Águeda de la Pisa, presenta “Todo lo exterior se volvió sueño” en el Centro Cultural Provincial

16 Mar 2018

Con esta muestra la Diputación de Palencia demuestra que continúa trabajando en favor de la cultura en la provincia

  • Son muchos los galardones recibidos por Águeda de la Pisa tanto a nivel nacional como internacional. Fue galardonada con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2015 un premio que reconoció a la artista como una de las figuras más importantes del "Informalismo español" por su obra inspirada en el campo castellano.
  •  Hoy el centro Cultural abre sus puertas de par en par para acogeruna exposición que muestra la mirada de esta palentina que siempre destaca por su carácter innovador y rupturista, así como los potentes valores cromáticos y el dominio de las construcciones formales que caracterizan sus obras.  
  • Tiene un extenso currículum: fue la única mujer que formó parte del Grupo Ruedo Ibérico y ha participado en más de un centenar de Bienales y Ferias de Arte, con más de 50 exposiciones individuales en numerosos países como Francia, Italia, Portugal, Checoslovaquia, Austria, Egipto, Túnez, Jordania, Argentina, Chile, México, Estados Unidos o Brasil. Además, ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales como Premio de Pintura de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid o la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de El Cairo.
  • La diputada de Cultura, Carmen Fernández ha sido la encargada de  acompañar a la autora en la inauguración de la muestra.
3a7a8856

La Diputación de Palencia inaugura esta mañana la exposición titulada “Águeda de la Pisa. Todo lo exterior se volvió sueño” en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial, que cuenta con una treintena de obras de esta artista palentina.

La muestra que hoy se presenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural recoge la mirada de la autora, que siempre destaca por su carácter innovador y rupturista, así como los potentes valores cromáticos y el dominio de las construcciones formales que caracterizan sus obras.

La palentina Águeda de la Pisa desarrolla casi toda su trayectoria pictórica dentro la abstracción, caracterizándose por la eliminación de todo elemento anecdótico que impida la contemplación pura, conectando con la modernidad de su época. Sus obras, que cuentan con amplias zonas de color, pasan de crear atmósferas suaves y transiciones tonales a escenas de gran potencia y vigor.

Iniciados los años 90 su técnica cambia del óleo al acrílico incorporando el collage en prácticamente todos sus trabajos.

En 2006 comienza a desarrollar sus obras a partir de fotografías, influida por el paisaje urbano. Actualmente tiene dos propuestas diferenciadas, la pictórica dentro de la abstracción y la otra con reminiscencias de algún elemento figurativo captado por la cámara.

Son muchos los galardones recibidos por Águeda de la Pisa tanto a nivel nacional como internacional. Fue galardonada con el Premio de las Artes de Castilla y León en 2015 un premio que reconoció a la artista como una de las figuras más importantes del Informalismo Español. Además, desde la década de los 70 destacó como una de las artistas más notables de la Nueva Vanguardia Española y formó parte del Grupo el Ruedo Ibérico, siendo la única mujer de este colectivo.

La Diputación Provincial demuestra con esta iniciativa que continúa trabajando en favor de la cultura en nuestra provincia. La muestra estará abierta al público desde el próximo viernes y hasta el 26 de abril, en el horario habitual del Centro Cultural Provincial para todos los palentinos y visitantes.

CURRICULUM DE ÁGUEDA DE LA PISA. (Palencia en 1942)

A los 2 años su familia abandona Palencia, tras el fallecimiento de su padre. Águeda de la Pisa supo, hacia los 14 años, que su vocación era la pintura, circunstancia que,   como ella misma ha reconocido, le obligó a superar en varias ocasiones cierta resistencia familiar.

Comenzó su trayectoria profesional dentro de la pintura figurativa y académica, exponiendo en cinco ocasiones sus obras de esta tendencia. Pocos años después comienza a trabajar dentro del informalismo, influida por los pintores abstractos americanos tras un viaje a Nueva York. Esta circunstancia coincide con la disolución del Grupo El Paso en España.

Especialmente relevante para su carrera fue el apoyo, en los años 70, del poeta, escritor y crítico de arte Santiago Amón.

A finales de esta década conoce a Juan Manuel Díaz Caneja con el que establece una profunda amistad que durará toda la vida del pintor palentino. Águeda reconoce que en alguna etapa de su trabajo está influenciada por él.

En los años 80, inicia una relación de auténtica amistad con el artista Gustavo Torner.

Fue la única mujer que formó parte del Grupo Ruedo Ibérico, creado en 1987 por el pintor José Caballero y que también integraron los pintores Salvador Victoria, José María Iglesias, Luis Caruncho, Álvaro Delgado, José Luis Fajardo, el teórico José Luis Morales y el poeta José Caballero Bonald.

Ha participado en más de un centenar de Bienales y Ferias de Arte, con más de 50 exposiciones individuales en numerosos países, en diversas ferias y bienales en España, Francia, Italia, Portugal, Checoslovaquia, Austria, Egipto, Túnez, Jordania, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

Entre los numerosos premios recibidos ha sido reconocida con los siguientes:

2015            Premio de las Artes de Castilla y León.

2008            Premio Racimo de Pintura, de la Fundación Serrada Blanco del Arte.

2002            Premio Nacional de Grabado del MGEC de Marbella.

1997            Premio del Jurado de la II Trienal de Arte Gráfico de El Cairo.

1988            Medalla de Oro. III Bienal Internacional del Cairo.

1986            Premio de Pintura L’Oreal.

Primer Premio de Pintura Daniel Vázquez Díaz.

1982            Premio de la VII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.

Premio de Pintura de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

1979            Premio de la VI Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.

1974            Premio de Pintura de la Fundación Michetti, Italia.

Su obra se encuentra en numerosos Museos y Colecciones Públicas:

Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Museo de Arte Siglo XX de Alicante, Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende de Santiago de Chile, Museo de la Fondazione Michetti de Italia, L´Artothèque d ´Entreprise (Echirolle, Francia), Colección Comunidad de Castilla y León, Diputación Provincial de Cáceres, Museo Provincial de Huelva, Biblioteca Nacional de Madrid, Colección Municipal de Madrid, Colección Fundesco de Madrid, Colección Arte y Trabajo de Madrid, Colección Banca Julius Baer de Ginebra, Colección Fundación Teatro Real de Madrid, Colección de la Fundación Juan March, Colección de Pintura L´Oreal, Colección Fundación Wellington de Madrid, Colección Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía, Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga, La Cabrera, Museo Nacional de Arte Gráfico de El Cairo, Museo Postal y Telegráfico de Madrid, Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá, Fundación-Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Colección Ministerio Asuntos Exteriores, Fundación - Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Fundación Jiménez-Arellano -Alonso del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Fundación BBVA, Colección de Arte Gráfico Contemporáneo, y Calcografía Nacional.

Bloque Redes sociales