Mercedes Carrión Masip recoge su Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique”

22
ene
2018

Mercedes Carrión Masip, recibió esta mañana con todos los honores el galardón del I Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique” que convoca la Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava por su poemario “Asuntos propios

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, contaron con la compañía del Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y una buena representación de autoridades locales y regionales, además de los miembros del jurado, en el acto de entrega del I Premio Internacional  que convoca la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y que ha sido concedido en esta primeraedición a la poeta, Mercedes Carrión Masip, por su poemario “Asuntos Propios”.
  • Destacados referentes culturales de nuestro país, Luis Alberto de Cuenca, Juan Carlos Fernández Aganzo, Elena Medel, César Augusto Ayuso y Martín López Vega, formaban parte del jurado de esta edición, que se esmeró en alabar el trabajo de Mercedes Carrión como emocionante, lleno de sinceridad y de alma, y que desde el primer momento resaltó entre los 69 presentados por autores de todo el mundo.
  • El acto de entrega contó con la entrega de un diploma y de la edición de la publicación, aparte de la dotación económica que supone, 6000 euros, y se completó con las intervenciones de la premiada y uno de los miembros del jurado, Carlos Aganzo, poeta y director del periódico, El Norte de Castilla, además de las de las autoridades anfitrionas y el representante del gobierno de España.
  • Por la tarde la premiada realizará una visita a la localidad de Paredes de Nava, localidad natal del poeta Jorge Manrique, que este día se hace más grande para la Cultura y la  Literatura, como cuna de artistas, al acoger una lectura de versos propios de la autora y del poeta, Coplas a la muerte de su padre, en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 19 horas. 
  • Recordar que Carrión Masip es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y forma parte del grupo de poesía Metáfora, adscrito a la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona, donde ingresó en 2009. Participa en talleres, seminarios, recitales. Escribe asiduamente en el foro poético Ultraversal, donde comparte poemas y comentarios.

Con este premio, la Institución Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava y de la editorial Cálamo, pretende dar realce a la figura de uno de los grandes de la literatura española de todos los tiempos, Jorge Manrique, poeta palentino prerrenacentista, autor de las ‘Coplas a la muerte de su padre’, una obra maestra de la poesía española.

3a7a7488

El salón de actos del Palacio Provincial puso el marco a la entrega del premio de la I edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, que se convocaba por primera vez por la Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, localidad natal del poeta palentino del Prerrenacimiento.

Un acto en el las autoridades locales, provinciales y nacionales, han recibido a la galardonada, Mercedes Carrión Masip, con el honor que merece un premio de estas características. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, contaron con la compañía del Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo en el acto e hicieron de anfitriones de honor en la entrega del premio.

Recordamos que el fallo del jurado se realizaba el pasado 9 de noviembre en la iglesia de San Martín de Paredes de Nava, lugar que sirvió de marco a las deliberaciones del jurado para elegir el poemario “Asuntos propios” como el mejor entre los 69 trabajos presentados, con una decena de ellos, procedentes de todo el mundo, y en especial desde Argentina.

La Diputación palentina consciente de la importancia del premio, lo ha dotado con 6.000 euros, lo ha dado un carácter internacional, y ha contado para fallar el premio con importantes referentes de la cultura española de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega y Juan Carlos Fernández Aganzo.

Destacaron en su elección los miembros del jurado la calidad de los trabajos, la "bondad estética" y la "pulcritud poética" de los textos, así como su "capacidad de generar emociones", algo, a su juicio es "fundamental" en la poesía. Y destacaban que ya era hora de que Palencia contara con este galardón, es un día grande para Palencia, para Paredes de Nava y para la Cultura y la Literatura.

MERCEDES CARRIÓN MASIP es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y forma parte del grupo de poesía Metáfora, adscrito a la Biblioteca Mercé Rodoreda de Barcelona, donde ingresó en 2009. Participa en talleres, seminarios, recitales, etc. y escribe asiduamente en el foro poético Ultraversal, donde comparte poemas y comentarios.

PREMIO. Con la convocatoria de este premio, la Institución provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava y de la editorial Cálamo pretende dar realce a la figura de Jorge Manrique, este destacado poeta palentino prerrenacentista, nacido en Paredes de Nava. Sobrino del también poeta Gómez Manrique y autor de las ‘Coplas a la muerte de su padre’, una obra maestra de la poesía española.

El poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional, defendía que las 'Coplas a la muerte de su padre', del palentino Jorge Manrique, es el poema "más importante" de la literatura española.

Galería de imágenes:

  • Mercedes Carrión Masip recoge el I Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique
  • Mercedes Carrión Masip recoge el I Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique
  • Mercedes Carrión Masip recoge el I Premio Internacional de Poesía “Jorge Manrique