19,9 millones de inversión en obras, infraestructuras y servicios municipales

15 Jan 2018

La Diputación palentina concreta para este año un presupuesto de 19,9 millones de euros en el Área de Acción Territorial para una inversión necesaria en obras, infraestructuras y servicios municipales

  • La Diputación de Palencia aprobaba el último día de noviembre en sesión plenaria el presupuesto para esta anualidad, con el fin de que estuviera disponible a partir del principio de año y así evitar parón en la actividad institucional que supone el cambio de ejercicio.
  • Incluido en este documento está el apartado destinado a la denominada Acción Territorial, cuyo diputado es Urbano Alonso. Un área de acción muy amplia que cuenta con el porcentaje de inversión más elevado ya que supone el 30% del total presupuestario y que engloba servicios como Infraestructuras y Planes provinciales, Arquitectura, Industria, Infraestructuras Urbanas y Ambientales, el Servicio de Asistencia a Municipios, la Protección Civil y extinción de incendios o las Vías y Obras y el Parque de Maquinaria.
  • Convocatorias de calado para la población de la provincia aparecen reflejadas en los diversos epígrafes del Presupuesto, como son las convocatorias del ciclo hidráulico para garantizar el abastecimiento de agua y optimizar los recursos hídricos, la mejora de las infraestructuras y carreteras en toda la provincia a través de las obras de planes provinciales y del plan de carreteras, el equipamiento para la vialidad invernal o la mejora en los sistemas de recogida y gestión de residuos.
  • Y las acciones encaminadas a atender a los municipios a través del Servicio de Asistencia a Municipios, que se marca como líneas estratégicas para esta anualidad: mantener los niveles de gestión certificados por AENOR, a través de su carta de Servicios; y avanzar en la formación a los empleados públicos, la implantación de la administración electrónica en los municipios, así como en las disposiciones acerca de la transparencia y el buen gobierno. Sin olvidar las convocatorias  para que los municipios puedan acceder a ayudas para el Planeamiento Urbanístico, la realización de inventarios municipales     
  • Sin olvidar las que derivan de la Protección Civil y la Extinción de incendios, que en esta anualidad se basan en la mejora del servicio
inventrios._entrega

La Diputación palentina aprobaba su presupuesto para este año que acaba de comenzar en el pleno de 30 de noviembre que asciende, con un montante económico total de 66.451.024,65 de euros, un 1,39 % más que en año anterior. Bajo esta premisa y en base a dar cuenta de cada una de las áreas que los componen se aportan datos en cuanto a la distribución de esta cantidad, el 30% del presupuesto se destina a Acción Territorial, el porcentaje más elevado, pues la inversión en infraestructuras y en los servicios a los municipios son una prioridad en la gestión provincial.

En estos porcentajes se mueve la atención a los habitantes del medio rural, un 28% en el área de servicios sociales, y es un 22% el que se destina a través de las áreas de fomento del empleo y la actividad económica, un 9% en el apoyo a la gestión municipal y un 5% en la administración, funcionamiento y gobierno de la Institución. Además, hay un 6% destinado a amortizar deuda.

En el área que hoy nos ocupa, Acción Territorial, destacar que se concreta una inversión de 19,9 millones de euros, lo que representa casi un tercio del presupuesto total de la Diputación.

Los Planes Provinciales, suponen más de la mitad del presupuesto total, además de las carreteras, las infraestructuras ambientales y la protección civil, que son los servicios que concentran la mayor parte de las inversiones en infraestructuras.

Destacar sobre los PLANES PROVINCIALES, que es la primera convocatoria que se realiza de manera bienal desde esta administración provincial, para las anualidades 2018- 2019 y que eleva la cifra de inversión para ambas anualidades a 17,94millones de euros, para acometer un total de 657 obras, que han solicitado un total de 188 ayuntamientos de la provincia.  (8,84 millones de euros este año y 326 obras). Este año fueron aprobadas las nuevas directrices para esta convocatoriay la incorporación de importantes mejoras para avanzar en su eficacia y reducir la gestión administrativa.

Unos planes que consiguen un millón más de euros que la convocatoria anterior debido al aumento en la dotación de la cantidad fija de cada municipio. Incremento, inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25% los menores de 100 hasta el 8,3% los mayores de 2.500, es el segundo consecutivo que acumulan los Planes, puesto que en año anterior se incrementó la cuantía por núcleo de población o entidad local menor, con un resultado del un incremento global del 19,1% desde el inicio de la legislatura, destaca el diputado del área, Urbano Alonso.

En cuanto a las Vías y Obras y mejora de las CARRETERAS provinciales, se prevé a través del Plan de inversiones en las carreteras provinciales una cantidad aproximada a los 2,8 millones de euros, para intervenciones propias de arreglo de la red y para el contrato de mantenimiento y reparación de las mismas, que saldrá a licitación con un incremento para acoger tanto las habituales labores de bacheo como las que tienen que ver con los medios empleados para la vialidad invernal. En este sentido también se convocan para los municipios ayudas con  el fin de apoyar la adquisición de elementos que mejoren sus elementos de mantenimiento de la vialidad invernal.

EnINFRAESTRUCTURAS URBANAS Y AMBIENTALES, hay que destacar sobre todo las convocatorias que garantizan el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio son una de las prioridades de la Diputación. Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye  5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros. En estos dos años primeros años ya se ha ejecutado el 58 % del programa.

Un apartado en el que también se incluyen los programas de educación y ambiental, recuperación de espacios degradados, creación de zonas de recogida de residuos de carácter especial, la divulgación del patrimonio natural y de voluntariado o los avances en la señalización a través del Plan de Caminos Naturales y Vías Verdes, entre ellos el Camino Lebaniego o la ruta Pedaleando por el Románico palentino.

En cuanto a PROTECCIÓN CIVIL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, los objetivos marcados para este próximo año pasan por acciones de mejora y coordinación del servicio en la provincia, inversiones en material y distribución a través de los 11 parques comarcales, y varios vehículos para trabajos de altura en parques en el norte y sur de la provincia. En cuanto a formación está prevista la realización de varios cursos para el propio personal voluntario en los parques, como de prevención con varios colectivos. 

Bloque Redes sociales