Encuentro de trabajo con una treintena de empresarios del sector turístico de la provincia

28 Feb 2018

La Diputación presenta a los empresarios del sector Turístico la provincia como una oportunidad para proyectos empresariales

  La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con casi una treintena de empresarios y representantes de distintos ámbitos del sector turístico tanto público como privado.

   La reunión, celebrada esta misma mañana, también ha contado con la presencia de los responsables del área de las dos Administraciones que forman Palencia Turismo, Luis Calderón y Carmen Fernández, además del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González.

   El objetivo de esta acción organizada por la Diputación Provincial es escuchar a los los responsables de comercializar los paquetes turísticos y presentarles el Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Palencia y que servirá para que Palencia pueda convertirse en un Destino Turístico Inteligente,  apoyado en sus valores patrimoniales y paisajísticos que se está realizando a través de diferentes acciones unidas a varias líneas estratégicas.

   La intención del Plan Estratégico es conseguir un incremento del número de visitantes, del número de pernoctaciones, del conjunto de puestos de trabajo vinculados al sector y de las empresas turísticas de la Provincia; es decir que el turismo repercuta positivamente en la economía provincial.

   Recordar además que según los últimos datos publicados por el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta de Castilla y León, en 2017 el número de viajeros creció en Palencia en un 18,05% y el de pernoctaciones un 11,17%.

3a7a8506

La provincia de Palencia muestra un gran escenario turístico por el que hay que seguir trabajando. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, a través de la marca Palencia turismo, continúan su labor de potenciación del sector turístico de la provincia.

Por este motivo, la Institución Provincial ha organizado una reunión de trabajo con empresarios y representantes de distintos ámbitos del sector turístico, tanto público como privado.

Este encuentro, celebrado esta misma mañana, también ha contado con la presencia de los responsables del área de Turismo de las dos Administraciones que forman Palencia Turismo, Luis Calderón Calderón y Carmen Fernández, además del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González.

El objetivo de esta acción organizada por la Diputación es escuchar los intereses y las inquietudes en primera persona de los responsables de comercializar los paquetes turísticos y además presentarles el Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Palencia y que servirá para que nuestra provincia pueda convertirse en un Destino Turístico Inteligente, apoyado en sus valores patrimoniales y paisajísticos que se está realizando a través de diferentes acciones unidas a varias líneas estratégicas.

Éste es un año de retos. La exposición Edades del Hombre “Mons Dei” en Aguilar de Campoo nos ofrecerá un marco de oportunidades que hay que aprovechar. Pero no es el único, la Villa Romana La olmeda celebra este 2018 el 50 aniversario de su descubrimiento.

Que Palencia sea un Destino Turístico Inteligente (DTI) capaz de impulsar el desarrollo económico de la provincia y que se apoye, como señas de identidad, en la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y la cultura; es la misión que tiene el documento del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 para la Provincia de Palencia.

El Plan Estratégico de Turismo concreta un conjunto de estrategias, objetivos y actuaciones para optimizar los resultados del sector turístico en el ámbito provincial durante cuatro años.

La Diputación de Palencia, concibió este Plan Estratégico en colaboración con los demás agentes involucrados en el sector, tanto públicos como privados, con una serie de acciones que profundizan en los logros y progresos obtenidos y nuevos objetivos y herramientas para obtener resultados de mayor alcance en el futuro inmediato.

El Plan partió de un análisis y diagnóstico de la realidad provincial desde las distintas ópticas que afectan a la actividad turística del destino, punto de partida de nuevas estrategias para esta etapa. Se pretende constituir un destino turístico productivo y verdaderamente competitivo, que sea una fuente de crecimiento económico y de empleo, de incremento de la cohesión territorial y de potenciación del sentido e identidad cultural mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos.

Este documento define un modelo de desarrollo turístico provincial, apoyado entre otros recursos, en la riqueza de su patrimonio cultural y natural, la oferta gastronómica, o las posibilidades del turismo activo; determina las principales necesidades y prioridades para la acción, así como los instrumentos para corregir las carencias detectadas y para generar medidas que impulsen un desarrollo integrado de las distintas potencialidades turísticas provinciales, de forma que se acreciente la competitividad del sector, en un marco de sostenibilidad.

Cuatro ejes estratégicos y 36 acciones que sirvieron para poner sobre el papel el objetivo de que Palencia sea el Destino Turístico Inteligente.

A lo largo de esta jornada también se ha informado a los asistentes sobre las actuaciones que se han venido desarrollando en los últimos meses desde el Servicio de Turismo de la Institución Provincial.

Para finalizar, Jesús Menéndez López, CEO de Hotel Mistery Guest, ha impartido una charla “Palencia, el presente y futuro del Turismo. Un nuevo contexto”.

Los responsables institucionales, conscientes de las nuevas tecnologías, apuestan también por el uso de redes sociales para estar en contacto con el turista y el potencial visitante, comercializar nuestros productos turísticos, nuestros establecimientos, para informar, etc.

El perfil de Facebook de Palencia Es Turismo ha superado la cifra de 11.000 “Me Gusta”. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén afirma: “estamos orgullosos pero también tenemos que continuar trabajando en ello, ya que supone un reto y una responsabilidad nutrir de información de forma continua esas redes sociales que cuentan con numerosos seguidores que están pendientes de nuestras novedades, de nuestras actividades, eventos, vídeos, fotos, en definitiva, de conocer más de nuestro destino.

Recordar que desde sus distintos Servicios, la Diputación apoya a los empresarios del sector turístico para la participación en ferias y mercados de contratación, en encuentros profesionales para que puedan mantener reuniones de trabajo y hacer contactos para comercializar sus productos con mayoristas, tour operadores y agencias de viaje; en el ámbito de la colaboración económica a través de distintas líneas de subvenciones; la realización de campañas publicitarias del destino; edición de material turístico promocional de los recursos turísticos de Palencia; la ampliación del horario de apertura de recursos turísticos para que el turista nos visite y permanezca más tiempo en el territorio; la organización de acciones formativas para profesionales del sector.

Bloque Redes sociales