Nuevo curso profesional enmarcado en el ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia

29 Jan 2018

La Diputación continúa con su apuesta por impulsar cultivo de la trufa negra en la provincia con un nuevo curso profesional que se desarrollara entre del 12 al 17 de febrero en la capital

  • El ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ está impulsado por la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM.
  • El curso, de 20 plazas y totalmente gratuito, tendrá una duración de 30 horas incluyendo dos de visitas; la primera a una plantación trufera de la provincia de  Palencia y la segunda a la feria de la trufa de Abejar (Soria).
  • Las inscripciones pueden realizarse ya en los teléfonos 979 76 17 02 y 979 74 10 06 o en maria [at] idforest.es (maria[at]idforest[dot]es) 
  • El ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ persigue poner en valor de forma práctica y definitiva un recurso natural y ecológico de futuro tras la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional.  
truficultura_1

'Proyecto para el desarrollo de la truficultura en Palencia’, es el título bajo el cual la Diputación ha programado, por tercer año consecutivo, un curso profesional destinado a agricultores, inversores y propietarios de terrenos agrícolas que se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero en la capital palentina.

El objetivo de esta formación sobre truficultura es capacitar a los participantes para el cultivo de este preciado recurso natural. Además, se pretende promover la inversión y dedicación de terrenos agrícolas a la trufa negra; garantizando así el desarrollo del sector en la provincia.

La acción formativa, totalmente gratuita, tendrá una duración de 30 horas, que incluyen dos visitas; la primera a una plantación trufera de Palencia y la segunda a la 16º Feria de la Trufa de Abejar (Soria), donde se conocerán aspectos de interés del mercado trufero y demostraciones de recogida de trufa con perro.

Las horas teóricas se impartirán desde el lunes 12 al sábado 17 de febrero en horario de tarde, entre las 16.00 a 18.00 horas, en la sala de formación de las empresas ECM-IDForest, en la calle Curtidores, 17 de la capital palentina.

Este curso se enmarca dentro del ‘Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia’ que impulsa la Institución provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Este proyecto nace con el ambicioso objetivo de poner el valor la trufa negra, un recurso natural y ecológico muy apreciado en la gastronomía mundial.

Este producto micológico se implantaría en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos, lo que supondría una conversión con una elevadísima rentabilidad económica tanto para el inversor como para la provincia.   

El curso será impartido por profesorado vinculado a la Universidad de Valladolid y las empresas participantes, entre los que están el director de la Cátedra de Micología de la UVa, Juan Andrés Oria de Rueda; el director de IDForest, Jaime Olaizola; la directora de ECM, Beatriz de la Parra y otros técnicos especialistas en truferas como Javier Cuesta, Luis Santos o Iván Franco.

El plazo de inscripción ya está abierto y puede realizarse a través de los números de teléfono 979 76 17 02 y 979 74 10 06 o en maria [at] idforest.es (maria[at]idforest[dot]es), indicando nombre, número de teléfono y email. El aforo de la formación es limitado y cuenta con tan solo con 20 plazas. Cabe señalar que en pasadas ediciones mucha gente se quedó en lista de espera dada la amplia demanda generada.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA TRUFICULTURA.- Con la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación de Palencia vuelve a poner de manifiesto su apuesta por poner en valor un recurso muy valioso para la provincia; que gracias a los estudios e investigaciones de la Cátedra de Micología y de las empresas biotecnológicas puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores palentinos. Con este programa se quieren disipar también las dudas que agricultores y propietarios de terrenos puedan tener sobre la trufa y permitir apostar por un cultivo innovador en Palencia con los mínimos riesgos.

Estudios económicos previos a la redacción de este programa apuntan que una plantación trufera aunque se sitúe en un suelo pedregoso de ínfima categoría agraria puede rentar anualmente de 2 a 50 kilogramos de trufa y un beneficio mínimo anual de 1.000 a 14.000 euros por hectárea, impensable con cualquier otro tipo de cultivo sobre suelos pobres.

Es por esto que el proyecto surge de la constatación de que Palencia goza de unas condiciones naturales muy apropiadas para la producción viable y efectiva de la trufa, joya de la alta gastronomía internacional. Por lo que poniendo una vez más la eficacia de la colaboración público-privada y en colaboración con los sectores agrarios, forestales, de restauración o comerciales, se pretende incentivar a su explotación a los agricultores palentinos y así generar nueva riqueza para la provincia.

A través de este programa se viene elaborando también un mapa de la potencialidad trufera de la provincia, analizando parcelas en tres comarcas diferentes. Junto a esto, se redactará un modelo de gestión trufera, se impartirán cursos formativos, actividades de promoción turística y se prestará asistencia técnica a los agricultores.

Para asegurar la eficacia y resultados del programa de la trufa en Palencia, la Diputación cuenta con la experiencia de 25 años de un grupo de empresas palentinas punteras a nivel nacional en la planificación técnica, gestión, desarrollo y puesta en valor de la trufa (ECM, IDForest) formadas por un equipo interdisciplinar en el que participa la Cátedra de Micología, que avala el éxito de este programa promovido desde la Institución provincia.

POTENCIAL MICOLÓGICO DE PALENCIA. Palencia es una provincia con una enorme variedad micológica debido a la alta diversidad en tipos de bosque, y al mismo tiempo, en suelos de diferente naturaleza. Más de 125.000 hectáreas de terreno de la provincia resultan de una potencialidad óptima y pueden producir rentas elevadas en suelos agrícolas que, además, son marginales y  en equilibrio con la conservación de la biodiversidad y la naturaleza.

Una de estas setas es la trufa negra, que fructifica de forma natural en algunas localizaciones de la provincia o la trufa de verano, que lo hace en infinidad de bosques palentinos. Producto de alto valor en el mercado cuyos precios rondan los 400-1.000 euros/kg.

Archivos adjuntos

Bloque Redes sociales