Compromiso con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible ONU

05 Mar 2018

• Desde su adhesión a esta filosofía, la institución provincial no ha dejado de poner en marcha proyectos enfocados a mejorar la vida de los ciudadanos y del futuro de nuestra sociedad.
  • Esta campaña nace, como muchas otras de este ámbito, del proyecto que surge de la Cumbre de París de 2016; 'Un millón de compromisos por el clima'. Esta responsabilidad fue reivindicada de nuevo el pasado 17 de enero en el Senado, donde la presidenta hizo una reflexión acerca de la sostenibilidad y la oportunidad para el equilibrio rural-urbano.
  • La preocupación de la Institución por el cambio climático, ha hecho que a lo largo de estos años se desplegaran una serie de iniciativas orientadas en tres líneas fundamentales: la participación en la cumbre de París, el programa Hogares Verdes y la convocatoria de ayudas para la eficiencia energética.
contenedor_inst._oficina1

La Diputación de Palencia continúa demostrando su lucha por el medio ambiente tras el balance positivo generado tras la recogida de materiales consumibles que la institución provincial ha realizado durante 2017. Con estas pequeñas acciones, la institución sigue manifestando su compromiso con el Plan de Acción por el Clima y su objetivo de cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde su adhesión a esta filosofía, la institución provincial no ha dejado de poner en marcha proyectos enfocados a mejorar la vida de los ciudadanos y del futuro de nuestra sociedad.

Enmarcado dentro de su Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA), Diputación quiso poner en marcha esta campaña de recogida de consumibles de escritorio, papelería e impresión; orientada a mejorar el comportamiento ambiental de la propia Institución y sus trabajadores.

Esta campaña nace, como muchas otras de este ámbito, del proyecto que surge de la Cumbre de París de 2016; 'Un millón de compromisos por el clima'. En este encuentro internacional, la institución y su presidenta, Ángeles Armisén, fueron los pioneros entre las administraciones públicas españolas en comprometerse en la lucha contra el cambio climático. Dicha responsabilidad fue reivindicada de nuevo el pasado 17 de enero en el Senado, donde la presidenta hizo una reflexión acerca de la sostenibilidad y la oportunidad para el equilibrio rural-urbano.

Tras el evidente compromiso que también han asumido los trabajadores de esta institución y finalizada la recogida de todos los consumibles de todas sus dependencias (material de oficina, cartuchos de tóner y tinta de las fotocopiadoras), se ha contabilizado un total de 140kg de tóner y 8 kg en material de escritura. Todos estos desechos han sido retirados y depositados en los contenedores dispuestos al efecto, para ser gestionados por empresas especializadas que fabrican otros productos tales como: cubos de plástico, bolsos, estuches, prendas de forro polar, etc.

Desde el área de Medio Ambiente de la Diputación  se considera que los objetivos perseguidos con esta pequeña acción se han cubierto satisfactoriamente. La adopción de este tipo de políticas en las administraciones pretende avanzar con las buenas prácticas ambientales en materia de reciclaje, a través de la concienciación de los empleados públicos de la importancia del ahorro, la eficiencia  en el uso de los recursos naturales y la incidencia que se puede obtener a través del reciclado.

INICIATIVA TERRACYLE.- La recogida de instrumentos de de escritura como bolígrafos, rotuladores, marcadores, se comenzaron a recoger con motivo de la celebración de la semana del medio ambiente, el 5 de Junio de 2017, en los edificios de la propia Institución provincial, donde se habían ubicado unos contenedores para su recogida. Su objetivo no era más que dar relevancia a los pequeños gestos que generan ahorro y eficiencia en el uso de los recursos naturales y de la incidencia que pueden tener a través del reciclado.

INSTITUCIÓN CONCIENCIADA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO.-  La Diputación forma parte desde 2016 de la sección de redes de Ciudades por el clima y desde donde pretende convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales, ofreciéndoles herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel municipal. La Institución se apoya así en este instrumento para poder seguir avanzando e incorporando actuaciones que no tengan implicaciones económicas significativas pero que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una mejoría en los objetivos propuestos de cambio climático.

Además, la Diputación Provincial de Palencia mantiene un estado de preocupación social e institucional por el cambio climático, por lo que a lo largo de estos años ha desplegado una serie de iniciativas orientadas en tres líneas fundamentales: la participación en la cumbre de París, el programa Hogares Verdes y la convocatoria de ayudas para la eficiencia energética.