La Diputación convoca ayudas destinadas a la ordenación común de los recursos agropecuarios

01 Mar 2018

Una dotación total de 80.000 euros destina la institución provincial para cumplir con las necesidades y demandas de las juntas agropecuarias que operan en los municipios palentinos

• La convocatoria ha sido publicada el pasado 23 de febrero en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 24 de marzo.
  • Una dotación total de 80.000 euros destina la institución provincial para cumplir con las necesidades y demandas de las juntas agropecuarias que operan en los municipios palentinos, en lo referente a la adquisición de maquinaria y utillaje, así como para incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario.

La cuantía de la subvención en ningún caso será superior al 50 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado, con un máximo de 5.000 € en el caso de Infraestructuras y de 3.000 € en el caso de maquinaria y utillaje.

truck-2920533_960_720

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva a las juntas agropecuarias locales de la provincia, destinadas a la ordenación común de sus recursos en materia del interés colectivo de agricultores y ganaderos palentinos. Estas ayudas cuentan con un montante total de 80.000 euros, 20.000 euros más en el 2017.

Los beneficiarios podrán ser Juntas Agropecuarias Locales de la provincia, dotadas de personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar sin ánimo de lucro.

El objetivo de la convocatoria es promover la adquisición de maquinaria y utillaje, así como incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso agroganadero y comunitario.

Es por esto que las actuaciones financiadas deberán estar relacionadas con la inversión en maquinaria, en nuevas infraestructuras e instalaciones de uso agroganadero comunitario o en conservación, adecuación y mantenimiento de dichas infraestructuras. Por otro lado, para esta convocatoria no serán subvencionables los gastos de funcionamiento requeridos a conceptos de personal, agua, luz, calefacción, teléfono y/o material de oficina de las propias Juntas Agropecuarias Locales.

La cuantía de la subvención en ningún caso será superior al 50 por ciento del presupuesto de la inversión aprobado y tendrá un máximo de 5.000 euros en el caso de Infraestructuras y de 3.000 euros en maquinaria y utillaje.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 24 de febrero, un mes después del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las solicitudes deberán ir acompañadas de:

- En el caso de obras o instalaciones, memoria descriptiva de la actuación justificando su necesidad, incluyendo un presupuesto detallado, donde queden bien definidas y valoradas las unidades de obra a ejecutar.

- En el caso de maquinaria y/o equipamientos, presupuesto o factura proforma detallada, especificando los precios unitarios y características de cada elemento.

- Si el motivo de la solicitud son las nuevas inversiones o mejora de las ya existentes se deberá presentar certificado de titularidad o de cesión del terreno sobre el que se ubica o se pretende ubicar la inversión, así como autorización del propietario para realizar las obras.

- Certificado del registro como Asociación y NIF.

- Plano de localización de la infraestructura donde se pretende la inversión.

-Fotografías en color del estado actual de la infraestructura

APOYO INCONDICIONAL A LAS JAL.- En la pasada convocatoria se presentaron 34 solicitudes de las cuales se aceptaron 22. Entre todas ellas se repartieron 69.264 euros, lo que supuso una necesidad de inversión de las JAL de 197.000 euros.  De ellas, cinco ayudas concedidas se destinaron a la adquisición de maquinaria de uso común y el resto a gastos de inversión en infraestructuras.