Un sistema integrado permitirá una gestión más ágil del inventario general de bienes

22 Jan 2018

La Diputación de Palencia mejorará la gestión de su inventario general de bienes con un sistema de gestión integrado

• La Junta de Gobierno de la Institución provincial ha dado el visto bueno esta mañana a aceptar las recomendaciones del Consejo de Cuentas sobre la mejora de la gestión del inventario general de bienes.
  • Estas recomendaciones se refieren a la mejora de los aspectos formales del inventario y su aplicación mediante un sistema integrado que permitirá la revisión y actualización de forma continua.
  • Es también importante garantizar la interoperabilidad del inventario con la contabilidad institucional, de tal forma que las mejoras e intervenciones que se realicen en cada inmueble tenga su repercusión en el valor del mismo.
  • La Diputación presenta 165 inmuebles, de los que 71 son patrimoniales, 93 de servicio público y uno de uso público.
  • El Inventario General de Bienes y Derechos de la Diputación de Palencia fue aprobado por el Pleno en abril de 2007. En mayo de 2015 se realizó una comprobación del mismo y anualmente se realiza y aprueba la rectificación del mismo.
junta_de_gobierno

La Diputación de Palencia mejorará la gestión de su inventario general de bienes mediante la instalación de un sistema integrado de gestión informatizado. Así lo ha acordado esta mañana de la Junta de Gobierno de la Institución provincial que dado el visto bueno a recomendaciones planteada en este sentido por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Estas recomendaciones se refieren a la mejora de los aspectos formales del inventario y su aplicación mediante un sistema integrado permitirá la revisión y actualización de forma continua. Es también importante garantizar la interoperabilidad del inventario con la contabilidad institucional, de tal forma que las mejoras e intervenciones que se realicen en cada inmueble tenga su repercusión en el valor del mismo. Esto permitirá una mejor evaluación del coste y rendimiento de los servicios públicos.

De igual forma el sistema debe contemplar mecanismos de coordinación con los sistemas del Catastro para asegurar la actualización de datos.

Dentro de los patrimoniales los construidos o edificados ascienden a 20. De los 51 inmuebles que corresponden a terrenos, 11 son urbanos y 40 rústicos. Destacan cinco parcelas en el polígono industrial de Venta de Baños.

Los inmuebles de servicio público son 94, siendo el más destacable la Ciudad Asistencial San Telmo, donde la Diputación presta servicios de Residencia de Personas Mayores, Servicios Sociales y Escuela Universitaria de Enfermería. La Diputación presta también servicios en otros edificios como el Palacio Provincial, el centro Fuentes Quintana y el centro cultural provincial de Abilio Calderón.

Destacan también los espacios museísticos de las Villas Romanas La Olmeda y La Tejada, el archivo provincial de Fuentes de Valdepero, el parque de maquinaria de Palencia y la finca de Dehesa de Tablares. Otros edificios de la Diputación tienen la gestión encomendada a otra Administración, como el Museo Arqueológico Provincial y el edificio de los Juzgados que corresponde al Estado, o las parcelas de investigación agropecuaria que corresponde a la Junta de Castilla y León.

Los bienes de uso público vienen constituidos por la red provincial de carreteras.