Convocado el XIV Certamen de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’

07 Mar 2018

Una iniciativa que pretende incentivar la creación cultural basada en la igualdad de género

• Este certamen es una de las acciones que pone en marcha a lo largo del año la Diputación de Palencia de forma transversal para avanzar en la igualdad de género entre hombres y mujeres con especial atención en el medio rural.
  • El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto en sus dos categorías, para menores de 17 años y para mayores, hasta el próximo 31 de marzo y las bases se pueden consultar en la web de la Diputación www.diputaciondepalencia.es

A la pasada edición se presentaron 92 trabajos: 23 de mayores, 23 de menores jóvenes, 30 de menores noveles y 16 que se quedaron fuera de concurso al no cumplir con alguno de los requisitos de las bases de la convocatoria.

entrega_premios_xii_edicion

La Diputación de Palencia ha convocado el XIV Certamen provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ bajo el lema ‘Diferentes pero iguales’. Con este concurso literario se pretende contribuir en la concienciación y creación de una sociedad con igualdad legal, cultural y social para hombres y mujeres.

Este certamen forma parte de la batería iniciativas contempladas en el marco del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y que pone en marcha a lo largo del año la Diputación Provincial de forma transversal. El objetivo de estas actuaciones y en concreto la filosofía sobre la que se sustenta este certamen es promover e incentivar la creación cultural basada en la igualdad de género con especial atención en el medio rural.

El tema del concurso de relatos breves es libre, pero estará basado en el concepto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No serán valorados los trabajos cuya temática sea otra, como el maltrato, la violencia de género o cualquier otra que no busque la sensibilización, concienciación o investigación sobre la igualdad.

Este certamen de relatos cuenta, un año más, con dos modalidades:

CATEGORÍA MAYORES.-  Podrán participar todos los mayores de 18 años con obras escritas en lengua castellana que sean originales e inéditas. Los trabajos tendrán una extensión máxima de seis folios, escritos a doble espacio y por una sola cara. Para los trabajos realizados con ordenador se utilizará el procesador informático Microsoft Word (interlineado 1,5 líneas), con un cuerpo de letra tipo 12 modelo Times y la extensión será igualmente de 6 folios.

El primer premio de esta categoría percibirá 604 euros y el segundo tendrá una dotación de 300 euros. Se otorgará un accésit dotado con 200 euros.

CATEGORÍA MENORES.- Podrán participar menores de entre 10 y 17 años de edad, ambas incluidas, en dos categorías diferentes: noveles de 10 a 12 años y jóvenes escritores de 13 a 17 años. En este caso, la extensión máxima será de cuatro folios siendo el resto de las bases para las condiciones de los trabajos iguales que para la categoría de mayores.

Para la subcategoria jóvenes los premios consistirán en un mini ordenador portátil o premio de características similares, valorado en 350 euros, para el primero y en un e-book o premio de características similares valorado en  200 euros para el segundo. Por su parte, el ganador de primer premio de la subcategoría noveles se llevará una tablet o premio de características similares, valorado en 250 euros, mientras que al segundo se le otorgará en una cámara digital, MP-4  o premio de características similares valorado en  200 euros.

La obra y 9 copias de la misma, grapadas una a una, se presentarán en un sobre grande cerrado en  el Registro General de la Diputación; en el exterior del sobre se hará constar un seudónimo y el lema: Decimo tercer Certamen Provincial de relatos breves “Cristina Tejedor”, y la modalidad y subcategoría correspondiente (mayores de 18 años o menores 10-17 años; siendo estos noveles 10-12 años o jóvenes 13-17 años).  Dentro de este sobre se incluirá un sobre pequeño cerrado, figurando en  el exterior del mismo el seudónimo, e incluirá los datos personales: nombre y apellidos, dirección y teléfono, fotocopia del DNI y declaración jurada de ser obra original e inédita.

El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo y las bases se pueden consultar en la web de la Diputación www.diputaciondepalencia.es.