El Castillo de los Sarmiento, una fortaleza viva abierta a los ciudadanos

09 Mar 2018

La Diputación de Palencia reabre las puertas del Castillo de los Sarmiento, para dar cobertura a la mayor demanda de público con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa.

• El interés de los viajeros por la fortaleza es creciente, y si bien siempre ha contado con un perfil de visitas que acoge a los amantes de la arquitectura defensiva, también el público infantil cada vez es más numeroso. En total fueron 7929 personas las que pasaron por allí en 2017, un 21,13% más que en 2016.
  • Palencia ofrece un amplio abanico de vestigios fortificados, que salpican todas las zonas de la provincia. Por destacar sólo algunos: el Castillo de Ampudia y el Castillo de Monzón de Campos o los restos mutilados del de Aguilar de Campoo, la Torre del Homenaje de Belmonte de Campos o las ruinas castreñas de la fortaleza de Palenzuela.
fuentes_valdepero-castillo_1

Viajamos al pasado. A un lugar que ha sido testigo de batallas e historias palaciegas, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero. A escasos kilómetros de la capital palentina, esta coqueta localidad de Tierra de Campos  nos permitirá descubrir una de las más bellas fortalezas de la provincia y adentrarnos en el Medievo a través de sus anchos muros.

Palencia fue y sigue siendo tierra de castillos. Hoy muchos de ellos son solo vestigios, pero otros aún podemos disfrutarlos con gran en su esplendor; como es el caso. El Castillo de los Sarmiento será, por lo tanto, nuestra primera parada en este viaje. Tras su descanso invernal, este recurso turístico gestionado por la Diputación de Palencia, acaba de reabrir sus puertas de cara a la llegada del buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa. Hay que señalar que en 2017, la fortaleza alcanzó la cifra de 8200 visitantes, un  21,13% más que 2016.

Hasta el 30 de abril las visitas se harán únicamente de viernes a domingo y festivos; con un horario de mañana de 10:30 a 14 horas y de tarde de 16 a 18 horas. En Semana Santa y a partir del 1 de mayo, el horario se amplía de martes a domingo (además de festivos), de 10:30 a 14 y de 17 a 20 h. Además, los martes por la tarde el castillo abre sus puertas al público de forma gratuita. Las visitas guiadas para grupos se pueden concertar en el teléfono 979 76 77 32 y 687 930 738, o mediante el email: castillodelossarmiento [at] diputaciondepalencia.es (castillodelossarmiento[at]diputaciondepalencia[dot]es)

En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como una exposición permanente sobre la historia de la Diputación de Palencia. Tras ser adquirido por la Institución a la Casa de Alba, la fortaleza se habilitó para que varias estancias fueran visitables, la torre, sus salas y adarves; además de establecer allí una exposición permanente, la PlastiHistoria. Esta muestra, que ya forma parte del atractivo del castillo, cuenta condoce vitrinas que formulan un recorrido gráfico, a través de figuras de plastilina por la Historia de Palencia, con la reproducción de sus monumentos y sus personajes más destacados, desde el mundo vacceo al momento contemporáneo.

HISTORIA DE PLASTILINA. Con esta exposición, turistas y autóctonos podrán conocer más profundamente los orígenes dePalencia de una forma divertida y sobre todo original. Desde los primeros momentos de la Pallantia vaccea, así como la historia de las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, los Campus Gotorum en que se asentaron los visigodos y la Iglesia de San Juan de Baños, el Románico, el Camino de Santiago, la creación de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Católico a Dueñas o la obra del ilustre pintor palentino Pedro Berruguete. También conoceremos la importancia de las cuencas mineras de Orbó y Santullán, para llegar al mundo contemporáneo, donde se sientan las bases para la creación de un polígono industrial en Venta de Baños en el eje de comunicación más importante de Europa.

Además, a través de la Plastihistoria podemos ahondar más en dos lugares claves para Palencia: el Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre el XVIII y el XIX en España; que supuso una apertura de la era industrial y que ahora se ha convertido en un destacado recurso turístico para la provincia, y la Calle Mayor de la capital, principal eje urbanístico de la ciudad y punto de encuentro de palentinos y visitantes.

OTROS PROTAGONISTAS. Sin cambiar de palo, nuestro próximo destino es Ampudia. Allí no solo podemos disfrutar de la riqueza cultural del municipio a través de sus calles hasta llegar a uno de los mejores ejemplos de conservación y belleza en Palencia, declarado Monumento Nacional en 1931 y de titularidad privada. Su Castillo alberga una interesante colección de obras de arte de la Fundación Eugenio Fontaneda. Toda la información sobre los horarios y las visitas está disponible en la web oficial, www.castillodeampudia.com.

Otra de las paradas imprescindibles en nuestra ruta de fortalezas de la provincia de Palencia será el Castillo de Monzón de Campos, que nos llamará la atención desde la carretera.Declarado Monumento Nacional en 1945, su imponente silueta completa una estampa de Tierra de Campos, que embellece aún más con la caída del sol. Aunque no pueda visitarse su interior, tan solo contemplar las vistas desde el cerro donde se erige, hace que merezca la pena acercarse hasta él.

Sin duda, Palencia cuenta con una bella y variada muestra de arquitectura defensiva que va de norte a sur y de este a oeste de la provincia; desde las alturas de Aguilar de Campoo, a las impresionantes ruinas del castillo de Palenzuela que  otean el río Pisuerga,  pasando por la planicie de  Belmonte de Campos, donde merece especial mención la bella Torre del Homenaje del Castillo de los Marqueses de Belmonte.