Cisneros acogerá el sábado el III Encuentro de Asociaciones Juveniles de la provincia

08 Mar 2018

El encuentro pretende ser un foro de intercambio de experiencias y configurar un espacio formativo práctico para estas entidades

• La jornada está destinada a todas las asociaciones juveniles de la provincia de Palencia y la participación en ella es totalmente gratuita.

La Diputación de Palencia dispone de varias convocatorias destinadas a las actividades juveniles. Una otorgada directamente a estas entidades y dotada de un presupuesto de de 22.000 euros y otra gestionada por los ayuntamientos de la provincia.

cartel_encuentro_asocjuveniles_palencia_2018_1

El área de Juventud de la Diputación de Provincial pone en marcha un año más  el Encuentro de Asociaciones Juveniles, que este año cumplirá su tercera edición. La cita, que reunirá en torno a 12 agrupaciones, tendrá lugar el próximo 10 de marzo en la localidad de Cisneros.

Esta tercera edición persigue un doble objetivo. Por un lado, constituir un punto de encuentro en el que se facilite el intercambio de experiencias así como los planteamientos de propuestas para el área de Juventud de la Diputación; y por otro lado, configurar espacios formativos donde desarrollar talleres prácticos sobre temas de interés para estas asociaciones: fiscalidad, actividades subvencionables, financiación o  justificación de subvenciones. Como novedad este año todas las asociaciones inscritas a la jornada recibirán también un servicio gratuito de asesoría online.

Este encuentro, totalmente gratuito para las asociaciones que se hayan inscrito, arrancará a las 10,00 horas de la mañana y se prolongará hasta las 19,00 horas. El horario de mañana estará destinado principalmente a desarrollar propuestas para el área de Juventud e informar sobre la convocatoria de subvenciones para este sector. Por la tarde, la actividad se centrará en el desarrollo de los talleres  de información práctica.

El año pasado este encuentro se celebró en Villaherreros donde también acudieron varios representantes de diversas  asociaciones juveniles del ámbito rural de la provincia. Esta edición también se centró en analizar aspectos fundamentales como el origen y naturaleza legal de las subvenciones, así como su tramitación, ejecución y justificación.

AYUDAS DE LA INSTITUCIÓN A LAS ASOCIACIONES JUVENILES.- Cabe recordar que la Diputación de Palencia dispone de una convocatoria de ayudas para este tipo de asociaciones con el objetivo de apoyar económicamente la realización de actividades destinadas a jóvenes para así contribuir dinamizar los pueblos al mismo tiempo que promover la permanencia de los jóvenes en el medio rural. Esta línea de subvenciones contó con un presupuesto de 15.150 euros. En total, fueron 13 las asociaciones del ámbito rural las que se beneficiaron de esta convocatoria.

Además de esta línea, la Diputación apoya la realización de actividades juveniles en el medio rural a través de otras ayudas destinadas directamente a los ayuntamientos. La última convocatoria de estas subvenciones contó con una dotación presupuestaria de 20.000 euros.

Los gastos subvencionables a través de esta línea de ayudas incluyen programas de búsqueda de empleo, formación, intercambio juvenil, voluntariado juvenil, prevención, información y actuación contra el consumo de drogas, prevención de la marginación, del racismo y de la xenofobia, así como actividades de prevención e información sobre violencia de género.