Programa de contratación de 10 jóvenes desempleados de Garantía Juvenil

25 Jan 2018

• Con este programa piloto se pretende mancomunar determinados trabajos que ahora realizan los ayuntamientos con un solo empleado contratado a tiempo parcial unos meses al año con el objetivo de aumentar los rendimientos de dichas labores y mantener de manera adecuada los espacios públicos.
  • Para su puesta en marcha, la Diputación cuenta con una ayuda del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León de 100.000 euros a los que hay que sumar otros 35.000 que aporta la propia Institución provincial.
  • Los diez trabajadores, que ya han sido seleccionados, estarán distribuidos en dos cuadrillas integradas cada una de ellas por un capataz y cuatro peones, coordinadas por un ingeniero técnico forestal. Los trabajos comenzarán en las primeras semanas de febrero.
  • En un principio, el programa contempla dos áreas pilotos de actuación aunque se están enviando cartas a los ayuntamientos de la provincia para que sean ellos los que soliciten las actuaciones concretas que quieren que se lleven a cabo, con lo que las áreas se puedan modificar o ampliar.
  • Las áreas pilotos incluyen ayuntamientos y juntas vecinales de la zona de Campos sur, y la zona Boedo, Ojeda Sur.
  • Los trabajos que realizarán las cuadrillas incluyen el mantenimiento de zonas de césped, desbroce y eliminación de malas hierbas; poda de árboles y arbustos y mantenimiento de setos; mantenimiento, limpieza y conservación de espacios públicos y mobiliario urbano; mejoras en zonas verdes, tales como, implantación de césped, plantación de especies ornamentales, abonados e instalación de sistemas de riego; y mantenimiento de espacios de uso público recreativo de interés municipal y provincial.
tablares._trabajos_selvicolas_web1

La Diputación de Palencia pone en marcha un programa piloto para la realización de trabajos mantenimiento y mejora de espacios públicos y zonas verdes en municipios de la provincia que supone la contratación de diez jóvenes desempleados inscritos en el Plan de Garantía Juvenil a jornada completa por un periodo de seis meses. Con este programa piloto se pretende mancomunar determinados trabajos que ahora realizan cada uno de los ayuntamientos con un solo empleado contratado a tiempo parcial unos meses al año con el objetivo de aumentar los rendimientos de dichas labores y mantener de manera adecuada los espacios públicos.

Este programa se pone en marcha en colaboración con el Servicios Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que ha otorgado una ayuda de 100.000 euros para la contratación de los jóvenes desempleados a los que hay que sumar otros 35.000 que aporta la Institución provincial.

Las 10 personas que forman parte de este plan ya han sido seleccionadas y comenzarán a trabajar en las primeras semanas de febrero. Se distribuirán en dos cuadrillas formadas cada una de ellas por un capataz y cuatro peones, coordinadas por un ingeniero técnico forestal.

Las áreas piloto son:

- Zona de Campos, que incluye las localidades de  Boada de Campos, Villerías de Campos, Abarca, Autillo de campos, Baquerín de Campos, Pedraza de Campos, Frechilla, Guaza de Campos, Boadilla de Rioseco, Villacidaler, Mazuecos de Valdeginate, Valle del Retortillo, San Román de la Cuba, Villalcón, Poza de Urama, Villanueva del Rebollar y Cardeñosa de Volpejera.

- Zona Boedo, Ojeda Sur: La Vid de Ojeda, Oteros de Boedo, Dehesa de Romanos, Bascones de Ojeda, Revilla de Collazos, Collazos de Boedo, Olea de Boedo, Sotobañado y Priorato, Páramo de Boedo, Calahorra de Boedo, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo y las pedanías de Herrera de Pisuerga.

El catálogo de trabajos determinado para dichas cuadrillas incluye el mantenimiento de zonas de césped, desbroce y eliminación de malas hierbas; poda de árboles y arbustos y mantenimiento de setos; mantenimiento, limpieza y conservación de espacios públicos y mobiliario urbano; mejoras en zonas verdes, tales como, implantación de césped, plantación de especies ornamentales, abonados e instalación de sistemas de riego; y mantenimiento de espacios de uso público recreativo de interés municipal y provincial.

Los ayuntamientos y juntas vecinales beneficiarias se encargarán de poner a disposición de las cuadrillas todos aquellos materiales necesarios para la correcta realización de los trabajos (semilla, substrato, planta, abono, pintura, etc.). También pondrá a disposición del programa  de la maquinaria y herramientas de trabajo existente en la entidad local para reforzar la aportada por la Diputación, si fuera necesario. La gestión de los residuos posterior a su recogida será igualmente realizada por cuenta de las entidades locales.