Visita a Torquemada para conocer las obras de mejora pertenecientes a Planes Provinciales

19 Feb 2018

• La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por los diputados provinciales, José Antonio Arija y Mª José de la Fuente y el alcalde de la localidad, Jorge Domingo González han visitado la última fase del resultado de las obras acometidas por la Institución Provincial con cargo a los Planes Provinciales de años anteriores, la renovación del pavimento y redes en la calle Mayor de la localidad y las mejoras del abastecimiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con unos presupuestos de 56.220 euros y 62.120 euros respectivamente.
  • Las mejoras del abastecimiento en la Estación de Tratamiento en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con cargo a los Planes Provinciales de 2016 ha contado con un presupuesto de 62.120 euros. El objetivo del proyecto ha sido mejorar el sistema de abastecimiento de agua local, y para ello se han acometido diferentes actuaciones como la renovación de la conducción de abastecimiento al área de la estación.
  • También han visitado el resultado de la última fase de renovación del pavimento y las redes en la calle Mayor de la localidad que ha contado con un presupuesto de 56.220 euros.
  • Por otra parte, la Diputación ha destinado una ayuda de 20.757 euros al ayuntamiento de Torquemada dirigida a la adecuación y construcción de nuevos nichos en el cementerio del municipio.
  • Desde 2015, la Institución Provincial ha invertido en el municipio de Torquemada casi 531.000 euros, de los que 363.274 euros correspondieron a planes y contratación, mientras que los casi 167.643 euros restantes se concedieron a través de convocatorias de ayudas de desarrollo agrario, medio ambiente, juventud, cultura y deportes.

Para este año y el próximo 2019 está previsto acondicionar y pavimentar diferentes calles y travesías principales de la localidad y pavimentar el aparcamiento de la zona polideportiva. Todo ello contará con un presupuesto por parte de la Institución Provincial de 73.135 euros.

etap_torquemada

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha visitado esta misma mañana el resultado de las obras acometidas por la Institución Provincial con cargo a los Planes Provinciales de años anteriores: la reparación del pavimento en la calle Mayor y las mejoras del abastecimiento en la Estación de Tratamiento de agua potable de Torquemada con un presupuesto total de 118.339 euros.

En este recorrido por la localidad, la presidenta ha estado acompañada por los diputados provinciales, José Antonio Arija y Mª José de la Fuente y por el alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez.

En la primera parte del recorrido han visitado las mejoras de abastecimiento de la Estación de Tratamiento de agua potable de la localidad (ETAP) que ha contado con un presupuesto de 62.120 euros.

La localidad de Torquemada disponía de un sistema de abastecimiento que se nutre del canal de Villalaco y del río Pisuerga. Las aguas captadas eran tratadas en una planta propia del municipio, que a pesar de haber sido mejorada y ampliaba presentaba gran parte de sus procesos obsoletos, dado que la vida útil de la ETAP había sido ampliamente superada.

Por este motivo la Diputación colaboró con el ayuntamiento para mejorar esta planta potabilizadora, en concreto en su línea de reactivos y en las conducciones y maniobras de su proceso.

Por otro lado, también se planteó en el proyecto la renovación de un tramo o un ramal extraurbano de suministro que no solo permitiría la mejora del suministro, sino que además garantizase el abastecimiento de una futura ampliación del polígono industrial.

El objetivo de este proyecto ha sido mejorar el sistema de abastecimiento de agua local, y para ello se han acometido diferentes actuaciones como la renovación de la conducción de abastecimiento al área de la estación mediante la instalación de una nueva tubería de polietileno y unas nuevas acometidas domiciliarias; el acondicionamiento de la sala de reactivos en la ETAP, el desmontaje y remontaje de las nuevas instalaciones eléctricas e hidráulicas en la sala de reactivos, la instalación de nuevos equipos de almacenamiento y la ejecución de una red interna de tuberías y válvulas en los procesos de esta planta potabilizadora.

En la segunda parte de la visita han podido comprobar de primera mano el resultado de las obras de renovación del nuevo pavimento y redes en la calle Mayor que ha contado con una inversión por parte de la Diputación de 56.220 euros.

Por otra parte, recordar que la Institución ha destinado una ayuda de 20.757 euros al ayuntamiento de Torquemada dirigida a la adecuación y construcción de nuevos nichos en el cementerio del municipio.

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Torquemada casi 531.000 euros, de los que 363.274 euros correspondieron a planes y contratación mientras que los casi 167.643 euros restantes se concedieron a través de convocatorias de ayudas de desarrollo agrario, medio ambiente, juventud, cultura y deportes.