franceses, por donde han pasado 19.127 visitantes yvuelven a encabezar un año más la lista de los recursos turísticos más visitados gestionados desde la institución provincial. El Barco Marqués de la Ensenada ha sido por su parte el que mayor incremento de visitantes ha tenido con respecto al año pasado,11.128 turistas, un 23,39 % más. El castillo de Fuentes de Valdepero contó con 8.200 visitas y  a pesar del cierre en el verano del Juan de Homar a causa de la falta de calado fueron 3.728 personas las que surcaron las aguas desde el Museo de Villaumbrales y 3.387 las que recorrieron la villa romana de la Tejada en Quintanilla de la Cueza, en el periodo de apertura de la misma.
  • La oficina de Turismo, situada en la Calle Mayor, sigue siendo el punto neurálgico donde el viajero tiene el primer contacto con ciudad y provincia. En 2017 ha recibido un total de 54.032 visitantes. Por su parte, el Espacio de Información Turística y punto de venta del sello de calidad “Alimentos de Palencia” ubicado en la estación de tren ha recibido durante 2017 un total de 5.101 usuarios, de los cuales el 57% es visitante exterior. 
edif.cueva_d_los_franceses_1

Los recursos turísticos propiedad la Diputación de Palencia han registrado durante el año que acabamos de cerrar un total de 107.511 visitantes. Este dato supone un incremento de más de 6.000 personas respecto a los que lo hicieron en 2016, 101.494 personas. Lo que supone un 5,92 %, con lo que la tendencia de crecimiento de los últimos años se mantiene.

El importante incremento del número de visitantes a los recursos de la Diputación de Palencia durante este año es el reflejo del aumento de viajeros que han pasado por el conjunto de la provincia y que sitúan a Palencia como destino cada vez más demandado por los turistas. La procedencia de los visitantes es mayoritariamente de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía.

En cuanto a los recursos de la provincia gestionados por el Servicio de Cultura, LA VILLA ROMANA LA OLMEDA, en Pedrosa de la Vega, sigue siendo el recurso más visitado de la provincia de Palencia al haber contabilizado este año un total de 61.941 visitantes, lo que supone una subida del 7,68 por ciento. 493 han sido las visitas guiadas en grupo, que han supuesto un porcentaje importante del total; recogiendo por si solas 19.325 visitantes. Desde su apertura en 2009, la Villa Romana La Olmeda ha registrado un total de 593.936 visitantes.

VILLA ROMANA LA TEJADA. Este yacimiento está situado en Quintanilla de la Cueza, y se localiza al pie de una ligera elevación, en el pago conocido como “Tejada”, al noroeste del pueblo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1995 es otro de los tesoros romanos que alberga la provincia. Durante el año 2017 ha contabilizado 3.387 visitantes.

CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO. Un bello ejemplo de arquitectura defensiva en la provincia, que cuenta también en sus instalaciones con el archivo provincial, una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia y otra en el propio castillo sobre la Historia de Palencia en plastilina. Este recurso turístico gestionado por la Institución ha recibido en 2017 un total de 8.200 personas, lo que supone un 15% más que en 2016.

LA CUEVA DE LOS FRANCESES. Esta formación Kárstica ubicada en Revilla de Pomar ha recibido en lo que va de año 19.127 visitantes, lo  que supone un pequeño descenso con respecto a los visitantes de 2016, que alcanzaron los 20.304.  

EMBARCACIÓN MARQUÉS DE LA ENSENADA. Ubicado en Herrera de Pisuerga, este recurso turístico se encarga de surcar las aguas del Canal de Castilla y se subieron a él en 2017 11.128 turistas, un 23,39 por ciento más que en el año anterior.

Por lo que respecta a la EMBARCACIÓN JUAN DE HOMAR, la otra embarcación de la Diputación, se mantuvo en la misma tónica de incremento de 2016 y esto hizo que se subieran a bordo un total de 3.728 personas. A pesar de todo, este crecimiento se ha visto desviado por el cierre del barco desde el pasado mes de agosto debido a problemas de calado derivados de la sequía.

En general los visitantes mayoritarios de los recursos gestionados por el servicio de Turismo de la Diputación Provincial provienen de Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Por lo que respecta al tipo de turista que los visita, destacan por encima del resto las familias.

OFICINA DE TURISMO. La Oficina de Turismo, situada en la Calle Mayor de la capital palentina, ha recibido en 2017, 54.032 visitantes, un 2,43% menos que en 2016; que registró a 55.379 personas. Hay que tener en cuenta que desde octubre de 2016 existe otro  punto de información turística, situado en la Estación de Tren; lo que explica el ligero descenso de asistencia. A pesar de todo, esta oficina del centro de la ciudad se sigue situando como el punto neurálgico donde el viajero tiene el primer contacto con ciudad y provincia.

Este Espacio de Información Turística y punto de venta del sello de calidad “Alimentos de Palencia” ha recibido durante 2017 un total de 5.101 usuarios. El 57% es visitante exterior, pero llama la atención la gran afluencia de palentinos que se acercan a este punto a recabar información general de su provincia.

Hay que destacar la importancia de Internet y las redes sociales a la hora de recabar información turística y promocionar Palencia como destino turístico, ya que desde el Servicio de Turismo de la Diputación se observa un importante incremento de las personas que han accedido a la información sobre los recursos a través de la página www.palenciaturismo.es y las redes sociales de Palencia Turismo o de la propia Diputación de Palencia.

Bloque Redes sociales