La Institución apuesta por promover y apoyar la Semana Santa en la provincia con nuevas ayudas

16
feb
2018

La Diputación volverá a apoyar la promoción turística de la Semana Santa de la provincia con una dotación de 10.000 euros

  • El objetivo de esta línea de ayudas es colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la organización, desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades relacionadas con la Semana Santa.
  • El plazo para la presentación de las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 23 de febrero y se harán a través del registro telemático de la Diputación Provincial.
  • Estas subvenciones se enmarcan en la línea general de la Institución de apoyar las celebraciones religiosas o culturales que supongan la atracción de visitantes así como el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos de la provincia.
  • En 2017 fueron 17 los ayuntamientos beneficiados: Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Palenzuela, Villaherreros, y Villasarracino.

La Diputación de Palencia volverá este año a convocar subvenciones a ayuntamientos para la promoción turística de la Semana Santa con una dotación presupuestaria de 10.000 euros. El objetivo de apoyar estas celebraciones religiosas o culturales, que ayudan a atraer visitantes a la provincia y mantienen  las tradiciones populares del medio rural.

Las bases de esta convocatoria exponen la intención de la Institución en colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de la organización, desarrollo, promoción y publicidad del programa de actividades que se programen en las localidades de la provincia con motivo de la celebración de la Semana Santa 2018. De esta manera, la Institución continúa incidiendo en su apuesta por promover y apoyar las manifestaciones religiosas que por su interés tanto cultural, como histórico y religioso puedan suponer una atracción turística en el medio rural palentino.

Estas subvenciones van destinadas a gastos derivados de la organización de los actos procesionales y de otras actividades con trascendencia turística, ya sea con carácter previo a la celebración de la Semana Santa o durante la misma. También pretenden apoyar los gastos de diseño, maquetación e impresión de material promocional de la Semana Santa y de los actos previstos, en cualquier soporte (guías, folletos, carteles, videos, DVDs o similares), siempre que se trate de gastos relacionados con la Semana Santa, excluyéndose catálogos, trípticos o análogos relativos a la promoción general de la localidad.

Igualmente, asumirá parte de los gastos de promoción en medios de comunicación que tengan lugar con motivo de la Semana Santa (anuncios, reportajes, cuñas radiofónicas, etc.), así como de los derivados de la adquisición, contratación y mantenimiento de los elementos necesarios para el desarrollo de los actos de Semana Santa, siempre que se trate de gasto corriente. Finalmente, podrían acogerse a la subvención gastos de adquisición, contratación y mantenimiento de los elementos necesarios para el desarrollo de los actos de Semana Santa, siempre que se trate de gasto corriente. 

Para la concesión de ayudas se tendrán en cuenta diferentes criterios. Por un lado, lo actos y actividades programados con motivo de la celebración de la  Semana Santa y que tengan trascendencia turística como actos religiosos, culturales, deportivos o gastronómicos que serán puntuados hasta un máximo de 40 puntos. Por otro lado, los medios de promoción y difusión previstos, tales como anuncios, reportajes, campañas publicitarias o redes sociales que tendrán una puntuación máxima de 25 puntos, así como el material promocional a editar (guías, folletos, carteles, videos, DVDs o similares), hasta 25 puntos. Finalmente, el número de cofradías que haya en la localidad que puntuará como máximo con 10 puntos.   

El importe de la subvención será de un máximo del 60 por ciento del presupuesto aceptado. No serán subvencionables el material promocional (programas, carteles u otros similares) de otras actividades organizadas por el Ayuntamiento que no vaya destinado a la organización y la celebración de la Semana Santa de la localidad y los actos vinculados a la misma; los gastos de alojamiento, viajes, regalos, premios, comidas o atenciones protocolarias; gastos de inversión y los gastos de diseño y adquisición de merchandising.

Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación de Palencia http://sede.diputaciondepalencia.es.  El plazo para la presentación de estas solicitudes se mantendrá abierto hasta el 23 de febrero.

EVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LA PROMOCIÓN DE LA SEMANA SANTA.- Recordar, que en el año 2017 fueron 17 los municipios los que se acogieron a esta línea de ayudas que percibieron cantidades económicas que oscilaron entre 270 y 1367 euros. Los ayuntamientos beneficiados fueron Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Autilla del Pino, Baltanás, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, Palenzuela, Villaherreros, y Villasarracino.

Galería de imágenes:

  • Semana Santa Baltanás
  • semana-santa-cervatos-cueza