Ayudas al mantenimiento de museos de la provincia

24 Jan 2018

La Comisión de Cultura de la Diputación dedica una reunión a analizar el sistema de ayudas al mantenimiento de los museos de la provincia

img_0960

La Diputación de Palencia ha dedicado hoy la Comisión Informativa de Cultura a analizar el sistema y criterios que utiliza la Institución provincial para la firma de convenios con museos de la provincia.

En la comisión, se ha explicado de manera clara y precisa los criterios que se tienen en cuenta y que, sobre todo, priman la singularidad de los contenidos que ofrecen al público los museos así como el servicio museístico y cultural no solo al municipio donde se ubican sino que también a la zona de influencia y entorno de la localidad. También se tiene en cuenta el  número de visitantes y las actuaciones y actividades que se programan en estos espacios.

La Diputación entiende que dada esta singularidad de los museos con los que firma convenios y su proyección como espacio cultural en sus entornos tiene que apoyarlos económicamente ya que de otra manera no podrían mantenerse por si solos.

El sistema de regulación para la firma de convenios pasa porque el espacio presente una solicitud de ayuda a la que acompaña de una memoria con una descripción de su contenido, actividades, número de visitantes, etc que después es valorada.

Sin duda, son un atractivo de oferta cultural que se presentan como un importante recurso turístico parpa la provincia de Palencia

La Diputación convoca anualmente una línea de subvenciones públicas y competitivas para los museos y colecciones de la provincia de Palencia con la que se atienden los gastos de apertura y mantenimiento de los mismos. En el ejercicio 2017 se han subvencionado 20 museos  por importe de 38.415,24 euros.

Las cantidades asignadas en cada convenio se conceden en función de la importancia del centro y de los gastos generales de mantenimiento.

Los ayuntamientos que reciben ayuda por este convenio quedan excluidos de la convocatoria de subvenciones culturales.

Los espacios que apoya la Institución:

• San Pedro Cultural (Ayuntamiento de Becerril de Campos): Se trata de un equipamiento muy especial en un edificio restaurado de forma original que ha apostado por la astronomía como referencia, siendo la única meridiana visitable en España en la actualidad, y contando con un péndulo de Foucault. Además de atender a las visitas, se realizan numerosas actividades culturales.
  • Museo del Cerrato (Ayuntamiento de Baltanás): Ubicado en unos de los principales bienes patrimoniales de Baltanás, es un museo de referencia para toda la comarca, incluidas las provincias limítrofes de Valladolid y Burgos. Su moderna instalación está de acuerdo con los estándares de este tipo de centros.
  • Museo de la Minería (Ayuntamiento de Barruelo de Santullán) Desde que la Junta de Castilla y León inauguró este Centro de Interpretación, es un referente para la comprensión del mundo minero de la provincia. Sus magníficas instalaciones se complementan con la reconstrucción a tamaño real, de una mina visitable.
  • Fundación Díaz Caneja. (Ayuntamiento de Palencia) La Diputación de Palencia forma parte de su Patronato desde su constitución y se estipuló una fórmula de colaboración económica, primero en especie (gastos de personal) y luego en metálica que se mantiene en la actualidad. Es indudablemente el museo de arte contemporáneo de referencia en la provincia, por su colección, exposiciones temporales y actividades complementarias.
  • Fundación Piedad Isla. La Diputación colabora con la Fundación, que además de la importante colección fotográfica de Piedad Isla, abre al público y gestiona el primer y más importante museo etnográfico de la provincia
  • Museo de Ursi (Ayuntamiento de Aguilar de Campoo). Desde el fallecimiento del escultor, un acuerdo con al ayuntamiento y sus herederas permite la apertura del museo del mismo en Aguilar de Campoo.
  • Museo del Hospital de San Bernabé (Fundación San Bernabé y San Antolín). Este museo supone un referente de la historia de la medicina en Palencia, ya que permite ver parte del edificio de uno de los hospitales más antiguos de Castilla (Siglo XII) además de instrumental antiguo y su farmacia antigua.