Balance positivo del II Plan de Empleo Forestal Local 2017

26 Jan 2018

II Plan de Empleo Forestal Local 2017 llevó a cabo 505 actuaciones, un 57% más que en 2016, en 331 entidades locales de la provincia atendiendo la totalidad de las solicitudes formuladas

  • En concreto, este plan llegó a 126 municipios de los 191 que conforman la provincia, es decir, al 66 por ciento del total,  y a 205 localidades de las 456 que suma Palencia (el 45 por ciento). Se actuó en 28 municipios más que en 207, lo que supone un incremento del 29 por ciento, y en 42 localidades más, un 26 por ciento más que en la primera edición de este plan.
  • Por zonas, se ejecutaron 104 actuaciones en el Boedo y la Ojeda, 91 en Tierra de Campos, 84 en el Cerrato, 83 en Páramos y Valles, 72 en la Montaña Oriental y 71 en la Montaña Occidental.
  • Los ámbitos de actuación más relevantes han sido las llevadas a cabo en fuentes, miradores y merenderos, que han sumado 121. Un total de 70 se ejecutaron en el Camino de Santiago, 42 en ermitas y su entorno, otras 34 en el Camino Lebaniego, 26  en el parque Natural Montaña Palentina, 18 en Las Loras y 13 en el Camino Natural Tren Burra.
  • Los ayuntamientos fueron los que más solicitudes presentaron, 293, seguidos de la propia Diputación que planteó 95 y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con 85. Las entidades locales solicitaron 26, cuatro ARGEOL y dos el Servicio Territorial de Cultura.
  • Los trabajos se realizaron, al igual que en la anterior edición del plan, a través de seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal, al que se sumó un capataz coordinador.
  • Con un presupuesto de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, el plan contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de una subvención del Servicio Público de Empleo de 310.000 euros y la aportación directa de la Diputación de 160.000 euros.
  • La segunda edición de este plan ha cumplido con éxito sus objetivos de proporcionar trabajo a personas desempleadas, fomentar el desarrollar económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.
cuadrilla_forestal1

El II Plan de Empleo Forestal Local puesto en marcha por la Diputación de Palencia en 2017 sumó durante los seis meses de su vigencia un total de 505 actuaciones, un 57 por ciento más que en el I Plan cuando se ejecutaron 322, y supuso haber atendido a la totalidad de las solicitudes emitidas por ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. 

En concreto, este plan llegó a 126 municipios de los 191 que conforman la provincia, es decir, al 66 por ciento del total,  y a 205 localidades de las 456 que suma Palencia (el 45 por ciento).

De esta manera, se actuó en 28 municipios más que en 207, lo que supone un incremento del 29 por ciento, y en 42 localidades más, un 26 por ciento más que en la primera edición de este plan.

El II Plan de Empleo Forestal se puso en marcha el pasado mayo tras el éxito del primero y no ha hecho más que corroborar el acierto de esta iniciativa. Supuso la contratación de 32  personas desempleadas, una más que en la campaña anterior con el objetivo, nuevamente,  de dar trabajo a personas paradas además de fomentar el desarrollar económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Con un presupuesto de 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año, el plan contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León a través de una subvención del Servicio Público de Empleo de 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, dedicó los 160.000 euros restantes con los que se  dotaron de los medio materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones.

LOS DATOS.- Por zonas, se ejecutaron 104 actuaciones en el Boedo y la Ojeda, 91 en Tierra de Campos, 84 en el Cerrato, 83 en Páramos y Valles, 72 en la Montaña Oriental y 71 en la Montaña Occidental.

Los ámbitos de actuación más relevantes han sido las llevadas a cabo en fuentes, miradores y merenderos, que han sumado 121. Un total de 70 se ejecutaron en el Camino de Santiago, 42 en ermitas y su entorno, otras 34 en el Camino Lebaniego, 26  en el parque Natural Montaña Palentina, 18 en Las Loras y 13 en el Camino Natural Tren Burra.

En cuanto al tipo de trabajo, la adecuación de zonas recreativas se llevó 191 actuaciones y la prevención de incendios en el interfaz urbano forestal otras 109. Le siguen con 61 los trabajos de apertura y mantenimiento de sendas y con 60 la apertura de fajas auxiliares en carreteras y caminos rurales. Otras actuaciones llevadas a cabo han sido el tratamiento selvícola de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a pueblos (17), adecuación de riberas (14) y trabajos diversos como colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras (53).

Destacar también que los ayuntamientos fueron los que más solicitudes presentaron, 293, seguidos de la propia Diputación que planteó 95 y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, con 85. Las entidades locales solicitaron 26, cuatro ARGEOL y dos el Servicio Territorial de Cultura.

Los trabajos se realizaron, al igual que en la anterior edición del plan, a través de seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Respecto  al año anterior, se incorporó un capataz encargado de gestionar colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

El perfil del trabajador contratado este año fue el de un desempleado vinculado al sector forestal con experiencia, lo que resultó muy positivo para el desarrollo del programa. La contratación de los trabajadores volvió a ser de 180 días y las tareas se prolongaron desde el 15 de mayo al 13 de noviembre. El Plan ha incluido tres días de formación que ha sido impartida por el Servicio de Prevención y Técnicos del Plan de la Diputación y técnicos la Junta de Castilla y León.

Los trabajos llevados a cabo consistieron en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente comprendió  tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras. 

Bloque Redes sociales