Agenda de Desarrollo Sostenible para equilibrar medios rural y urbano

17 Jan 2018

image1
  • Ángeles Armisén, intervino esta mañana a las 13 horas ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, con la comparecencia titulada “La Agenda de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para el equilibrio rural y urbano” (a solicitud de la cámara alta y con el fin de avanzar en la definición, elaboración y coordinación de la Estrategia española) para poner de manifiesto la necesidad de cooperación y cohesión entre todas las Administraciones y llevar a cabo los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que redundará sin duda en la mejora de la vida de los ciudadanos y del futuro de nuestra sociedad.
  • Los objetivos que se marcan desde la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas también son los que tiene la Diputación de Palencia, a través del plan estratégico de la provincia de Palencia, desde donde surge esta propuesta de desarrollo sostenible que tiene que ver con el desarrollo demográfico, con la premisa de que no es posible el desarrollo sostenible sin abordar el reto demográfico.
  • Algunas pinceladas sobre su alocución fueron las siguientes:

1. Debemos considerar que a nivel mundial en las ciudades se concentra más de la mitad de la población, que consumen el 75% de los recursos naturales y liberan entre el 60 y 80% de todas las emisiones contaminantes.

2. En el territorio español por ejemplo el 80% de la población vive en el 20 % del territorio, y hay que empezar a apostar por un modelo de acción que tienda al reequilibrio entre el medio rural y el  urbano, porque se habla mucho de la despoblación como el mayor problema del medio rural, pero apenas de los inconvenientes de la superpoblación en el medio urbano, dos caras de una misma moneda en la que la solución a los problemas del medio urbano están en el medio rural, desde el agua, la energía, materias primas, la solución a los residuos, los productos ecológicos y saludables, el aire limpio; el medio rural ofrece las potencialidades para solventar las carencias del medio urbano.

3. El desarrollo sostenible pasa por redefinir las relaciones entre medio rural y urbano para llegar a un desarrollo armónico. Hoy tenemos una oportunidad para el medio rural que no existía hace tan solo 15 años, es la revolución digital. Debemos pasar de comunicar territorios a comunicar a las personas. Esta revolución es una pieza esencial en el avance.

4. El Gobierno de Castilla y León, con la participación de las entidades locales, está elaborando unas directrices para la aplicación de la Agenda en la Comunidad, lo que facilitará que en una Comunidad tan compleja, extensa y diversa, los gobiernos locales podamos desarrollar iniciativas de aplicación de la agenda en una comunidad eminentemente rural. Es imprescindible adaptar los indicadores vinculados a los objetivos definidos en la Agenda, a parámetros que reflejen adecuadamente la diversidad de nuestro medio rural y que por lo tanto puedan ser eficaces en su función.