Balance positivo de la programación cultural navideña de la Diputación

10 Jan 2018

Más de 6.500 personas han disfrutado a las actividades de la programación cultural navideña de la Diputación que llegó a casi una treintena de localidades de la provincia

• A esas más de 6.500 personas hay que sumar los visitantes que han tenido los belenes instalados en dependencias de la Institución. Solo el monumental que acogió el Centro Cultural Provincial  alcanzó los 13.000 visitantes.
  • Dentro de la oferta navideña de la Institución, también se incluye las visitas al Palacio Provincial que registró 464 visitantes.
  • De las actividades del programa de Cultura, destaca el aforo completo que registró la Gala Internacional de Magia o las 1.150 personas que congregó el Auto de Gómez Manrique en el Convento de las Clarisas en Calabazanos.
3a7a6827

La programación navideña que la Diputación Provincial había configurado para estas fechas tan especiales ha tenido una gran acogida por parte de los palentinos y se cierra con unos datos más que satisfactorios.

Fruto de la mezcla entre el jazz y los villancicos surgió el ciclo de música “Navijazz”, que ha contado con la participación de reconocidos músicos palentinos. El programa se llevó a cinco localidades y la valoración es muy positiva, tanto por la calidad del concierto como por la colaboración de los ayuntamientos implicados. La asistencia media  ha sido de 60-70 personas.

La Gala Internacional de Magia se celebró, por segundo año consecutivo, en el Teatro Ortega de la capital con el fin de poder ampliar el número de asistentes posible. En esta edición fue un total de 684  personas, lo que supuso aforo completo.

El Auto Sacramental de los Reyes Magos, adaptado por la Casa de los Títeres de Paredes de Nava a través de marionetas y un lenguaje pensado para un público familiar, tuvo una media de asistencia de 120 personas en las 6 actuaciones realizadas por la provincia. Por su parte, el Auto del Nacimiento de Gómez Manrique; el primer texto teatral en castellano de autor conocido (Siglo XV), representada en el Convento de las RR.MM. Clarisas de Calabazanos, por parte de los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte. , tuvo una asistencia total de 1.150 personas, divididas en tres sesiones.

En cuanto a la programación musical, la Muestra Provincial de Corales tuvo una participación de 15 agrupaciones, con una asistencia media estimada en cada concierto de entre 80 y 150 personas, dependiendo de la población donde se realizara el concierto. También esta programación navideña nos ha permitido disfrutar de los tres conciertos ofrecidos por la Banda de Música de Carrión de los Condes y la de Baltanás, que han registrado una asistencia de 380 personas.

Por su parte, el Concierto Extraordinario de Navidad, de la mano de las Agrupaciones Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música de Palencia, la Coral Vaccea y Regina Angelorum; contó con una asistencia estimada de 1.400 personas que pudieron disfrutar de un repertorio navideño cargado de villancicos y los mejores clásicos.

Dentro de esto programa, no podemos olvidarnos del la parte de programación navideña dedicada a los belenes. Esta programación arrancó con el ya tradicional Concurso Provincial de Belenes, que contó con un total de 30 participantes, de los cuales 10 pertenecían a particulares y 20 a entidades.

Sin duda, el éxito de cada año reside ya en el Belén Monumental Castellano que se instala en la sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial; este año con un montaje a cargo de la vallisoletana Familia Angulo. A fecha 4 de enero, este belén había registrado una asistencia de 12.500 visitantes. Hay que tener en cuenta la exposición al público del mismo permanecerá abierta hasta el día 7 de enero, con lo cual la estimación total de asistencia probablemente supere las 13.000 visitas del año pasado. Además de este belén monumental, se han instalado otros por la provincia ubicados en Villa Romana “La Olmeda”, Palenzuela, Barruelo de Santullán y Santibáñez de la Peña; así como el de la Fundación Educa. Este belén artístico se ha situado en el vestíbulo del Palacio Provincial, en el cual no se puede cuantificar asistencia, pero esta ha sido masiva, constante y permanente desde su instalación.

Por último, la Diputación Provincial a través del Servicio de Turismo, organizó unas jornadas de puertas abiertas en las que ofreció a los ciudadanos, desde el día 23 de diciembre y hasta el 7 de enero, la posibilidad de conocer las dependencias del Palacio Provincial, obra maestra del arquitecto de esta tierra, Jerónimo Arroyo.

El balance que se realiza al concluir las mismas por parte del Servicio de Turismo es positivo, ya que dan cuenta de que han sido 464 personas las que han realizado la visita. Del total, 375 visitantes eran naturales de Palencia, 29 procedían de otras provincias de Castilla y León y 15 personas eran de Madrid. Sin duda, la hora más solicitada para realizar el recorrido fue la de las 19:30 horas.