Finalizan las obras de instalación de la fibra óptica corporativa de Diputación

15 Mar 2018

Avanzamos en la instalación de las tecnologías más innovadoras en los diferentes centros de trabajo y se ha completado la conexión del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Palacio Provincial

img_20171218_130959_1

La conducción del cableado se ha realizado utilizado las canalizaciones cedidas por el Ayuntamiento de Palencia. Se ha instalado una manguera de 96 hilos de fibra óptica de los cuales, 24 se han cedido al Ayuntamiento para su propio uso. Actualmente se están configurando todos los equipos, reglas y aparatos de comunicaciones para que los equipos informáticos de las distintas sedes accedan al CPD de la Diputación.

Las ventajas de esta instalación pasan por:

· Cableado propio de la Diputación de última generación, sin coste de alquiler.

· Velocidad y ancho de banda muy superiores a las conexiones inalámbricas actuales.

· Ciclo de vida del cableado ilimitado

· No precisa mantenimiento. En todo caso, mediante el convenio de colaboración, la red de fibra se cede y traspasa al Ayuntamiento de Palencia, y será el encargado de su reparación en el caso de un corte accidental de la misma.

· Ahorro de costes de servidores, puesto que se eliminarían los servidores auxiliares de todos los edificios y se integraría todo en el CPD del palacio.

· Seguridad. Se aumenta la seguridad informática al ser una instalación de cableado frente a una instalación inalámbrica.

Recordar que en octubre Diputación y Ayuntamiento suscribían un convenio para la implantación de fibra óptica en diferentes centros con el objetivo de aumentar la seguridad informática, ahorrar costes y ganar velocidad y ancho de banda. Un convenio estratégico para la comunicación de la Institución Provincial que surge de la necesidad conectar a la red informática corporativa los edificios administrativos de la Diputación dentro de la capital.

A través de este convenio, la Institución ha realizado la inversión necesaria, adjudicada en 56.018,06 euros, un cableado de fibra óptica monomodo de 96 fibras de las que 24 se ceden al Ayuntamiento. De esta manera los edificios propiedad de la Institución Provincial quedan conectados, el Palacio Provincial, la Oficina de Turismo, el Centro Cultural Provincial y Fuentes Quintana, Servicios Sociales, la Escuela de Enfermería y la Residencia San Telmo.

Por su parte, el Consistorio capitalino facilitaba el acceso a las canalizaciones existentes necesarias para la conducción y despliegue de la fibra óptica corporativa así como las autorizaciones y trámites pertinentes. Igualmente, se encargará del mantenimiento de la canalización y del arreglo de cualquier tipo de rotura que pudiera ocasionarse en la canalización de la fibra por rotura causada por obras, actos vandálicos u otras causas.